Coronavirus: medidas del gobierno

Información sobre todas aquellas medidas que está tomando el gobierno local en materia de prevención del coronavirus.

Decreto 983/2020

Se dispone la prórroga por trescientos sesenta y cinco (365) días corridos desde su respectivo vencimiento, de las habilitaciones otorgadas a los comercios habilitados bajo los rubros: a) "salones de fiestas", b) "salones de fiestas infantilesrr, c) "Jardines de infantes y maternales", y d) "Canchas de Fútbol", en la ciudad de Rosario cuyos vencimientos operen en el transcurso del año 2020.

Se autoriza  excepcionalmente a los comercios habilitados bajo el rubro "salones de fiestas" y/o "salones de fiestas infantiles", a su requerimiento expreso, a realizar la actividad de "Bar con /sin elaboración" en idéntica extensión, términos, condiciones y protocolos que los comercios habilitados durante el distanciamiento social preventivo y obligatorio, bajo ese rubro.

22 de julio

Se determinar que en la ciudad hay circulación comunitaria de covid-19.

Por disposición provincial se suspenden por 14 días los encuentros familiares y afectivos en casas particulares.

Consejo de Gestión de Riesgo - 27/6

COE Salud

Protocolos sanitarios: se revisaron los aspectos que deben estar presentes en todo protocolo en la ciudad como la trazabilidad, pautas de higiene personal y respiratoria, limpieza y desinfección de los espacios, reorganización de los espacios para asegurar el distanciamiento, elementos de protección personal según la tarea, movilidad y protocolo de contingencia, entre otros.

COE Asistencia Social

Ferias y mercados: reabrieron las ferias y mercados de la Economía Social de acuerdo a un cronograma previsto y con un estricto protocolo sanitario.

Refugio: se habilitó el predio de la Rural para personas en situación de calle y se registró un aumento de llamadas al 147. 

Red de Acompañamiento Telefónico y Digital: se sostiene apoyo y contención en la actual fase de distanciamiento y se trabaja en la articulación de acciones con otras instituciones.

Red de Cuidados en Domicilio: la red de apoyo trabaja en cada distrito para el abordaje de situaciones complejas, se trata así de intervenciones que demandan numerosas comunicaciones y coordinación de esfuerzos para su resolución.

Espacios de Cuidado Comunitario: se firmaron los convenios con la totalidad de las instituciones destinadas a espacios de cuidado comunitario.

Rosario Cuida a sus Barrios: se realizan capacitaciones a jóvenes. Participan 204 organizaciones sociales y 816 promotores comunitarios.

COE Movilidad

El movimiento de la ciudad está al 60% respecto de un día normal previo al 20 de marzo.

TUP: Se registraron 108 mil viajes, lo que representa un 30% respecto de un día normal previo a la pandemia. En la curva de variación horaria se puede notar un pico al mediodía. Las líneas con mayor cantidad de reclamos referidos a coches circulando con cantidad de pasajeros superior a la recomendada para el distanciamiento social fueron: 122- 110- 140- 103- 145- 112- 130- 107- 126- 143- 142- 121. Este monitoreo permanente de las frecuencias con mayor demanda permite generar estrategias de refuerzo en las líneas para sostener la movilidad segura.

Taxis: durante el viernes 26 de junio se registró un uso del 75 % respecto de un día normal. 

Mi bici, tu bici: continúan en un 50 % de un día normal. 

Decreto 776/2020

Expedientes: a partir del 1º de julio se reanudan todos los plazos administrativos de los expedientes que se encuentran en curso en diferentes oficinas municipales y en el Tribunal de Faltas. De esta manera, se normaliza la atención con la reanudación de los expedientes en curso y el ingreso de nuevos. Es importante recordar que sólo se atenderán presencialmente en los casos que sea necesario y que siempre se debe acudir con turno previo que puede solicitarse a través de rosario.gob.ar o por teléfono en cada Centro Municipal de Distrito.

Remisión de vehículos: se estableció reanudar el cobro de las tasas y otros conceptos vinculados con la remisión de vehículos a los depósitos municipales que habían sido suspendidos durante la etapa de aislamiento social, preventivo y obligatorio para aquellos rodados que habían sido trasladados previamente al 20 de marzo o posteriormente por infracciones no vinculadas al incumplimiento de la cuarentena. Todas las gestiones en relación a vehículos alojados en el corralón municipal e infracciones de tránsito, se realizan exclusivamente con turno previo.

Plan de Austeridad y Priorización del Gasto: se dispone la continuidad por seis meses de las medidas adoptadas en el Plan de Austeridad y Priorización del Gasto establecidas en el decreto Nº 2443 del 23 de diciembre de 2019, con la finalidad de disponer la utilización racional de los recursos públicos anteponiendo el gasto social, de salud y de prestación de servicios esenciales.

Actividades deportivas: se adhiere a la normativa provincial por la cual se dispone bajar la edad para la realización de actividades deportivas a 12 años. Además, se extiende el horario en el que se puede hacer ejercicio, que será de 7 a 21 horas.

Nuevas actividades exceptuadas - 18/6

Extensión de la moratoria de tributos municipales - 18/6

Se extiende hasta el 31 de agosto el plan de regularización de deudas + info

Nuevos créditos del Banco Municipal de Rosario - 18/6

Se impulsan nuevas líneas de crédito: crédito para micro, pequeñas y medianas empresas; crédito para el pago de sueldos de personal registrado y crédito para la compra de bicicletas + info

Reunión del Consejo de Gestión de Riesgo - 13/6

Movilidad: se realizaron 97.462 viajes en el transporte urbano de pasajeros (el 25% de un día normal), no habiendo variado el comportamiento respecto a los días anteriores. En taxis se registraron 57mil viajes (aproximadamente el 70% de lo normal), y 2.136 viajes en el sistema de bicicletas públicas.Finalmente el flujo de vehículos particulares alcanzó el 66% de una jornada prepandemia, lo que significó un 9% de incremento respecto de la semana anterior.

Testeos: se realizan testeos en mercado de frutas y verduras

Dengue: se sostiene los operativos para prevenir y combatir el dengue en toda la ciudad. Las tareas que se realizan son reparto de repelente, descacharrado y bloqueos sanitarios en zonas donde se registran mayor cantidad de contagios, entre otras acciones.Los trabajos de fumigación con termoniebla se realizan en doble turno, abarcando así más cantidad de sectores en menor tiempo. Además, en barrios que presentan un número mayor de casos, los operativos se repiten todas las semanas. También están operativas las motomochilas, que permiten fumigar en calles estrechas y pasillos.

Asistencia social: continúa la entrega de alimentos a través del Banco de Alimentos en casos urgentes y por barrios: esta semana se distribuyeron 135.000 kilos. En el operativo conjunto con provincia en el mismo lapso se distribuyeron 3.600 módulos alimentarios y, además, 1.335 módulos a poblaciones priorizadas y otros 2.559 a través de los Centros de Convivencia Barrial.

Habilitación de trámites en distritos y nuevas excepciones - 10/6

  • Licencia de conducir: desde el jueves 11 de junio, se realiza el trámite de duplicado y renovación de licencia de conducir en los seis centros municipales de distrito y en la Dirección de Tránsito. Solo podrán realizarlo aquellas personas que ya tenían turno previo al decreto presidencial del 20 de marzo y serán contactados para redefinir día y horario.  Las oficinas están funcionando con horario extendido, de 7.15 a 16.30 hs.
  • Otros trámites: el martes 16 de junio reabren los centros municipales de distrito (CMD) para todos los trámites municipales, de 8 a 13.30 hs. A excepción de Licencia de Conducir que mantiene su horario extendido de 7.15 a 16.30 hs. La atención será exclusivamente con turno, que deberá solicitarse de manera online en rosario.gob.ar o telefónicamente a cada distrito. 
  • Ampliación del horario comercial: desde el martes 16 de junio, para los comercios barriales, será de lunes a sábados de 9 a 13 y de 16 a 20; mientras que en el centro podrán funcionar de 11 a 19 de lunes a viernes y los sábado de 9 a 18 horas. 
  • Ampliación del horario de atención en peluquerías, manicurías y podología.
  • Tránsito: desde el jueves 11 de junio vuelven a regir los carriles exclusivos y el estacionamiento medido. 
  • Ampliación del horario de running: de lunes a viernes de 7 a 20 hs.
  • Nuevas actividades exceptuadas: escuelas de conducción, institutos de enseñanza privada y jardines maternales, cementerios, salas velatorias, centros de estética y maquillaje, espacios de coworking, salones de fiesta, agencias de turismo, guarderías naúticas, las obras sociales, entidades sindicales, entidades empresariales, partidos políticos, colegios profesionales y administración de universidades + info

Medida del gobierno nacional: el decreto 520/2020 establece la medida de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” para todas las personas que residan o transiten en los aglomerados urbanos y en los partidos y departamentos de las provincia de Santa Fe.


Nuevas excepciones: reuniones familiares o afectivas, actividad física y bares y restaurantes - 5/6

  • Se habilitan las reuniones familiares o afectivas desde el sábado 6 de junio, para los días sábado y domingo de 9 hs a 19 hs.
  • Continúan las caminatas recreativas el sábado 6 y domingo 7 de junio, entre las 9 y las 17 hs. Sólo a 500 mts a la redonda del domicilio.
  • Se habilita el ejercicio al aire libre y deportes individuales en lugares ventilados a partir del lunes 8 de junio, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.
  • Se habilita la apertura de locales gastronómicos desde el lunes 8 de junio, de lunes a domingos de 7 a 23 hs.

Consultá más información sobre las nuevas excepciones.


Medida del gobierno nacional. Se establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 7 de junio de 2020 para todas las personas que se encuentren en el país.


Caminatas: se habilitan los días sábado 30 y domingo 31 de mayo, entre las 9 y las 18 hs


19 reunión del Consejo de Gestión de Riesgo - 23/5

COE SALUD:

Testeos: se completó la primera semana de testeos focalizados para detectar a personas infectada. Los mismos arrojaron resultado negativo en su totalidad y se concretaron en los barrios Empalme Graneros, Casiano Casas, Comunidad Qom Oeste, Tablada y Las Flores.

Dengue: continúan las fumigaciones y operativos de descacharrado y reparto de repelentes. Teniendo en cuenta que los huevos del vector transmisor (mosquito Aedes aegypti) sobreviven hasta el mes de octubre, en junio se pondrá en marcha una campaña preventiva que hará eje en control de gomerías, chatarrerías y depósitos, así como de construcciones abandonadas y baldíos, junto a la limpieza de patios y mantenimiento de piletas.

COE CENTRAL:

Geriátricos: se desarrolló un curso de capacitación con simulacros ante el nuevo protocolo de emergencia y evacuación de geriátricos con Salud y Defensa Civil.

Choferes y mercaderías: continúa el estricto control sanitario y de bioseguridad por Covid-19 a choferes y mercaderías provenientes de otras provincias y países limítrofes.

COE TRANSPORTE:

Flujo vehícular: el reporte del miércoles 20 de mayo en cuanto al flujo vehicular en la ciudad fue del 59% en comparación a un día hábil previo al período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, con una variación de 7% en relación a una semana atrás.

COE RESPUESTA Y MITIGACIÓN:

Entre el lunes 18 y el sábado 23 de mayo se desarrollaron operativos de fumigación por dengue en los siguientes sectores:

  • Bosque de los Constituyentes - Av. Eva Perón - Circunvalación - Av. Provincias Unidas.
  • Av. Provincias Unidas - Av. Sorrento - Chaco - Tupac Amarú
  • Sorrento - Chaco - Via FFCC - Costanera
  • Mendoza - Bv. Avellaneda - Moreno – Amenábar
  • Autopista - Circunvalación - Vias FFCC - Límite del Municipio
  • Pte. Perón - Prov. Unidas - Vías Ferrocarril
  • Amenábar - San Martin - Bv. Oroño – Uriburu
  • Av. Provincias Unidas - Av. Sorrento - Chaco - Tupac Amarú
  • Eva Perón - Circunvalación - Vías FFCC
  • Bv. Avellaneda - Ov. Lagos - Batlle y Ordoñez
  • Chacabuco 1400
  • Barrio Puente Gallego
  • Amenábar - Lamadrid - Bv. Oroño - Ov. Lagos

COE SOCIAL:

Asistencia alimentaria: entre el 20 y el 22 de mayo se entregaron junto al BAR 145.000 kilos de alimento. Se trabaja con 1512 organizaciones sociales. Se incorporaron ollas populares al reparto de alimentos.

GÉNERO:

Teléfono verde: se ampliaron las funciones del Teléfono Verde y se conformó un equipo jurídico para la tramitación de denuncias de violencia de género y trámites online.

SITUACIÓN DE CALLE:

Alimentos: cada día, el municipio junto a la UNR y los ex combatientes hacen entrega de 590 viandas.

COE CONTROL:

Controles: se intensificó el control en microcentro y centro sobre infracciones por estacionar en lugares prohibidos. Prosiguen los operativos por mantenimiento de normas de distanciamiento, control de horarios y a normas de atención al público según protocolos. Se dispone el despliegue junto a personal del control, junto a personal de la Secretaría de Deportes para el NO uso de parques y plazas en los días domingo y lunes en las caminatas permitidas con el grupo conviviente.

COE SUMINISTROS Y DONACIONES:

Producción de elementos de bioseguridad: Nodos 10,3%, Individuales 4,1%, Vandalia 12,9%, Tannery 25,4%, Melocotón 4,6%, Sonder 42,7%. Ya se entregaron a Farmacia 452.630 barbijos, 39.362 batas y 4.327 máscaras de protección facial.


18 reunión del Consejo de Gestión de Riesgo - 20/5

COE SALUD

Testeos: continúa la estrategia epidemiológica de testeos en barrios Miércoles 20/05: Centro de Salud Comunidad Toba y Centro de Salud Libertad. Jueves 21/05: Centro de Salud Luis Pasteur y Centro de Salud Villa Manuelita. Viernes 22/05: Centro de Salud Las Flores Centro de Salud Juan Perón. Se están haciendo hasta 50 testeos diarios, con turnos solicitados al Centro de Salud por teléfono. El primer día se realizaron 47 testeos, todos con resultado negativo.

Plasma: pacientes que se recuperaron donarán sangre para disponer del plasma en tratamientos de recuperación en pacientes con Covid. Aquel recuperado de Covid-10 que quiera donar sangre puede inscribirse en centroregionalhemoterapia@santafe.gob.ar

COE CENTRAL:

Fiscalización de depósitos y centros de logística: se está trabajando con 351 empresas que cuentan con depósitos de mercadería y 51 centros de logística para extremar las medidas preventivas de bioseguridad e higiene. El protocolo incluye la toma de fiebre a choferes, desinfección de las unidades de transporte y de la mercadería dentro del camión y al bajar del mismo.

Geriátricos: se implementó un esquema para protocolo de respuesta inmediata y operativa ente casos sospechosos para residencias geriátricas.

COE TRANSPORTE:

Flujo vehícular: el reporte del lunes 18 de mayo en cuanto al flujo vehicular en la ciudad fue del 57% en comparación a un día hábil previo al periodo de aislamiento social, preventivo y obligatorio. 

Bicis públicas: 1.800 viajes de bicis públicas. Ahora con funcionamiento 24 horas (de lunes a viernes).

Taxis: 45.000 viajes en taxis en promedio por día (ayer se hicieron 46.433 viajes, lo que representa un 56% de un día hábil antes del aislamiento).

Traslados: 33 traslados solicitados de suministros, donaciones y personas resueltos.

Traslados de pacientes: 5 nuevos traslados de pacientes.

Ciclovías: se incluyó señalización horizontal en los tramos originalmente planificados. Ya se encuentra colocada la cartelería provisoria.

COE DONACIONES Y SUMINISTROS:

Producción de elementos de bioseguridad: Nodos 10,2%, Individuales 3,7%, Vandalia 13,3%, Tannery 26%, Melocotón 4,7%, Sonder 42,1%. Ya se entregaron 400.000 barbijos, 37.664 batas y 4.177 máscaras de protección facial. Entrega de máscaras y batas a Farmacia.

COE RESPUESTA Y MITIGACIÓN: 

Fumigaciéon: se realizaron operativos de fumigación por dengue en los siguientes sectores.

COE SOCIAL:

Asistencia Alimentaria: 300 módulos alimentarios a población priorizada y adultos mayores casa por casa. Entregas junto al Banco de Alimentos Rosario (BAR): 56.000 cajas. Operativos con provincia: 2.400 módulos en barrio La Tablada. Nuevo punto de entrega de mercadería a granel junto a BAR, destinado a nuevas ollas populares emergentes que requieren refuerzos alimentarios. Módulos alimentarios: 500 para feriantes de Economía Social.  Se implementará un nuevo módulo alimentario para niños de hasta 3 años diseñado para cubrir el aporte calórico mensual.

Cajas lúdicas: 500 listas (Fueron hechas por emprendedores, feriantes, artesanos y educadores, para acompañar a los chicos en la cuarentena. Se entregarán junto con la UNR).

ADULTOS MAYORES:

10.000 ya son parte del programa.

Red de acompañamiento telefónico: se atendieron 2.350 adultas y adultos mayores.

Red de cuidados a domicilio: se asistió a 2489 personas.

Acompañamiento digital: se asistieron 5.142 consultas a través de la red de acompañamiento digital.

Intervenciones: se llevaron a cabo 1.093 intervenciones a través de los Centros de Convivencia Barrial y Plan Abre.


17 reunión del Consejo de Gestión de Riesgo - 16/5

COE SALUD:

Testeos: se comenzarán a realizar testeos a personas con síntomas pero que no cumplen el requisito de caso sospechoso.

Reinicio de actividades: se siguen analizando protocolos para reinicios de actividades junto con el área de Seguridad e Higiene, con un trabajo de infectología y, en algunos casos, se intercambian experiencias con provincias en casos complejos.

Dengue: se reforzaron acciones en espacios verdes de la zona de la Terminal, Mercado del Patio y el club Rosarino Estudiantil, en el área de Avellaneda, Bordabehere, Córdoba e Iriondo, lo que se completó este sábado.

COE CENTRAL:

Geriátricos: se pone en marcha un plan para residencias geriátricas impulsado por las áreas de Defensa Civil y Salud, entre otras: se trata de un protocolo de respuesta inmediata y operativa ante casos sospechosos, que se dará a conocer este lunes. Esta semana se hizo un simulacro en un geriátrico para probar el funcionamiento del protocolo, con resultado favorable. Se brindará información para los familiares de personas alojadas. Respuesta rápida y eficiente. Frente a la aparición de un caso sospechoso la conducta inicial sería la internación. Objetivo del protocolo: reforzar, a través de una triple cadena de actuación, la actuación ante la emergencia. El 107 será el rector de este proceso y quien controle que se cumpla con el protocolo. Los diversos COE aportarán su trabajo para la operatoria del protocolo (COE Salud y COE Social). Responsabilidades en el protocolo: Gobierno de Santa Fe y Ministerio de Salud, dueños de geriátricos, familiares, pacientes y medios de comunicación.

COE TRANSPORTE:

Ciclovías: conluyó la demarcación del circuito Norte, por Avellaneda, Génova, José Ingenieros, Canning y Portugal, con bulevar Rondeau también terminado. Este domingo se inician las tareas en Provincias Unidas.

COE SOCIAL:

Alimentos: continúa la entrega de alimentos a través del Banco de Alimentos en casos urgentes y por barrios: esta semana se distribuyeron 195.727 kilos. En el operativo conjunto con provincia esta semana se distribuyeron 4.000 cajas alimentarias. Además, 1.866 cajas alimentarias a poblaciones priorizadas.

Atención telefónica ciudadana: continúan a disposición las dos líneas telefónicas de llamadas y whatsapp para los beneficiarios de las Tarjetas Únicas de Ciudadanía que ya las han solicitado o solicitudes de alimentos.

FAE: se constituyó un mesa de trabajo sobre vandalismo, especialmente para reforzar la seguridad en las escuelas, debido a hechos vandálicos y pedido de alimentos.

ADULTOS MAYORES:

Rosario cuida a los grandes: casi 9.000 adultos mayores son parte del programa Rosario cuida a los grandes, entre los que llaman y quienes forman parte.

Rosario Cuida a los Barrios: organizaciones se comprometen a hacer un testeo y seguimiento de adultos mayores.

Centros de aislamiento: se inauguraron esta semana dos nuevos centros preventivos de aislamiento y ya hay 16 habilitados sobre un total proyectado de 20.

COE CONTROL:

Centros comerciales: se estableció un control de flujo de personas en los centros comerciales de distintos barrios a efectos de establecer rangos paraaumentar o redirigir controles. Se detectó un movimento creciente en locales de Empalme, San Martín, Echesortu, San Luis y Tiro Suizo.

COE DONACIONES Y SUMINISTROS:

Centros comerciales: Se repartieron protocolos de higiene y seguridad a los comercios para exhibir al público en los locales.


16 reunión del Consejo de Gestión de Riesgo - 13/5

COE SALUD:

Protocolos: se sigue trabajando en los protocolos y soportes sanitarios.

Atención ambulatoria: se evalúa el retorno paulatino a la atención ambulatoria integral del sistema de salud, previendo no sólo lo cotidiano si no también los picos de demanda que suelen registrarse en el período invernal.

Proyecto de investigación: el Heca participará de un proyecto de investigación junto a otros efectores reconocidos del país para la atención de casos positivos de Covid-19.

COE TRANSPORTE:

Traslados de casos sospechosos: se utilizó el protocolo de traslado para casos sospechosos en seis oportunidades.

Centros comerciales: se relevó el funcionamiento de centros comerciales en los barrios Azcuénaga, Echesortu, Centro, Alberdi, Tiro Suizo y Empalme.

Ciclovías: se empezaron a pintar las nuevas ciclovías temporarias en zona norte y oeste con un total de 173 km que se suman a la red. Ya se realizaron 80 cuadras.

COE SEGURIDAD:

Protocolo: se desarrolló junto al Sindicato Municipal el Protocolo General de la Prevención Covid-19 y se confeccionó un catálogo de los riesgos en relación al nivel de exposición.

Controles: se realizaron controles en los comercios de los distintos barrios.

Geriátricos: se reforzó el control a geriátricos para verificar el cumplimiento del protocolo sanitario vigente y del plan de contención ante posibles casos sospechosos y/o posibles contagiados.

COE RESPUESTA Y MITIGACION:

Limpieza y desinfección: continúan las acciones de limpieza y desinfección de plazas y espacios públicos, e higiene del transporte público. Avanzan los trabajos de limpieza y desinfección en vía pública con Sterilon, contabilizando desde el 1 al 13 de mayo un total de 2.050 cuadras desinfectadas en los barrios M. de San Martín - Tiro Suizo, Ntra. Sra. De la Guardia – Alvear, Cinco Esquinas, Parque, Jorge Cura, España y Hospitales, R. de Escalada de San Martín, Luis Agote, del Abasto, República de la Sexta, Ntra. Sra. de Lourdes, Remedios Escalada de San, Martin, Belgrano, y Alberto Olmedo.

COE SOCIAL

Alimentos: se entregaron 218 cajas alimentarias a los centros de Convivencia Barrial (CCB).

Tarjetas Únicas de Ciudadanía: continúa el operativo conjunto entre municipio y provincia de Santa Fe para la entrega domiciliaria de las Tarjetas Únicas de Ciudadanía. Se entregarán 1.500 unidades

Vidrieras en Red: el portal cuenta hasta el momento con 50.000 usuarios activos y tuvo 1.167.354 de páginas vistas. Entre las categorías más consultadas destacan Indumentaria (12.102clics), Bazar y limpieza (6.398 clics), Comestibles y bebidas (5.147 clics), y Muebles y decoración (4.665 clics).

Atención telefónica a la ciudadanía: continúan a disposición las dos líneas telefónicas para llamados o whatsapp.

Entrega de las cajas lúdicas en los CCB.

Personas en situación de calle: continúa la recepción de solicitudes para intervenciones por personas en situación de calle. Siguen funcionando los 7 dispositivos de alojamiento 24 horas con equipos sanitarios de referencia con una capacidad global que ronda las 160 plazas.


Desde el 12/5 el municipio estableció uso obligatorio de cubreboca en vía pública [Decreto Nº606/2020].


Actividades exceptuadas - 9/5

Consultá las actividades exceptuadas en Rosario.


Medida del gobierno nacional. Se establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de mayo de 2020 para todas las personas que se encuentren en el país.


15 reunión del Consejo de Gestión de Riesgo - 2/5

COE SALUD

Simulacros: se siguen desarrollando simulacros de llegadas  de pacientes sospechosos de Covid a los efectores de salud para el tránsito seguro de los mismos y del personal de atención,diferenciando las áreas "Covid" y "limpias". Se realizan, con personal de atención directa en salud, simulacros de atención de pacientes Covid  en todas las áreas que podrían estar involucradas, hasta completar todos los efectores.

Geriátricos: se intensifican los operativos de simulacro y protocolos en geriátricos para atención y evacuación de casos posibles Covid y se integró a los mismos a personal de Defensa Civil, transportes adaptados y seguridad.

Personas en situación de calle: se sumó personal de salud (psicólogos, enfermeros y médicos) a los nuevos refugios para personas en situación de calle.

COE RESPUESTA Y MITIGACION:

Dengue: continúan los operativos en los seis distritos de la ciudad y sectores emblemáticos como terminal de ómnibus, Plaza Buratovich, Cuatro Plazas y en espacios comunes e inmediaciones de barrios Fonavi, como los complejos habitacionales 7 de Septiembre y Riobamba y Rouillón. Desinfección con Sterilon: ya se desinfectaron 6.456 cuadras.

Desinfección con ozono: debido a la mayor circulación de pasajeros en unidades del Transporte Público de Pasajeros, en alguna zonas se redobla la desinfección con ozono.

COE TRANSITO:

Circulación: actualmente circula por la ciudad un 40% de tránsito (comparado con el flujo vehicular antes del decreto). Se realiza un monitoreo continuo para evaluar posibles medidas. El uso del transporte está al 15 % con respecto a la actividad antes del decreto. Se están reforzando líneas en trayectos donde se registran más pasajeros a través de la app "COCHE LLENO" dado que se han exceptuado algunas actividades industriales.

Choferes: se realizan entrenamientos de choferes para potenciales evacuaciones de geriátricos y residencias de adultos mayores.

Bicis públicas: 12% aproximadamente de uso de un día normal.

COE SOCIAL:

Asistencia alimentaria: continúa la asistencia alimentaria. Se entregaron 1891 módulos alimentarios (cajas) a grupos priorizados y 2507 estuches de leche (209 cajas de 12 unidades cada una). A través del Banco de Alimentos Rosario se entregaron 58.000 kilos de mercadería a comedores y copas de leche de la ciudad. En el marco de un operativo conjunto entre Municipio y Provincia de Santa Fe se llevan entregados 3200 módulos alimentarios (cajas) en los barrios Nuevo Alberdi, Parque Casas e Itatí.

Situación de calle: se incorporaron dos nuevos dispositivos de alojamiento. Uno en el Club Los Rosarinos Estudiantil, ubicado en Iriondo 375, con capacidad para 20 personas y el otro en el Club Rosario Central en la subsede Cruce Alberdi, de Catamarca 3550. Ambos espacios albergarán a personas que estaban en la Terminal de Ómnibus, que de esta manera se cierra para la gente en situación de calle. El traslado comenzó el martes 5 de mayo y se hace junto a organizaciones sociales.

Comedores: se bancarizaron todos los comedores de la ciudad.

Caja Cuidar: e mayo se prevé armar la Caja Cuidar para los Centros de Convivencia Barrial, con material de promoción de derechos para los chicos y sus familias. Apoyo escolar para ayudar a los padres con la cuestión educativa.

ADULTOS MAYORES:

Rosario Cuida a los Barrios: empezó el operativo de visita a 3.000 adultos y adultas mayores en zonas vulnerables para informarlos sobre la disponibilidad de los centros preventivos de aislamiento en los barrios, en el caso que no puedan quedarse en su domicilio.

COE RECURSOS HUMANOS:

Personal municipal: esta semana se presenta el Protocolo de Prevención Covid-19 para el personal municipal ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Fe.

COE SEGURIDAD:

Controles: continúan los operativos vehiculares, en el transporte urbano de pasajeros y a transeúntes. Se realizan controles en parques, patrullajes preventivos por distintos puntos de la ciudad, controles de accesos a la ciudad. Se remitieron al corralón 50 autos y 29 motos por no cumplir con la normativa de circulación vigente. En total desde el 22 de marzo hasta el domingo 3 de mayo, fueron llevaron al corralón municipal 316 motos y 219 autos.


14 reunión del Consejo de Gestión de Riesgo - 2/5

COE SALUD:

Traslados de casos sospechosos: se realizaron simulacros de traslados de casos sospechosos de Covid-19 en geriátricos y residencias de adultos mayores a hospitales con protocolos especialmente diseñados junto a provincia

Protocolos en hospitales: se confeccionaron protocolos de ingreso a hospitales de pacientes sospechosos o confirmados por coronavirus, implementando los protocolos de bioseguridad y poniendo en uso las medidas de tránsito diseñadas por las áreas de bioingeniería que mantienen separados estos cuadros de otras áreas. Siguen los entrenamientos del personal asignado para traslados e ingresos a hospitales para pacientes o casos sospechosos de Covid-19 aplicando normas de bioseguridad para evitar contagios dentro del efector.

Elementos de bioseguridad: se entregaron el total de máscaras protectoras para el personal de salud en tareas de atención sanitaria directa, completando a toda la planta. Cabe destacar que todo el material de bìoseguridad se entrega nominalizado.

Camas de terapia intensiva: se incrementaron en un 50% las camas de terapia intensiva para contener la posible llegada de pacientes con Covid-19.

COE SOCIAL:

Alimentos: se entregaron 56.000 kg de alimentos a comedores de la ciudad junto al Banco de Alimentos Rosario Junto al BAR se atienden a 1.050 organizaciones barriales que asisten a 324.000 personas por mes. En un operativo conjunto entre municipio y provincia, se entregaron entre 1000 y 1200 bolsones por barrio, casa por casa, con un total de 4.400 módulos. El FAE entregó de módulos alimentarios en escuelas de la ciudad, duplicando las raciones.

Tarjetas de ciudadanía: siguen las entregas casa por casa.

ADULTOS MAYORES:

Espacios de Aislamiento Preventivo Comuntario: se ponen en marcha esta semana los primeros 18 centros que funcionan en todos los distritos, facilitados por iglesias, sindicatos y clubes y pueden alojar a casi 200 adultos mayores.

Intervenciones territoriales: se realizaron 750 intervenciones territoriales a través de los Centros de Convivencia Barrial y del Abre Familia, y 45 en vecinales

Ayuda: se pueden contabilizar 1.718 llamados a la Red de Acompañamiento Telefónico, 129 intervenciones de la Red de Cuidados en Domicilio y 4.713 mensajes a la Red de Acompañamiento Digital. Todos estos llamados y mensajes se geolocalizan para establecer un mapa de ayuda y fortalecer la logìstica sanitaria y de apoyo.

GENERO, DIVERSIDAD Y PUEBLOS ORIGINARIOS:

Teléfono verde: se registraron 491 llamadas al teléfono verde.- 284 mensajes de Whatsapp al teléfono violeta.- 1105 intervenciones y seguimientos en consonancia al Ingreso Familiar de Emergencia.- 45 mujeres en dispositivos por violencia de género.- 404 acompañamientos a la población LGBT.

COE DONACIONES Y SUMINISTROS:

Elementos de bioseguridad: continúa la producción y entrega de barbijos simples (216.294), barbijos doble (38.910), batas (27.702) y máscaras (4.007).

Máscaras: finalizó la entrega de 5.500 máscaras de protección social confeccionadas por la empresa rosarina Liliana que serán destinada al personal de Salud municipal.

COE TRANSPORTE:

Traslados: continúan los traslados de pacientes contagiados.

Traslados de donaciones y suministros: se recibieron 45 solicitudes de traslados de donaciones y suministros.

Evacuación geriátricos: se proyecta una respuesta rápida para evacuaciones de urgencia en geriátricos de la ciudad.

Tránsito: según los informes, se observó un 60% menos de tránsito vehicular en un día habitual con picos al mediodía y tarde.

COE RESPUESTA Y MITIGACION:

Recolección de residuos: durante la noche del jueves se completó todo lo correspondiente a la recolección nocturna ya que durante el viernes no hubo debido al feriado del 1ª de Mayo. En la jornada de hoy se incrementarán las acciones de higiene urbana.

Limpieza contenedores: se realizó un operativo de limpieza profunda de 10.000 contenedores. Diariamente se lavan y desinfectan 350 unidades.

Lavado de plazas y espacios públicos como peatonales, paradas de colectivos, entornos de efectores de salud y plazas emblemáticas: continúa el lavado de estos espacios.

Desinfección con ozono: continúa en las bases de las tres empresas de transporte urbano de pasajeros, en los coches y en el sistema de bicicletas públicas.

Operativo dengue: Se están realizando fumigaciones en los seis distritos de la ciudad, con termoniebla en espacios públicos y motomochilas en lugares estrechos. Al 30 de abril ya se desinfectaron con sterilon 5.426 cuadras. Desmalezado: se realizan diariamente trabajos en plazas, parques, paseos y espacios públicos de la ciudad. Se realizó mantenimiento de zanjas en barrios Los Pumitas, Vía Honda, Villa Banana y Barrio Plata.

COE SEGURIDAD:

Durante la semana se realizaron y continuará las siguientes acciones para el control y la convivencia ciudadana:

  • Operativos bancarios.
  • Operativos vehiculares, en el transporte urbano de pasajeros y a transeúntes.
  • Controles en parques.
  • Patrullajes preventivos por la ciudad.
  • Control de comercios no exceptuados.
  • Control de horarios autorizados de apertura y cierre de negocios.
  • Control de accesos a la ciudad.
  • Además se remitieron al corralón 311 motos y 205 autos por no cumplir con la normativa de circulación vigente.

13 reunión del Consejo de Gestión de Riesgo - 29/4

COE SALUD:

Material de higiene y seguridad: continua la entrega de material de cuidado -barbijos, batas, máscaras faciales- para el personal sanitario (con la entrega de este jueves, el municipio dispondrá de 5.000 máscaras faciales hechas por la empresa Liliana.

Capacitación: continúan los cursos de protocolos de seguridad para el uso correcto del material de cuidado.

COE SOCIAL:

Alimentos: se entregan diariamente 28.000 kg de alimentos a granel a distintos comedores (junto con el Banco de Alimentos Rosario). Se entregaron 2.000 bolsones (1.200 el sábado y 800 el lunes) a residentes de los barrios San Martín Sur y Nuevo Alberdi. Dicho operativo se hizo junto al Gobierno de Santa Fe.  Se entregaron módulos alimentarios a escuelas del Distrito Sudoeste.

Personas en situación de calle: se abrió un nuevo refugio para la atención de dichas personas. Siguen abiertos las 24 hs todos los puntos de higiene para ese grupo.

ADULTOS MAYORES: 

Relevamiento: finalizó el relevamiento para la puesta a punto de 20 centros de aislamiento preventivo en barrios, que sumarán un total de 200 camas.

Protocolo geriátricos: esta semana se termina el armado, con el Gobierno de la provincia, de un protocolo integrado de evacuación de geriátricos y residencias de mayores ante una posible situación de contagio de Covid-19.

Banco Municipal: se llamará a los jubilados que son clientes del Banco Municipal para facilitarles los trámites y asesorarlos en los mismos.

Apoyo a vecinales y centros de jubilados: se estableció un servicio de apoyo para ayuda y asesoramiento con personal especializado.

Organizaciones sociales: se avanza en reuniones para el cuidado de adultos mayores.

COE DONACIONES Y SUMINISTROS:

Elementos de bioseguridad: continúa la producción de elementos de bioseguridad por parte de empresas y emprendedores locales:

  • Melocotón produjo 9.000 barbijos y 950 batas
  • Sonder produjo 98.519 barbijos, 12.462 barbijos dobles y 13.282 batas.
  • Tannery produjo 28.150 barbijos y 5.300 batas
  • Vandalia produjo 35.800 barbijos y 500 batas.
  • Se recibieron 869 barbijos y 580 barbijos dobles confeccionados por emprendedores.
  • En el Nodo de costureras independientes se confeccionaron 16.153 barbijos y 3.120 batas.

COE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO:

Centro de aislamiento Hipódromo: se terminaron las tareas en el Hipódromo (ya está en condiciones al 100%).

Centro de aislamiento Ex Rural: finalizaron las obras de los sanitarios húmedos y secos y terminaron las obras cloacales y de plomería. Comenzaron las obras de instalación eléctrica en los sectores que podrían llevar a ser utilizados en la Ex Rural. Finalizó la obra de duchas en la zona de transición entre los espacios denominados "Zona Limpia" y "Zona Covid".

COE SEGURIDAD:

Operativos en bancos: continúan los operativos en zonas bancarias para mantener el distanciamiento y la ayuda a adultos mayores.

Operativos vehículares: se incrementaron operativos de control vehículos. Se tomarán puntos rotativos para continuar con los mismos. Se remitieron 289 motos y 178 vehículos al corralón.

Controles comercios: e refuerza el control de horario autorizado de negocios.

Farmacias: se refuerzan los operativos de distanciamiento en farmacias.

Violencia de género: se realizaron y se mantiene el traslado de víctimas.

COE RESPUESTA Y MITIGACION:

Efectos de la tormenta: se llevó a cabo la limpieza y desobstrucción de sumideros, bocas de tormenta, captaciones y puentes en distintos puntos de la ciudad.  Se detectaron 113 bocas de tormenta obstruidas de mantera intermitente (34 en el Distrito Centro, 29 en el Noroeste, 7 en el Norte, 17 en el Oeste, 11 en el Sudoeste y 5 en el Distrito Sur).

Arbolado: se realizaron trabajos sobre 11 reclamos de arbolado.

Fumigación: se reanudan, después de la lluvia, los operativos de fumigación reforzados y ampliados con motos para acceso a lugares con circulación de dengue. Se publicará en redes sociales, el día previo, cuáles serán las áreas de fumigación con Sterilón y con termoniebla por dengue para mantener informados a vecinas y vecinos. Continúa el plan de fumigación de 300 cuadras diarias por la sustancia Sterilón. Este miércoles se fumigará en la zona comprendida por avenida Pellegrini, colectora Juan Pablo II, avenida Mendoza y calle Pedro Lino Funes.

COE TRANSPORTE:

Traslado de casos sospechosos: continúa el traslado de casos sospechosos al Hospital Carrasco para su respectivo diagnóstico, con vehículos asignados y acondicionados especialmente para ese uso exclusivo. Dichos vehículos cuentan con geolocalización para su estricto control y confección de estadísticas.

Uso del transporte: Se publican a partir de esta semana los datos de uso de Transporte Público de Pasajeros y de circulación de tránsito vehicular.

Camionetas: El grupo de aficionados a las camionetas "Pasión 4x 4" puso a disposición 11 vehículos de dichas características.

Medida del gobierno nacional. Se establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 10 de mayo de 2020 para todas las personas que se encuentren en el país.


12 reunión del Consejo de Gestión de Riesgo - 25/4

COE SALUD

Coronavirus: hasta al momento hay 97 casos de coronavirus confirmados, 60 sospechosos, 14 recuperados y 1.782 descartados. Hasta el 23 de abril se procesaron 2.697 muestras. Se continúa con el seguimiento de los posibles casos de contacto con pacientes con Covid-19 y el aislamiento preventivo de los mismos. Con este fin, los 5 corona móviles recorren la ciudad, detectando febriles y realizando diagnósticos para evitar la propagación del virus.

Geriátricos: se concretaron reuniones con residencias de adultos mayores y geriátricos para establecer protocolos ante casos sospechosos, reingresos, así como para el personal sanitario y de cuidados en general. Los encuentros se sucederán semanalmente dichas reuniones para monitorear las medidas y su desarrollo.

Material de higiene y seguridad: junto a la entrega de máscaras faciales e instrumentos de bioseguridad de manera nominal, se desarrollan cursos de protocolo para el uso, mantenimiento y descarte seguro de los elementos de bioseguridad.

Vacuna antigripal: se sostiene la vacunación a personas mayores en domicilios, centros de salud y geriátricos.

Dengue: se refuerza la entrega de repelentes en las casas para prevención del dengue. COE CENTRAL

Tribunal de Faltas: desde el próximo lunes funcionará una guardia para la atención remota, a través del Rosario Responde y del 147, de consultas respecto a vehículos remitidos a los depósitos antes del decreto de aislamiento.

Traslado de pacientes: se realizaron traslados de pacientes sospechosos de Covid-19 de centros de salud a hospitales. Cada viaje se registra en el SUA (Sistema Único de Atención Ciudadana) para generar estadística y ser georreferenciado para su estricto control.

COE TRANSPORTE

Transporte urbano: se sigue evaluando el flujo de pasajeros a través de la app Coche lleno para considerar medidas preventivas. En base a esos datos, se dispuso reforzar las líneas 110 de Rosario Bus y 122 Verde de El Cacique.

Mi bici tu bici: se restableció el servicio de bicicletas públicas. La demanda fue creciendo con los días hasta llegar a 511 servicios medidos el día 24/04.

Controles: se establecieron controles de flujo de tránsito, los que se entrecruzan con el área de control para establecer, junto a las fuerzas federales, controles en los puntos de más tránsito vehicular

COE SEGURIDAD

Remisiones: desde el 22 de marzo hasta la fecha se remitieron al corralón municipal 283 motos y 168 autos.

Control: se reforzaron por la apertura de nuevas actividades controles en Av. Pellegrini y Alem / Eva Perón y Wilde / Av. Francia y Santa Fe / Bv. Oroño y Battle y Ordoñez/ Av. Francia y San Juan / San Martín y Arijón / Av. Alberdi y Juan J. Paso.

Transporte urbano: se establecieron más controles de higiene, distanciamiento y ventanas abiertas durante los trayectos de las unidades de TUP.

Comercios: se dispusieron controles para verificar que los comercios de actividades exceptuadas cumplan con normativas de turnos y entrega a domicilio.

COE RESPUESTA Y MITIGACION 

Dengue: se refuerzan los trabajos de desmalezado preventivo del dengue y limpieza de basurales. Con ese propósito se llevaron a cabo operativos en barrios Empalme y Ludueña. También se realizaron operativos de fumigación y desinfección contra el dengue en 11.200 cuadras.

Desinfección: avanzan los trabajos de limpieza y desinfección en vía pública con Sterilon, contabilizando hasta el 23 de abril un total de 3.893 cuadras desinfectadas. Se desinfectaron y limpiaron las estaciones y las bicicletas públicas, tarea que continuará diariamente.

COE SOCIAL

Alimentos: se recaudaron 22 millones de pesos, se entregaron 646.000 kilos de alimentos, se elaboraron 3.750.000 raciones que fueron retiradas por 770 instituciones y organizaciones y que permitieron asistir a 190.000 personas. Paralelamente, se entregaron 3.000 bolsones junto a Provincia, en la modalidad casa por casa.

ADULTOS MAYORES

Atención y ayuda: entre el 8 y el 24 de abril se establecieron 722 contactos. De los mismos, 82% correspondieron a acompañamiento telefónico, en tanto el 18% se relacionó con compras de cercanía. Los contactos procedieron en su mayoría de los distritos Centro (35%) y Noroeste (21%), luego se ubican el distrito Sur (16%) y el Norte (13%), y cierran el Sudoeste (8%) y el Oeste (7%)

Centros de aislamiento: ya se evaluaron 16 espacios para que funcionen como centros barriales de aislamiento preventivo para disponer de 140 plazas.

Relevamiento: se relevaron 515 adultos mayores en situación de vulnerabilidad social, y se analiza su posible traslado a los mencionados centros.

COE DONACIONES Y SUMINISTROS

Elementos de bioseguridad: entre el 15 de marzo y el 24 de abril se produjeron 161.554 barbijos, 22.612 batas y 4.467 mascarillas. La fábrica Liliana ya entregó 2.300 máscaras de protección facial de calidad industrial para uso del personal de salud y continúa la producción. Ya fueron entregadas, a su vez, alrededor de 4.500 mascarillas 3D fabricadas por distintos proveedores.

COE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Centro Aislamiento Hipódromo: finalizaron los trabajos correspondientes a la instalación eléctrica.

Centro Aislamiento ex Rural: concluyó la instalación de duchas destinadas a profesionales de la salud en la Zona de transición, para la higiene y desinfección a la salida de las áreas Covid.

Vidrieras en Red: ya se inscribieron 1.790 comercios en el portal de compra y venta online desarrollado por la Municipalidad.


11 reunión del Consejo de Gestión de Riesgo - 22/4

COE SALUD

Covid- 19: se continúa con el seguimiento de posibles contactos y su entorno barrial y/o laboral de los nuevos casos.

Vacuna antigripal: sigue el operativo de vacunación a domicilio con 50 móviles asignados para dicha tarea. La aplicación en efectores de salud para personas sin obra social es con turnos para evitar aglomeraciones. Quienes vayan a vacunarse deben llamar al 4802548 (Distrito Centro) o al Centro de Salud de su barrio en los otros distritos. También sigue el operativo de vacunación en refugios y a personas en situación de calle. Ya se aplicaron 170 dosis.

Dengue: ante el aumento de casos se profundizan los operativos en toda la ciudad con reparto de repelente, descacharrado y bloqueos sanitarios en zonas donde se registran mayor cantidad de contagios,entre otras acciones.

COE DONACIONES Y SUMINISTROS

Alcohol: se recibió la donación de 10.000 litros de alcohol y se dispuso el fraccionamiento en bidones para diluir al 70% y repartir en efectores de salud y centros de aislamiento, entre otros.

Máscaras faciales: se entregaron al 100% del personal de salud. Esta semana termina la producción de otras 3.000 máscaras a cargo de la empresa Liliana.

Barbijos: se entregaron 110.000.

Cubre bocas: se confeccionaron 10.000 cubre bocas del tipo casero.

COE SOCIAL

Alimentos: se dispuso la entrega de 900 bolsones alimentarios casa por casa en barrio Flammarión junto a la provincia, el Ejército, organizaciones sociales y personal de los CMD Sur y Sudoeste.

Personas en situación de calle: continúa la atención 24 horas en refugios para gente en situación de calle y puntos de higiene. Finalizó el armado del nuevo centro de atención para personas en situación de calle en el Club Caranchos.

Censo de Adultos Mayores: se dispuso un censo en los barrios a través de los Centros de Convivencia Barrial que finalizará esta semana.

ADULTOS MAYORES

Centros de aislamiento: comenzó el acondicionamiento de centros para aislamiento preventivo y continúa el relevamiento para otros posibles lugares en diferentes barrios de la ciudad. Se dispuso la redacción de un protocolo para la atención y cuidado de las y los adultos mayores en esos centros.

Atención telefónica: se estableció ampliar la atención por whatsapp del acompañamiento telefónico y digital durante los fines de semana.

Mapa de geolocalización: se suma una capa que refleja la situación de vulnerabilidad de acuerdo a indicadores como el material de construcción de los hogares, hacinamiento y acceso a agua potable, de mayores de 70 años para optimizar la respuesta de medidas sanitarias ante la pandemia.

COE RESPUESTA Y MITIGACION

Coronavirus: continúa la desinfección y limpieza con sterilón en la vía pública. Ya se hizo en 3.500 calles a un promedio de 300 calles diarias. Se dispuso una nueva ronda de operativos de hidrolavado con cloro en zona de bancos y plazas.

Dengue: Se profundizan y continúan los operativos de fumigaciones con termoniebla en toda la ciudad. Están operativas las cuatro motomochilas para fumigar en calles estrechas y pasillos. Esta semana se hicieron operativos de fumigación aérea en barrio Luis Agote, Terminal de Ómnibus, sector de Echesortu, parque de la Independencia, sector de barrio Las Palmeras, sector de Lagos / San Martín y Uriburu hasta Av. Circunvalación; barrios Las Flores, Empalme Graneros, zona centro, costanera norte, y 27 de Febrero hacia el sur. Se dispuso realizar operativos la semana que viene en los barrios Godoy, Empalme Graneros y Fisherton, además de visitas domiciliarias.

COE TRANSPORTE

Mi Bici tu Bici: quedó habilitado el sistema de bicicletas públicas de lunes a viernes de 6 a 20 horas.

Flujo vehicular y transporte de pasajeros: continúa para evaluar medidas a tomar respecto a distanciamiento social y aumento de unidades en el caso de ser necesario.

Traslado de enfermos: se realizó un entrenamiento a choferes de la empresa Movi para posibles traslados de enfermos.

COE SEGURIDAD

Patrullajes: continúan los patrullajes preventivos y específicos por zonas priorizadas.

Remisiones: desde el 22 de marzo se llevaron al corralón 248 motos y 156 autos por no respetar el aislamiento.

Comercios: sigue el control a comercios no exceptuados para fiscalizar condiciones de trabajo y funcionamiento.

Accesos: se sostienen los controles en los accesos a la ciudad.

Transporte urbano: agentes municipales continúan controlando, junto a la policía de Santa Fe, las condiciones de circulación, los permisos de los pasajeros y el cumplimiento de las normas de distanciamiento y uso de cubre bocas. También a transeúntes y vehículos particulares. Se fiscalizan las condiciones de higiene del transporte urbano de pasajeros en plaza Sarmiento y mini terminal de barrio Rucci.

COE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO

Hipódromo: la obra se encuentra en un 90% terminada. Se están definiendo cuestiones operativas de circulación y horarios de retiro de residuos, lavado de ropa y catering.

Ex Rural: se están ejecutando trabajos de albañilería, plomería con obras de instalaciones cloacales y de provisión de agua fría y caliente para los sectores de duchas y sanitarios.


Medidas anunciadas - 20/4

Comercio online: se autoriza a través de venta telefónica, plataformas virtuales o cualquier medio que no requiera contacto, en todos los comercios minoristas de mercadería elaborada de la ciudad.

Plataforma virtual "Vidriera en Red": se habilita esta plataforma desarrollada por el municipio, en la cual se pueden anotar todos los comercios de la ciudad.

Transacciones electrónicas: acuerdo con el Banco Municipal y la empresa First Data (a cargo de posnet) para que las transacciones y pago se hagan de forma electrónica.

Taxis, remises y transportes escolares y especiales: durante la Pandemia puedan hacer delivery, cadetería y mensajería de los productos que se compren en comercios de manera online, con una tarifa plana, que será acordada con cada comercio. Se está evaluando que ese mismo sistema de entrega se amplíe al rubro gastronomía, con los cuidados del caso. Para estos envíos, se van a establecer bloques horarios. Esta actividad será entre las 13 y las 19 hs. Decreto 501/2020

Mi Bici tu Bici: se vuelve a habilitar el sistema de bicicletas públicas Mi bici tu bici. Será de lunes a viernes de 6 a 20 horas, para apoyar el sistema de transporte público.


10 reunión del Consejo de Gestión de Riesgo - 18/4

COE SALUD:

Seguimiento de pacientes: se realiza un seguimiento exhaustivo de cada uno de los nuevos casos de Covid-19 (entorno del paciente infectado y contactos).

Hospitales y centros de salud: se avanza en la puesta a punto de hospitales y centros de salud para diferenciar entrada de pacientes ambulatorios, proveedores y ambulancias, cumpliendo con los protocolos de circulación.  Se decidió establecer ingresos diferenciados para pacientes febriles y horarios diferenciados para atención de embarazadas y niños. Se establece el uso de zonas "limpias" y "covid", recorridos diferenciados y uso de ascensores y escaleras con criterios sanitarios de prevención para covid en todos los efectores de salud.

COE RESPUESTA Y MITIGACION:

Desinfección: continúa la desinfección de calles en barrios de toda la ciudad con la sustancia Sterilón.

Máquinas de ozono: se incorporan más máquinas para desinfectar ambulancias y unidades del transporte público de pasajeros.

Dengue: se profundizan las acciones de desinfección con equipos de termoniebla y motomochilas en los barrios Empalme Graneros, Los Pumitas, Godoy, La Lagunita y Agote, entre otros.

COE ASISTENCIA SOCIAL:

Alimentos: se refuerzan ayudas a comedores y instituciones (se aumentaron las partidas en un 32%, llevando a una erogación de casi $7 millones mensuales). Se resolvió realizar a través de transferencia electrónica el refuerzo institucional para alimentos y mantenimiento a los comedores, para garantizar transparencia. Se entregan junto al Banco de Alimentos Rosario (BAR) 189.472 kilos de alimentos. Se dispuso un censo de comedores y merenderos para establecer un padrón unificado y optimizar la entrega.

Tarjeta Alimentar: se entrega casa por casa.

Celíacos: se entregan de bolsones de alimentos aptos para celiacos.

Adultos mayores: se está realizando un relevamiento de posibles centros de aislamiento pequeños en distintos barrios, para adultos y adultas mayores.

Centros de aislamiento: se realizó el relevamiento de clubes para establecer pequeños centros de aislamiento.

COE DONACIONES Y SUMINISTROS:

Insumos sanitarios: se entregaron 106.542 barbijos, 16.357 batas y 3.463 mascarillas faciales a las áreas de salud.

COE TRANSPORTE:

Transporte: se comienza a medir de manera electrónica el flujo vehicular en distintas esquinas y se seguirá con la medición de cantidad de pasajeros en las unidades de transporte, para tener datos en tiempo real y poder tomar las medidas necesarias para mantener el distanciamiento social y evaluar el cumplimiento del decreto 297/2020 del Gobierno Nacional.

COE SEGURIDAD:

Permisos de circulación: se refuerzan, junto a fuerzas federales, los controles de permisos de circulación  en accesos a la ciudad. 

Distanciamiento en filas: se mantiene el control de distanciamiento en filas de locales de pago de impuestos y servicios.

Control de circulación: se amplia el control de circulación vehicular en distintas esquinas y se continuará con la medición de cantidad de pasajeros en el transporte público y también en la vía pública.


9 reunión del Consejo de Gestión de Riesgo - 15/4

Tapaboca o mascarilla: es obligatoria la protección de nariz, boca y mentón (tapaboca o mascarilla) en el transporte público de pasajeros, al circular por lugares públicos, esperar en dependencias de atención del público y/o ingresar o permanecer en locales comerciales. Decreto 484/2020.

Transporte urbano de pasajeros: se refuerzan los servicios para evitar unidades de transporte público llenas y que no se respete el distanciamiento social. Se continúa con la desinfección de unidades con máquinas de ozono.

Dengue: se intensificará el reparto de material para autofumigación en casas, la fumigación con termoniebla en lugares públicos, la circulación de motomochilas para fumigación en lugares y calles estrechas y la fumigación y limpieza de calles céntricas con la sustancia desinfectante strilon.

Centros de aislamiento: se finalizó la primera etapa del centro de aislamiento en la ex Rural y se avanza en el armado de duchas y calefaccionamiento en el Hipódromo. Se evalúan lugares pueden que pueden ser utilizados, en caso de necesidad, como pequeños centros de aislamiento en los barrios.

Controles: se sostiene la restricción de circulación y se amplían los controles en calles, accesos a la ciudad y centros comerciales. Se mantiene el control de distanciamiento en filas de locales de pago de impuestos y servicios.

Alimentos: se amplía el esquema de ayuda alimentaria a sectores vulnerables.


8 reunión del Consejo de Gestión de Riesgo - 11/4

Aislamiento social, preventivo y obligatorio: se mantienen los controles de restricción de circulación en calles, accesos a la ciudad y centros comerciales. 

Fila Virtual: se implementan acciones de fila virtual y todas aquellas que colaboren con hacer compras y trámites no presenciales.

Transporte Urbano de Pasajeros: desinfección de unidades con máquinas de Ozono.

Dengue: se despliegan fumigaciones con motomochilas y entrega de repelentes para los mosquitos y fomentar el autocuidado.

Fumigación: intensificar la fumigación con el desinfectante Sterilón.

Contenedores de residuos: se mantiene el esquema de lavado.

Ayuda alimentaria: se continua y amplía el esquema de ayuda alimentaria a sectores vulnerables, en colaboración con el Banco de Alimentos.

Medida del gobierno nacional. Se establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 26 de abril de 2020 para todas las personas que se encuentren en el país.


Convocatoria a estudiantes de kinesiología - 9/4

Firma de convenio con la Fundación Gran Rosario  para convocar a  a estudiantes que se encuentren inscriptos en las Prácticas Hospitalarias 1, 2 o 3 de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría para desarrollar apoyo administrativo, logístico y asistencial en el Centro de Aislamiento Rosario. Los interesados en anotarse pueden comunicarse para informes e inscripción al siguiente correo electrónico: extension@ugr.edu.ar


Programa Rosario Cuida a los Grandes - 8/4

Cuidado y acompañamiento a los adultos y adultas mayores de la ciudad, que incluye contención psicológica y asistencia a domicilio.

Red de Acompañamiento telefónico

Las vías de contacto son:

  • Teléfonos de la Dirección de Adultos Mayores: 4802443 y 4802444 (int. 303/308), de lunes a viernes de 9 a 18 horas
  • Número de Whatsapp: 3415781674
  • Aplicación móvil Rosario Responde, ingresando en Temática > Asistencia Ciudadana > Adultos Mayores y dejando un mensaje. 
  • Correo electrónico: adultosmayores@rosario.gob.ar

Red de acompañamiento digital

Contiene propuestas de estimulación cognitiva, rutinas de actividad física, lecturas sugeridas, entretenimientos, juegos, recomendaciones alimentarias y actualizaciones respecto de los cuidados frente al coronavirus.

Red de Cuidados en Domicilio

Evita que los adultos mayores salgan de sus casas durante la época de contagio.

Espacios para el aislamiento preventivo

Para aquellos adultos mayores que se encuentren en mayor riesgo de contagio en sus hogares. Para esto se está trabajando con organizaciones e instituciones como sindicatos, parroquias y hoteles, entre otros, que posean pequeños espacios en los que puedan recibir a esta población trabajando de forma conjunta con el personal municipal.


Estadía en corralón a vehículos - 8/4

Se exime del pago de estadía en corralón a vehículos remitidos previo a la cuarentena, esto es antes de las 00:00 hs. del día 20 de marzo, por estar impedido su retiro a raíz de las causas de público conocimiento y fuerza mayor. Quedan excluidos de tal exención de pago de la estadía "aquellos infractores cuyos vehículos fueron remitidos con posterioridad a la entrada en vigencia de la medida de aislamiento".


Coronavirus: enfermedad profesional para agentes municipales - 8/4

Se dispone que se considere como enfermedad profesional a la afección respiratoria causada por el Coronavirus (Covid-19), a todos los efectos legales previstos, en los casos de agentes municipales que acrediten que el contagio de dicha enfermedad tuvo causa directa e inmediata con la ejecución de su labor.


7 reunión del Consejo de Gestión de Riesgo - 6/4

Máscaras y barbijos: las empresas rosarinas que se sumaron a la confección de materiales de bioseguridad ya cuentan con casi 35 mil barbijos entregados y más de 2.000 batas. Esta semana, la empresa Liliana se incorpora a la fabricación de máscaras de protección facial para el personal sanitario y esencial. La marca rosarina comenzará a producir estos suministros a escala industrial.

Reparto de alimentos: se determinó reforzar el personal asignado al reparto de alimentos para personas en situación de calle.

Entrega de alimentos: se dispuso profundizar la entrega de alimentos a domicilio a personas que no pertenezcan a organizaciones sociales.

Personal de Gerontología: se abrió la convocatoria a personal de la escuela municipal para la emergencia sanitaria. La convocatoria se realiza a partir de un listado de graduados de la Escuela de Gerontología. 

Centro de Aislamiento: se capacita a personal municipal reasignado para el trabajo en el Centro de Aislamiento ubicado en el Hipódromo. Se capacita a policia comunitaria. Reasignación de personal de la Dirección de Salud Mental a los centros de aislamiento para brindar atención profesional a quienes permanezcan en estas instalaciones.

Operativos en bancos: se estableció mantener los operativos de asistencia a adultos mayores y ordenamientos en la sucursal de bancos extendiéndose hasta este jueves inclusive. Se amplió el plan de pintura de líneas de distanciamiento en 56 de las 61 sucursales bancarias. Se decidió reforzar el operativo de limpieza durante la semana en sucursales bancarias con participación de bomberos voluntarios.

Desinfección de colectivos y ambulancias: se incorporan más máquinas de ozono para la

Dengue: continúan los operativos en Empalme, barrio Godoy y en espacios públicos de la ciudad.


Decreto 404/2020. Autorización a jardineros - 1/4

Autorización para la circulación de jardineros: el permiso se basa en la importancia de su labor en el combate contra el dengue. Se trata de personal afectado a tareas de desmalezado, jardinería fumigación, tratamiento de espejos de agua, a los fines de evitar la propagación de la presencia del mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya. El permiso de esta habilitación debe tramitarlo el trabajador ante la Secretaría de Ambiente y Espacio Público. El o la interesada en conseguir este permiso debe enviar un correo electrónico a parquesypaseos@rosario.gob.ar o un mensaje por WhatsApp al 3413677511 con su nombre y apellido completo, número y foto del DNI y domicilio real. Una vez enviada esta información, en 24 horas recibirá por el mismo medio que lo gestionó (sea correo electrónico o WhatsApp) el certificado personalizado.


6 reunión del Consejo de Gestión de Riesgo - 1/4

Vacuna antigripal: el municipio ya aplicó 9.751 dosis. Se informó que a partir de mañana se podrá conseguir en farmacias pero se recomendó a la población evitar aglomeraciones.

Protección para equipos de salud: se estableció la entrega de insumos de protección personal nominalizados y con protocolos de uso.

Apoyo en salud mental para personal esencial: se habilitó una línea telefónica de apoyo.

Limpieza de plazas y transportes: se estableció un cronograma de trabajo. Intensificación del lavado de plazas con cloro en las zonas con mayor flujo de transporte así como la limpieza de paradas y colectivos en el corredor Metrobus.

Limpieza de colectivos y ambulancias: se implementan máquinas de ozono para la higiene.

Lavado de contenedores de residuos con cloro: la medida se debe a que se registró un incremento del 20% la producción de residuos domiciliarios y por lo tanto de su uso.

Dengue: desmalezado y el mantenimiento de parques y plazas. Operativos de fumigación con termoniebla en los distintos barrios de la ciudad.

Alimentos: el Ejército reparte bolsas de alimentos en coordinación con el Comando de Asistencia Social.

Medida del gobierno nacional. Se extiende el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 12 de abril de 2020 inclusive, para todas las personas que se encuentren en el país. Más info


Créditos para Taxis, Radio taxis, Pymes y MiPymes - 31/3

Títulares de taxis: préstamos a pagar en 24 meses. Pueden estar destinados a pagos de sueldos de choferes, gastos de mantenimiento de vehículos, combustible y cobertura de cheques diferidos. Se ofrecen con una tasa de interés anual máxima del 24%. Se darán 60 días de gracia para el pago de la primera cuota.

Para quienes deseen solicitar el crédito y aún no sean clientes del Banco Municipal, pueden hacerlo completando el siguiente formulario. La Secretaría de Movilidad brinda asesoramiento escribiendo a gvannay1@rosario.gob.ar y ncerutt0@rosario.gob.ar.

MiPymes: destinada al pago de sueldos y de capital de trabajo, y para descuento de cheques. Las empresas que lo soliciten deben tener una cuenta en el Banco Municipal de Rosario. Los créditos serán a pagar en 24 meses y las cuotas se podrán empezar a pagar hasta 3 meses luego de solicitado. La tasa de interés anual máxima será del 24%. Quienes deseen solicitar estos préstamos deberán contactar a sus oficiales de cuenta por teléfono o correo electrónico ya que las sucursales permanecen cerradas.

Para las empresas que no sean aún clientes del Banco Municipal y quieran acceder a estos beneficios, la Secretaría de Desarrollo Económico y Empleo brindará asesoramiento escribiendo a financiamiento@rosario.gob.ar o programaccca@rosario.gob.ar o por / Whatsapp al 341 595-2389.

Completá la Solicitud de financiamiento


Centro de aislamiento - 28/3

Se estableció al Hipódromo Rosario como el lugar elegido para ser usado, en caso de ser necesario, como centro de aislamiento para pacientes con coronavirus que no tengan un espacio adecuado para cumplir con las recomendaciones médicas ante la pandemia. El lugar tiene capacidad para 1.200 camas, instalaciones sanitarias y un amplio espacio recreativo que permitirá transitar la etapa de cuarentena ante la pandemia de coronavirus Covid-19.


5 reunión del Consejo de Gestión de Riesgo - 28/3

Vacuna antigripal: 7.728 personas. Los vacunatorios permanecen abiertos pero se va a ir a vacunar a los domicilio de aquellas personas que fueron relevadas y se tienen sus datos en los distintos centros de salud, para evitar el traslado innecesario de quienes deben recibir la dosis y forman parte de los grupos de riesgo a atender ante la pandemia. Ya se repartieron medicamentos a enfermos crónicos y leche en 2.780 hogares.

Limpieza: se amplían los operativos.

Dengue: fumigación y limpieza en espacios públicos y diferentes barrios.

Personas en situación de calle: se dispone la apertura de dos nuevos refugios, uno en el distrito centro y otro en el sur.

Alimentación: se coordina con Banco de Alimentos y la Universidad Nacional de Rosario un esquema de trabajo para unificar las donaciones, garantizando la transparencia y eficacia, y reforzando la distribución de las raciones alimentarias.

Violencia de género: se implementó un número de Whatsapp para el contacto y orientación de aquellas víctimas que no pueden realizar llamadas al Teléfono Verde.

Animales de compañía: el IMuSA, en conjunto con las organizaciones protectoras, se encuentra relevando cada caso para hacerse cargo de la alimentación y su cuidado, evitando la exposición innecesaria de las personas.


4 reunión del Consejo de Gestión de Riesgo - 25/3

Apoyo logístico: profundización del apoyo logístico (grúas y tráilers par traslado de vehículos) en los operativos de control que llevan adelante las fuerzas federales y provinciales.

Recarga de tarjeta movi: 

  • Traslado de máquinas para recarga de tarjetas Movi a los hospitales Carrasco, Roque Sáenz Peña y al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario (Cemar), para facilitar la carga, especialmente a empleados y empleadas de los efectores de salud.
  • Poner a disposición mapa geolocalizado de lugares de recarga de tarjetas durante la emergencia y hacer un refuerzo de los mismos. Más info sobre el sistema de transporte y recarga de tarjeta.

Controles: aumento de los controles a comercios y proceder a la clausura de aquellos que no estén autorizados a funcionar, en base al decreto de aislamiento.

Dengue: refuerzo de los operativos de dengue con termoniebla en la terminal de ómnibus y en distintos espacios públicos de la ciudad. Más info sobre prevención del dengue.

Transporte público: Implementar, en los próximos días, un recorrido especial de transporte público hacia hospitales para personal de efectores en salud.

Vacuna antigripal: disponer la vacunación contra la gripe a todo el personal de salud, ante el inminente inicio de la campaña de vacunación.

Raciones alimentarias: refuerzo de las raciones alimentarias a comedores y Centros de Convivencia Barrial.

Voluntarios y donaciones: se resolvió que la web del municipio quede afectada a la emergencia como el único canal para voluntariado y donaciones.


21/3 - Inicio de testeos en el Cemar. 


3 reunión del Consejo de Gestión de Riesgo - 21/3

Capacitación de equipos técnicos: se finalizó la capacitación de los equipos técnicos del Cemar. De esta manera, el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias Rosario está en condiciones de empezar a hacer las pruebas de coronavirus en la ciudad. 

Licitación compra de insumos: el miércoles 25 de marzo se abre una licitación, que fue autorizada por el Concejo, para la compra por diez millones de pesos de insumos que complementan a los existentes para los trabajadores de hospitales y centros de salud de la ciudad.

Alcohol en gel: comienzo de la producción en el Laboratorio de Especialidades Médicas (LEM) de alcohol en gel que será para el abastecimiento de las áreas de salud y de aquellas áreas del municipio que, por protocolo, necesiten ese material.

Calle Recreativa: suspensión.

Sistema de Bicis Públicas Mi bici tu bici: suspensión. A todos los usuarios y usuarias que cuenten con abonos vigentes, se les extenderán por el mismo periodo de tiempo en que el servicio este interrumpido.

Convocatoria personal de salud que cumple tareas en otras áreas (y tengan formación en salud).

Personas en situación de calle: refuerzo de la atención.

Espacios físicos, servicios y recursos: se organizan para ser afectados a prioridades sanitarias y de defensa civil.

Kits sanitarios y alimentarios en comedores. 


Medida del gobierno nacional - 00:00 horas del día 20 de marzo de 2020. Aislamiento social, preventivo y obligatorio El DNU 297/2020 establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 31 de marzo de 2020 para todas las personas que se encuentren en el país.

2 reunión del Consejo de Gestión de Riesgo - 18/3

Gimnasios privados: se establece el cierre hasta el 31 de marzo.

Delivery: habilitación del servicio para todos los comercios gastronómicos.

Patios de comida: solo podrán entregar alimentos para llevar no pudiendo el público sentarse en el lugar.

Certificados de salud y bucodentales: suspensión de la realización.

Atención médica para embarazadas, recién nacidos y demás población susceptible: se establecen horarios.

Abordaje especial de turnos programados de población con factores de riesgo.

Vacunatorios: se mantienen abiertos y se realiza vacunación a domicilio a la población de riesgo.


Trámites y vencimientos - 17/3

Todos los Centros Municipales de Distritos permanecen cerrados y sin atención al público.

Licencia de conducir: desde el jueves 11 de junio, se realiza el trámite de duplicado y renovación de licencia de conducir en los seis centros municipales de distrito y en la Dirección de Tránsito. Solo podrán realizarlo aquellas personas que ya tenían turno previo al decreto presidencial del 20 de marzo y serán contactados para redefinir día y horario. Se encuentra vigente la prórroga por 180 días corridos (contados a partir de su fecha de vencimiento) de la vigencia de las licencias de conducir, cuyos vencimientos hayan operado u operen entre el 15 de febrero y el 31 de julio inclusive.

Registros de taxis, remises, transportes escolares y transportes especiales: se decidió extender por un plazo de 60 días corridos la vigencia de los registros cuyo vencimiento opere entre los días 15 de febrero y 14 de mayo de 2020. 

Verificación Técnica Vehicular Obligatoria: se prorrogan hasta el 10 de junio de 2020 los certificados de Revisión Técnica Vehicular, cuyos vencimientos hayan operado entre el 15 de febrero y el 26 de abril de 2020 + info

Certificados únicos de discapacidad: vigencia excepcional de ciento ochenta días corridos a partir de que opere su vencimiento.

Tribunal de Faltas: suspensión de trámites y audiencias. 

Moratoria de tributos municipales: prórroga hasta el 31 de agosto.

Registro civil: se realizan trámites de defunciones y nacimientos, exclusivamente con turno previo. El resto de los trámites se encuentran suspendidos. 


Licencias para agentes municipales

Decreto 357/2020 - 18/3 - Licencias agentes municipales grupos de riesgo

Se establece una licencia especial extraordinaria que consistente en Ia suspensión del deber de asistencia al Iugar de trabajo por el plazo de catorce (14) días, con goce íntegro de las remuneraciones que perciben por su jornada normal y habitual, a:

Agentes mayores de sesenta (60) años de edad excepto que sean considerados "personal esencial" para el actual contexto sanitaria de excepción. Se considera "personal esencial" a todos los agentes que cumplen funciones relacionadas con Ia salud publica, Ia higiene y el mantenimiento urbano, al control y protección ciudadana, así como las funciones que se relacionan con servicios alimentarios. Esta caracterización puede ser modificada por reglamentación según desenvolvimiento de Ia situación sanitaria.

Embarazadas.

Agentes incluídos en los grupos de riesgo que define Ia Autoridad Sanitaria Nacional:

  • Enfermedades respiratorias crónicas: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (Epoc), enfisema congénito, displasia broncopulmonar, bronquiectasias, fibrosis quística y asma moderado o severo.
  • Enfermedades cardíacas: insuficiencia cardfaca, enfermedad coronaria, valvulopatfas y cardiopatías congenitas.
  • Inmunodeficiencias.
  • Diabéticos, personas con insuficiencia renal crónica, en dialisis o con expectativas de ingresar a dialisis en los siguientes 6 meses.

Decreto 321/2020 - 10/3 - Licencia agentes municipales que regresan del extranjero

Licencia especial con goce de haberes por catorce (14) días corridos a todos los agentes de Ia Administración Pública centralizada y descentralizada, Entes Autarquicos y Empresas del Estado, que hayan ingresado al país desde otros países con alta circulación viral, segun los informes oficiales emitidos por Ia Organización Mundial de Ia Salud, para que en forma voluntaria permanezcan en sus domicilios. Para usufructuar Ia presente licencia especial deberán acreditar tal circunstancia a través de Ia oficina de personal correspondiente. La licencia especial no afectará Ia normal percepción de las remuneraciones habituales, como así tampoco de los adicionales que percibiere.


Decreto 355/2020 - 16/3 - Suspensión de actividades

Actividades sociales: suspensión de todas las actividades que se desarrollen en salas de teatro, cines, casinos, salas de juego, centros culturales de gestión privada, salones de convenciones y/o congresos, salones de fiestas, salones de fiestas infantiles, peña, milonga y, respecto a los locales habilitados bajo el rubro "Bar y/o Restaurante" se suspenden expresamente los anexos de difusión musical y/o números en vivo y/o programación artística. 

Escuelas municipales, jardines de infantes, centros de convivencia barrial: suspensión de todas las actividades manteniendo su funcionamiento a los fines del acompañamiento alimentario. 

Actividades con adultos mayores: suspensión de todas las actividades organizadas por la Municipalidad que cuenten con la participación de adultos mayores. 

Horarios de atención de adultos mayores: se establecen horarios fijos de atención en las dependencias municipales. 


1 reunion del Consejo de Gestión de Riesgo - 14/3

Fase de contención: continuar con la fase de contención cómo establecen los protocolos oficiales de provincia y nación. 

Línea 107: pedir a la población que utilice la línea 107 con temas estrictamente relacionados a salud.

Asociaciones y cámaras: establecer periódicamente reuniones con asociaciones hotelero gastronómicas, cámaras de taxis, titulares de gimnasios, empresas de colectivos e instituciones vinculadas a los adultos mayores.

Terminal de Ómnibus: establecer un protocolo de actuación.

Limpieza en espacios públicos y organismos estatales: refuerzo de acciones.

Higiene en las unidades de transporte público: ventanillas siempre abiertas, refuerzo de higiene en las puntas de línea y elementos de limpieza para conductores.

Rosarinos en el exterior: comunicar que pueden comunicarse con municipio a volverarosario@rosario.gov.ar a fines de la asistencia de su regreso y el cumplimiento del aislamiento.

Coordinación estado nacional, provincial y sector privado de la salud.

Consejo de Gestión de Riesgo: se resuelve convocarlo los miércoles y sábados y todas las veces que la emergencia lo haga necesario, continuando con el seguimiento permanente.


Decreto 329/2020 - 13/3

Consejo de Gestión de Riesgo: se establece su conformación.

Espectáculos y eventos con concurrencia masiva de gente: suspensión de este tipo de eventos en lugares abiertos o cerrados, organizados por la Municipalidad o todos aquellos que requieran su autorización.

Museos, espacios recreativos y culturales: cierre de todos aquellos dependientes de la Municipalidad cuyas actividades se desarrollen en espacios cerrados.

Actividades sociales: suspensión de todas las actividades que se desarrollen en salas de teatro, cines, casinos, salas de juego, centros culturales de gestión privada, salones de convenciones y/o congresos, salones de fiestas, salones de fiestas infantiles, peña, milonga y, respecto a los locales habilitados bajo el rubro "Bar y/o Restaurante" se suspenden expresamente los anexos de difusión musical y/o números en vivo y/o programación artística. 

Factor ocupacional: se restringe el factor ocupacional en un cincuenta por ciento.

Actividades religiosas: se establece como factor ocupacional maximo el de doscientas (200) personas para todas las actividades religiosas que se desarrollen en templos y/o establecimientos, las actividades que se desarrollen en salas de teatro, cines, salas de juegos, centros culturales, de gestión privada, y todo otro tipo de establecimiento en los que se realicen convenciones y/o congresos. 

Eventos deportivos: se establece que se desarrollen en el ámbito de Ia ciudad deben realizarse sin concurrencia de publico. 

Reporte de síntomas: se obliga a la población a reportar síntomas.