Coronavirus: Donación de plasma de pacientes recuperados

La ciudad de Rosario, convocada por el gobierno nacional, participa en el protocolo de investigación en el contexto del Ensayo Clínico Nacional, para evaluar seguridad y eficacia del plasma de convalecientes en el tratamiento de personas enfermas por covid-19. En este marco, ya se comenzó con la donación de los y las pacientes recuperados/as y se continúa convocando a quienes aún no lo han hecho. El procedimiento permite infundir a los y las pacientes internados/as en grave estado e inclusive en aquellos/as de evolución desfavorable antes de que ingresen a la terapia intensiva. En Rosario, los procedimientos de extracción se realizan en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

Las personas recuperadas de covid-19 pueden convertirse en donantes de plasma si cumplen con algunos requisitos necesarios (los mismos que para donar sangre), luego de 14 días después del alta más un hisopado negativo o 28 días sin hisopado. Si estás en condiciones de donar plasma y querés hacerlo, podés inscribirte a través de este formulario de CUDAIO. Igualmente, los equipos de la Secretaría de Salud se contactarán con los y las posibles donantes ya recuperados/as. Por dudas o consultas, pueden enviar un correo a msobole1@rosario.gob.ar.

¿En qué consiste el tratamiento?

La donación de aféresis consiste en extraer sangre a través de un separador celular seleccionando un elemento en especial, en este caso plasma, y en circuito continuo devolver el resto de los componentes sanguíneos por el mismo acceso u otro en forma simultánea. Si bien la donación por este método demanda algo más de tiempo que la donación de sangre convencional, el/la donante no sufre efectos adversos significativos en la mayoría de las donaciones.

El Centro Regional de Hemoterapia de Rosario, como autoridad jurisdiccional de la Provincia de Santa Fe, designado por el Ministerio de Salud Provincial y la Dirección de Sangre de Hemoderivados de la Nación, tiene la responsabilidad de la obtención, estudio serológico, resguardos y distribución de plasma obtenido de pacientes recuperados. La donación de plasma no es dirigida, es decir, no se puede donar para un paciente en particular.