Normativa para la Arquitectura sustentable

Sistemas de captación de energía solar

La Ordenanza Nº 8784/2011 implementa la incorporación de sistemas de captación de energía solar para la producción de agua caliente sanitaria en los nuevos edificios públicos e instalaciones públicas de la ciudad de Rosario.

Se exige la instalación de un sistema energía auxiliar paralelo, tal como un termotanque, calefón, etc., que sólo entre en funcionamiento cuando la energía solar no pueda abastecer la demanda solicitada.

Aspectos higrotérmicos y demanda energética en las construcciones

La Ordenanza Nº 8757/2011 establece la obligación de analizar y optimizar las envolventes del edificio con el fin de reducir el consumo de energía para acondicionamiento térmico tanto en calefacción como en refrigeración. Se estudia el comportamiento de paredes exteriores, techos, superficies transparentes y protecciones solares de cada local para determinar si cumplen con los valores máximos de transmitancia térmica establecidos y el factor de exposición solar según la orientación.

  • Ordenanza Nº 8757/2011. Vigente desde 1/7/13.
  • Certificado de aspectos higrotérmicos y eficiencia energética para construcciones superiores a los 2.000 m2

Terrazas verdes

La Ordenanza Nº 8208/2007 establece la creación del programa Terrazas verdes, dependiente de la Subsecretaría de Medio Ambiente, a cargo de instrumentar mecanismos que promueven la incorporación de terrazas verdes en los edificios con el fin de mejorar la calidad del aire y reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero.

Se promueve la difusión a partir de talleres y cursos de capacitación de los que participan empresas, organizaciones diversas, instituciones ecologistas, ámbitos académicos públicos o privados, colegios de profesionales, etc.

Evaluación de impacto ambiental

Actualmente se está trabajando en la elaboración del Decreto Reglamentario de la Ordenanza Nº 8814 sancionada en el año 2011, participan integrantes de la Fundación CIMPAR (Comisión Interempresaria Municipal de Medio Ambiente Rosario) la Subsecretaría de Medio Ambiente, el Programa de Actualización Normativa y el Programa de Construcciones Sustentables de la Secretaria de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario. La exigencia está dirigida a todos los convenios urbanísticos y aquellos convenios edilicios que presentan un lote mayor a 2000 m2 o edificación a construir superior a 36 m de altura.