Proyecto urbanización de Villa Banana - primera etapa

Finanaciamiento:
Secretaría de Estado del Hábitat de Santa Fe a través del Plan Abre
Familias beneficiadas:
400

El equipo del Servicio Público de la Vivienda responde consultas los días martes y jueves de 9 a 12hs en el CMD Oeste "Felipe Moré"

La intervención es en etapas, dada la amplitud del asentamiento Villa Banana. En la primera etapa se concretará la apertura de las calles Rueda y Servando Bayo (también conocida como Pascual Rosas) y se realizarán las siguientes acciones:

  • Apertura de 4 cuadras: Servando Bayo (Pascual Rosas) desde Rueda hasta 27 de Febrero y Rueda entre Lima y Servando Bayo.
  • 87 soluciones habitacionales destinadas a las familias que ocupan la traza de las calles.
  • Acondicionamiento de las viviendas frentistas a la línea municipal. Con la liberación de la traza, algunas familias que hoy son linderas quedarán como frentistas.
  • Redes de infraestructura en las 4 nuevas cuadras: agua, cloacas, electricidad, alumbrado, pavimento, cordón cuneta y veredas.
  • Conexiones domiciliarias a cada lote de los servicios de infraestructura.

Las nuevas viviendas, financiadas por el gobierno provincial, son dúplex que en la planta baja tienen baño y cocina comedor, y en la planta alta dos habitaciones. Se entregan con aberturas, sanitarios y griferia. Además, cuentan con un patio de aproximadamente 16 metros de largo por 6 de ancho.

Equipos territoriales del Servicio Público de la Vivienda llevan adelante el diálogo con las 42 familias que serán próximamente relocalizadas y las acompañarán durante todo el proceso de mudanza. 

Para esta primera etapa de trabajo, la Secretaría de Estado del Hábitat de la provincia aporta $68.898.964 que se invertirán en el traslado de las familias, la apertura de la calle Servando Bayo hacia el sur, pavimentación, saneamiento hidráulico, construcción de senderos de hormigón, instalación de alumbrado público y limpieza de basurales.

Hasta el momento, a través del Plan Abre, se concretaron las siguientes acciones:

  • Construcción de 3 conductos pluviales
  • Mejoramiento de la red de agua potable y construcción de senderos
  • Mejoramiento de 3 espacios públicos y comunes
  • Puesta en valor de espacios verdes
  • Intervención en alumbrado y arbolado público
  • Colocación de juegos y estaciones aeróbicas en el playón deportivo
  • Obras viales y de accesibilidad

La intervención completa incluye el sector delimitado por Rueda, Servando Bayo, 27 de Febrero y Avellaneda, abarcando un total de más de 1350 familias.

Plano Villa Banana

Proyecto urbanización de Villa Banana

La inversión total del proyecto es de más de $350 millones, de los cuales Nación aportará unos $220 millones, a través de un crédito del Banco Mundial, y el resto estará a cargo del municipio y la provincia, además del trabajo territorial que que se realizará con equipos locales. 

A fines de agosto de 2018, la intendenta firmó un convenio marco de adhesión para la ejecución del programa Proyecto Integral de Hábitat y Vivienda entre la Municipalidad de Rosario y el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, acuerdo que se formalizó en la Casa Rosada entre la jefa municipal y la secretaria de Hábitat nacional, Marina Klemensiewicz. El municipio destinará este financiamiento a la intervención integral proyectada por equipos técnicos locales para Villa Banana, que beneficiará en total a 1.300 familias del asentamiento más poblado de la ciudad. 

Construcción de redes eléctricas en el barrio

La obra eléctrica en el sector beneficiará a más de 10.000 vecinos que residen en la zona delimitada por las calles Río de Janeiro, Felipe Moré, avenida Presidente Perón y Garay. 

Los trabajos incluyen la construcción de la red de media tensión y la instalación de subestaciones transformadoras aéreas, bajo las normas ETN’s y especificaciones técnicas normales según ETN101. En las etapas de trabajo se contempla el tendido de la red de baja tensión y las bajadas domiciliarias para cada uno de los hogares del barrio. Las tareas representan una inversión de $31.417.466 millones y serán ejecutados por la empresa Electro constructora S.R.L.