Urbanización de Villa Banana

La urbanización de Villa Banana contempla una inversión total de unos $563 millones, de los cuales Nación, a través de un crédito del Banco Mundial, aportará unos $377 millones. El monto restante estará a cargo de los gobiernos municipal y provincial. El trabajo territorial lo harán equipos locales del municipio. 

La intervención integral incluye el sector delimitado por las calles Rueda, Servando Bayo, Av. 27 de Febrero y Bv. Avellaneda, beneficiando un total de más de 1250 familias.

Esta intervención se ejecuta en el marco de un Programa financiado por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF8712-AR), a través de un convenio entre el Gobierno Nacional y la Municipalidad de Rosario, en la que se desarrolla el  Proyecto Integral De Hábitat y Vivienda Villa Banana (PIHVVB), llevado adelante por el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat.

Conocé el proyecto de mejoramiento barrial a través de este documento síntesis

Área a intervenir en Villa Banana

Consulta pública

Se realizó del 11 al 26 de julio, donde se puso a consideración de los vecinos y organizaciones del barrio la propuesta integral a llevarse adelante a fin de incorporar las sugerencias y propuestas que los participantes consideren conveniente. Este proceso incluyó un acto de Audiencia Pública donde se presentó  el proyecto a la comunidad, el 18 de Julio a las 10 hs, en el Auditorio del CMD Oeste.

El equipo del Servicio Público de la Vivienda responde consultas los días martes de 10 a 13hs en el CMD Oeste "Felipe Moré" Tel: 4805860. Fuera de este horario, hay disponible un buzón en el edificio del Distrito. Contacto: villabanana@rosario.gob.ar

Documentos sometidos a la consulta pública:

PEI. Proyecto Ejecutivo Integral. “Proyecto de  Mejoramiento Barrial-  Barrio Villa Banana- Ciudad de Rosario"

Es un documento elaborado para ser presentado ante la Secretaría de Infraestructura Urbana Nacional y al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF). 

Fue generado por el Servicio Público de la Vivienda y el Hábitat (SPVH) de la Municipalidad de Rosario, con el objeto de abordar la problemática urbana y socioambiental del sector oeste de la ciudad de Rosario, en el asentamiento Villa Banana. 

El proyecto es de carácter integral, articulando los siguientes dos componentes:

Plan de urbanización:

  • Apertura de 8 cuadras y relocalización de familias. 
  • Rectificación de viviendas a línea municipal 
  • Obras redes de infraestructura en 26 cuadras
  • Urbanización de pasillos
  • Conexiones intradomiciliarias
  • Desarrollo de propuestas para proyectos de espacio público

Plan de regularización dominial

+ Ver documento

Plan de Gestión Ambiental y Social

Tiene como propósito generar un instrumento de cumplimiento para todos los actores involucrados en el desarrollo y ejecución del Proyecto de Mejora Barrial de Villa Banana, de manera de asegurar la sostenibilidad socio-ambiental del proyecto. Todo ello, durante las etapas pre-obras, durante la ejecución de las obras y luego de finalizadas las mismas; desarrollando ejes de trabajo en red y herramientas de participación social comunitaria. 

+ Ver documento

Plan de Reasentamiento 

Este es el documento que reúne las acciones requeridas a fin de garantizar que, una vez agotadas las alternativas económicas y técnicas para reducir o minimizar la relocalización de familias o actividades económicas de personas o firmas, las actividades de reasentamiento se conciban como programas de desarrollo. 

+ Ver documento