Coronavirus: actividades exceptuadas

Detallamos las actividades habilitadas y/o suspendidas según lo dispuesto en los Decretos: 714/2020 (nacional), 944/2020 (provincial) y 1154/2020 (municipal) para la ciudad de Rosario hasta el 20 de septiembre de 2020.

Tramitá el Certificado Único Habilitante para Circulación- Emergencia COVID 19 a

Actividades suspendidas en Rosario desde el 5 de septiembre

A través del decreto provincial DecretoNº944/2020 quedan suspendidas por 14 días actividades permitidas en etapas de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio: 

  • Permanencia en comercio mayorista y comercio minorista de venta de mercaderías de rubros no esenciales. A los fines de la determinación de los rubros esenciales no alcanzados por la restricción se estará a lo dispuesto por los artículos 12 y 13 del Decreto de Necesidad y Urgencia DNU 714/20 del Poder Ejecutivo Nacional, al que la provincia adhiriera mediante Decreto Nº 0927/20.
  • Permanencia en locales gastronómicos (bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaborados).
  • Apertura de shoppings y demás establecimientos comprendidos en el artículo 2° inciso e) apartado 4. de la Ley Nº 12069.
  • Actividades religiosas individuales y reuniones o ceremonias grupales, en iglesias, templos y lugares de culto, correspondientes a la Iglesia Católica Apostólica Romana y entidades religiosas inscriptas en el Registro Nacional de Cultos. 
  • Ejercicio de profesiones liberales, incluidos mandatarios, corredores y martilleros; actividad inmobiliaria y mudanzas.
  • Obras privadas que ocupen más de cinco (5) trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el lugar.
  • Actividades administrativas de sindicatos, entidades gremiales empresarias, obras sociales, cajas y colegios profesionales, administración de entidades deportivas, y la actividad administrativa y académica de universidades nacionales y privadas con sedes en el territorio provincial, incluidos los exámenes presenciales que hubieren sido autorizados.
  • Práctica de actividades deportivas y físicas en instalaciones cerradas tales como clubes o gimnasios, o espacios públicos al aire libre. Quedan exceptuadas de la restricción las actividades de los deportistas olímpicos y profesionales que cuenten con habilitación para la práctica brindada por las autoridades nacionales.
  • Apertura al público de los museos, bibliotecas y lugares recreativos de divulgación científica públicos o privados. 
  • Pesca deportiva y recreativa en la modalidad desde costa y embarcados, navegación recreativa y actividades de guarderías náuticas y clubes deportivos vinculados a las mismas.
  • Actividad a distancia de artistas en salas de grabación y ensayo; preproducción, producción y postproducción de audios o audiovisuales.
  • Enseñanza de expresiones y disciplinas artísticas en forma particular por un docente o artista en tal carácter, o integrado a un espacio colectivo, institución o establecimiento.
  • Actividad artística y artesanal a cielo abierto, en plazas, parques y paseos.
  • Servicios de peluquería, manicuría, cosmetología y podología.
  • Actividad laboral de las empleadas y empleados de casas particulares, comprendidos en el régimen de la Ley N° 26844. 

Actividades exceptuadas en Rosario

Para llevar adelante las actividades exceptuadas, es necesario cumplir con el protocolo correspondiente dispuesto por el gobierno de la provincia de Santa Fe y tramitar el permiso de circulación emitido por el gobierno nacional. Una vez que tramites el permiso, tenés que llevar el certificado siempre con vos. 

» Comercios de hasta 100 m2

Los comercios de hasta 100 m2 de superficie y galerías quedan habilitados para abrir sus locales exclusivamente para la venta de mercaderías a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y la modalidad "para llevar" (también llamada "take away"). La misma deberá realizarse con el personal estrictamente necesario a esos fines, sin posibilidad de permanencia en el local por parte de más de un cliente a la vez para el retiro del pedido. [Res. 111/2020Dec. 1161/2020]

  • Comercios barriales: lunes a viernes de 9 a 13 hs y de 16 a 19.30 hs. y sábados de 9 a 19.30 hs.
  • Comercios zona centro: de lunes a viernes de 11 a 19.30 hs y sábados de 9 a 19.30 hs. 

» Caminatas

Podrán realizarse salidas breves para caminatas de esparcimiento en beneficio de la salud y el bienestar psicofísico, siempre bajo el uso obligatorio de elementos de protección de nariz, boca y mentón , sin exceder el radio de quinientos (500) metros del domicilio de residencia, sin utilizar a esos fines los espacios públicos, tales como parques, plazas y paseos o similares, y sin extenderse más allá del horario de las diecinueve treinta (19:30).

» Locales gastronómicos

Bares, restaurantes, rotiserías, heladerías, y otros de venta de productos alimenticios elaboradoslos que solo podrán permanecer abiertos las 0.30 hs horas del día para brindar exclusivamente los servicios de envío a domicilio (delivery), y hasta las 22 horas bajo la modalidad "para llevar" o  (take away). [Dec. 1154/2020]

» Obras menores

Se debe gestionar un aviso de obras menores cuando se quieran realizar refacciones en un inmueble: pinturas en general, reparaciones de carpintería, herrería, revoques, vidriería, sanitarios (arreglos no estructurales, que no modifiquen la espacialidad del inmueble ni generen espacios interiores estancos o intervenciones en fachadas). 

Completar la solicitud de  Aviso de obras menores. Para comenzar con la obra se debe esperar la aprobación vía correo electrónico que enviará la Dir. Gral. de Obras Particulares.

» Obras particulares

Se habilitan las obras privadas hasta 5 trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el mismo lugar, y siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento. [Decreto Nº589/2020,  Decreto Nº688/20, Decerto Nº944/2020]

Las tareas deberán realizarse de lunes a viernes en el horario de 9 a 18 y los sábados de 8 a 13 hs.

Completar la solicitud de reinicio de obras particulares

» Entidades financieras y bancos

Desde el lunes 11 de mayo se habilita la atención al público de lunes a viernes de 8.15 a 13.15 hs. unicamente con sistema de turnos. En tanto que la jornada laboral será de lunes a viernes de 8 a 15.30 hs. [Decreto Nº582/2020]

» Correo y Locales de cobranza

De lunes a viernes de 8 a 14 hs.

» Talleres mecánicos, lavaderos y servicios de mantenimiento y reparación de automóviles y motovehículos

Con turno previo de entrega y retiro con no más de tres (3) personas desarrollando tareas simultáneamente en el lugar. Lunes a sábados de 09 a 18 hs. [Decreto Nº617/2020]

» Loterías

Lunes a sábado de 13 a 19 hs.

» Salas velatorias y cortejos fúnebres

Habilitados hasta 10 personas, con distanciamiento social de 2 m. Se sugiere evitar la asistencia de personas mayores y/o incluidas en los denominados grupos de riesgo.

» Cementerios

Sólo se habilitan para la realización de inhumaciones.

» Otras excepciones detalladas en el decreto 744/2020 que se encuentran habilitadas en la ciudad:

  • Supermercados mayoristas y minoristas y comercios minoristas de proximidad de alimentos, higiene personal y limpieza. Farmacias. Ferreterías. Veterinarias. Provisión de garrafas.
  • Reparto a domicilio de alimentos, medicamentos, productos de higiene, de limpieza y otros insumos de necesidad.
  • Industrias de alimentación, su cadena productiva e insumos; de higiene personal y limpieza; de equipamiento médico, medicamentos, vacunas y otros insumos sanitarios.
  • Actividades de telecomunicaciones, internet fija y móvil y servicios digitales.
  • Servicios de lavandería.
  • Servicios postales y de distribución de paquetería.
  • Servicios esenciales de vigilancia, limpieza y guardia.
  • Asistencia/ traslado de personas (familiares, personas mayores, niños, niñas y adolescentes) y razones de fuerza mayor + info
  • Excepciones respecto a la circulación de personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista + info
  • Personas que deban atender una situación de fuerza mayor.
  • Volver a casa: gestioná el permiso para el traslado excepcional en caso que estés cumpliendo el aislamiento obligatorio en un domicilio diferente al de tu residencia habitual y desees regresar + info

Recomendaciones para la elaboración de protocolos

Pautas seguras para el regreso de las actividades en la ciudad de Rosario, minimizando los riesgos de contagio de COVID-19. Se proporcionan indicaciones y acciones que deben acompañar la reanudación de la actividad en diferentes sectores. Descargar