Metrobus Norte: Carril exclusivo en Av. Alberdi

Está habilitado todos los días del año durante las 24hs. del lado izquierdo de cada mano de la avenida. En los canteros centrales se ubican las 12 estaciones para el ascenso y descenso de las unidades del transporte urbano e interurbano de pasajeros, en las intersecciones de Génova, Almafuerte, J. J. Paso, Carballo, Vélez Sarsfield y Junín – Avellaneda. Esto permite a los vehículos particulares transitar con normalidad dentro de los dos carriles que se mantienen para su circulación y conservar el estacionamiento en la avenida. En relación a los giros sobre el carril queda prohibido el giro a la izquierda.

Disposiciones en el estacionamiento 

Las medidas tienen validez todos los días de la semana, sin restricción horaria: 

  • Sobre Av. Alberdi, en el tramo comprendido desde Mongsfeld hasta J.B. Justo, el estacionamiento es de 45° de frente.
  • En calles aledañas a Av. Alberdi  se implementa el estacionamiento a 45°de frente, quedando sin efecto de esta manera el estacionamiento paralelo al cordón.

Estaciones de espera

Cada parada cuenta con:

  • Pantallas de información dinámica con datos en tiempo real acerca del arribo de las próximas unidades de transporte urbano
  • Dispositivos sonoros para usuarios no videntes y disminuidos visuales
  • Rampas y señalización especial para mejor accesibilidad de las personas con movilidad reducida
  • Sistemas de videocámaras y conexión WI FI
  • Asientos y cestos de residuos para mejor confort y conservación de la limpieza
  • Jardines verticales y maceteros con diversas especies vegetales que ornamentan y mitigan la contaminación sonora en el corredor.

Boxes especiales

Se destinan boxes especiales ubicados paralelos al cordón, para el ascenso y descenso de pasajeros de taxi. Además, hay boxes y horarios especiales para operaciones destinadas a la carga y descarga de mercadería. Para el transporte de caudales se destinan dársenas especiales para tal fin. 

Sobre la obra

Contempló una intervención integral del corredor. Incluye estaciones para la espera del colectivo y la reconversión del área comercial con reacondicionamiento de las veredas, la potenciación de la iluminación y la reposición e instalación de nuevo mobiliario urbano en el tramo de  la avenida.

El financiamiento para esta obra se obtuvo en el marco de las gestiones realizadas por el Ente de la Movilidad de Rosario ante el Banco Mundial y el Proyecto de Transporte Urbano para Áreas Metropolitanas (Ptuma). El proyecto fue elaborado técnicamente por la Municipalidad de Rosario, y su ejecución se llevó a cabo a través de una licitación realizada por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación a través de la Unidad Ejecutora Central (Ptuma). De esta manera, el Banco Mundial financió al gobierno nacional la obra que beneficia a la ciudad de Rosario, siendo la misma no reembolsable por el municipio.

El metrobus permite optimizar los tiempos de viaje de los más de 70 servicios de transporte urbano e interurbano que transitan por hora a lo largo del corredor, así como mejorar las condiciones del espacio público de las veredas y la circulación de peatones.

La obra beneficia a los miles de usuarios de las 10 líneas de transporte público que circulan por el tramo:

  • 102 Negra
  • 103 Roja y Negra
  • 107 Roja y Negra
  • 113
  • 143 Roja y Negra
  • 146 Roja y Negra
  • Servicios interurbanos 35/9
  • M
  • Expreso
  • Serodino