Coronavirus: actividades exceptuadas

El Decreto de Necesidad y Urgencia 297/2020 determina el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio (inclusive) para todas las personas que se encuentren en el país. Están exceptuadas de la prohibición de circular aquellas personas involucradas en actividades y servicios esenciales en la emergencia. Sus desplazamientos deben limitarse al estricto cumplimiento de esas actividades y servicios con el permiso correspondiente que acredite su situación. 

Actividades exceptuadas en Rosario

Para llevar adelante las actividades exceptuadas, es necesario cumplir con el protocolo correspondiente dispuesto por el gobierno de la provincia de Santa Fe y tramitar el permiso de circulación emitido por el gobierno nacional. 

Asimismo, la Municipalidad de Rosario establece las siguientes disposiciones para algunos de los rubros exceptuados:

» Caminatas

  • Se habilitan los días domingo 24 y lunes 25 de mayo, entre las 9 y las 17 hs.
  • Sólo a 500 mts a la redonda del domicilio.
  • La caminata deberá durar como máximo una hora.
  • Para menores de 12 años se encuentra permitido uso de patines, monopatines y bicicletas.
  • Se recomienda que no salgan mayores de 65 años.
  • Los parques y plazas continúan cerrados. Continúan cerrados los gimnasios y los juegos para niños.
  • No está permitido correr, ni realizar ningún tipo de actividad física.
  • No se permiten ciclistas, rollers o corredores.
  • No se habilita Calle Recreativa

Habrá agentes de control garantizando el cumplimiento de dicha norma y se incorporarán cuidadores en parques y plazas de todos los barrios (empleados municipales y voluntarios), para remarcar las recomendaciones sanitarias.

Recomendaciones y pautas generales:

  • Todos los ciudadanos y ciudadanas deben tomar la distancia recomendada (4 mts) durante la caminata.
  • Utilizar de manera obligatoria y en todo momento la protección facial cubriendo boca, nariz y mentón. Quedan exceptuados menores de 2 años.
  • Respetar el protocolo de higiene respiratoria: no salivar los espacios públicos, asegurarse de toser o estornudar siempre con el cubreboca colocado y pliegue del codo.
  • Cumplir con la debida higiene de manos.
  • Evitar tocar objetos u otras superficies en la vía pública. 
  • No incurrir en aglomeraciones o grupos de reunión (ni grupos de corredores, ciclistas, familias, etc.).
  • Prohibido el uso de bebedores. Llevar propia hidratación.

» Mudanzas

Se podrán realizar mudanzas los días sábados y domingos, previa solicitud aprobada y consignado el horario y detallado el vehículo en el que se realizará la mudanza. Las personas deberán conservar la documentación enviada por correo electrónico una vez autorizada la solicitud [Decreto Nº582/2020]. Para más información y consultas: hoyalquilo@rosario.gob.ar

Completá el formulario de solicitud para realizar mudanzas 

» Inmobiliarias

Podrán reiniciar actividades sin atención al público: todos los días de 13 a 19 hs. y la atención al público: jueves por la tarde de 13 a 19 y sábados por la mañana de 8 a 13, siempre con turnos asignados. [Decreto Nº582/2020].

» Obras particulares

Se habilitan las obras privadas con hasta 5 trabajadores, profesionales o contratistas de distintos oficios desarrollando tareas simultáneamente en el mismo lugar, y siempre que los trabajos no impliquen ingresar a viviendas con residentes, locales o establecimientos en funcionamiento. [Decreto Nº589/2020]

Las tareas deberán realizarse de lunes a viernes en el horario de 12 a 18 y los sábados de 8 a 13 hs.

Completar la solicitud de reinicio de obras particulares

» Obras menores

Se debe gestionar un aviso de obras menores cuando se quieran realizar refacciones en un inmueble: pinturas en general, reparaciones de carpintería, herrería, revoques, vidriería, sanitarios (arreglos no estructurales, que no modifiquen la espacialidad del inmueble ni generen espacios interiores estancos o intervenciones en fachadas). 

Completar la solicitud de  Aviso de obras menores. Para comenzar con la obra se debe esperar la aprobación vía correo electrónico que enviará la Dir. Gral. de Obras Particulares.

» Gimnasios

Se permite el alquiler de diferentes maquinarias y elementos deportivos tales como bicicletas fijas, cintas de correr. [Decreto Nº582/2020] acordar con deportes@rosario.gob.ar el procedimiento.

» Entidades financieras y bancos

Desde el lunes 11 de mayo se habilitará la atención al público de lunes a viernes de 8.15 a 13.15 hs. En tanto que la jornada laboral será de lunes a viernes de 8 a 15.30 hs. [Decreto Nº582/2020]

» Correo y Locales de cobranza

De lunes a viernes de 8 a 14 hs.

» Comercio mayorista y minorista

  • Peatonales y resto del área central: de lunes a viernes de 13 h a 19 hs. Sábados de 9 a 14 hs.
  • Comercios minoristas barriales fuera del área central: de lunes a viernes de 13 a 19 hs. Sábados de 9 a 13 hs y de 17 a 21 hs. En estos locales deberá haber un vendedor cada 20 m2. Locales menores a 20 m2, sólo una persona atendiendo.Sólo podrá ingresar un cliente por cada vendedor. La espera será en fila con distancia de 2 metros fuera del local.Tapaboca obligatorio, tanto para quien atiende como para el cliente. Además deberá cumplirse un protocolo estricto de seguridad e higiene.

[Decreto Nº617/2020]

» Profesionales independientes

De lunes a viernes de 15 a 19 hs. Atención al público: miércoles y viernes. La atención al público será con turnos programados (acordados con antelación). [Decreto Nº617/2020]

» Peluquería, manicuría y podología

De lunes a viernes de 13 a 19 hs. Sábados y domingos de 9 a 18 hs. [Decreto Nº617/2020]

» Atención al público de servicios comunitarios, sociales y personales

De lunes a viernes de 15 a 19 hs.

» Concesionarias de autos y motos

De lunes a viernes de 13 a 19 hs. Sábados de 9 a 13 hs. 

» Talleres mecánicos, lavaderos y servicios de mantenimiento y reparación de automóviles y motovehículos

Con turno previo de entrega y retiro de las uconn no más de tres (3) personas desarrollando tareas simultáneamente en el lugar. Lunes a sábados de 09 a 18 hs. [Decreto Nº617/2020]

» Actividades de las Asociaciones y Agencias para el Desarrollo

Lunes a viernes de 8 a 13 hs. [Decreto Nº617/2020]

» Loterías

Lunes a sábado de 13 a 19 hs.

» Otras excepciones:

  • Asistencia a adultos mayores, permiso expedido por el Ministerio de Desarrollo Social de la nación + info
  • Asistencia a niños, niñas y adolescentes + info
  • Excepciones respecto a la circulación de personas con discapacidad y aquellas comprendidas en el colectivo de trastorno del espectro autista + info
  • Volver a casa: gestioná el permiso para el traslado excepcional en caso que estés cumpliendo el aislamiento obligatorio en un domicilio diferente al de tu residencia habitual y desees regresar + info
  • Fuerza mayor: aquellas personas que deban desplazarse por supuestos de fuerza mayor, deben acreditar la excepción mediante documentación fehaciente que dé cuenta del suceso en cuestión. 

Preguntas frecuentes ante el periodo de aislamiento social obligatorio + info