Régimen de concesiones

Dirección General de Gestión y Control de Concesiones
MAIPU 835 1º
4802599

De explotación

Esta modalidad consiste en la asignación de un espacio, generalmente en dependencias municipales con concurrencia de público, para la prestación de servicios gastronómicos (bar y cafetería), y otros tales como kiosco, teléfono público, venta de tarjetas, fotocopias, etc.

El proceso de selección se realiza a través de licitación pública, y el concesionario toma a su cargo la adecuación de las instalaciones existentes y la provisión del equipamiento básico para el desarrollo de la actividad propuesta.

Proceso

Elaboración del pliego

Se realiza un estudio de viabilidad económica a nivel de prefactibilidad, a fin de determinar el plazo de concesión a otorgar y el canon mensual a abonar, teniendo en cuenta la inversión requerida, y los ingresos y egresos asociados al proyecto.

Finalmente, con todas las variables definidas, la Dir. Gral. de Gestión y Control de Concesiones (Sec. de Planeamiento) elabora el Pliego de Condiciones Generales y Particulares, y la Dir. Gral. de Diseño de la Vía Pública y el Equipamiento Comunitario elabora el Pliego de Especificaciones Técnicas. Ambos pliegos se elevan al Departamento Ejecutivo para su aprobación.

Llamado a licitación

Por medio de un decreto, el Departamento Ejecutivo aprueba los pliegos y realiza el llamado a licitación pública. Además de la publicación en el Boletín Oficial, se da amplia difusión de la licitación en los diarios de mayor circulación y en rosario.gob.ar/licitaciones

Apertura de sobres

Según la complejidad de la licitación puede plantearse en una sola etapa (Sobre Único), o en dos etapas (Sobre Nº1: documentación legal y Sobre Nº 2: proyecto técnico y oferta económica).

El día fijado para la apertura de la licitación, en acto público, y con la presencia de los funcionarios intervinientes, se procede a abrir las ofertas recibidas. De todo lo actuado se labra el acta correspondiente.

Análisis y evaluación

Se designa una Comisión Evaluadora, integrada por funcionarios de distintas áreas municipales, la que tendrá a su cargo la evaluación de las ofertas presentadas.

Luego de la apertura del Sobre Único o Sobre Nº 1 se habilita un plazo para formular impugnaciones, en el cual los oferentes pueden impugnar las ofertas que consideren que no cumplen con los requisitos del Pliego licitatorio.

Una vez resueltas las impugnaciones, si la Licitación se ha planteado en dos etapas, se abren los sobres Nº 2. La Comisión Evaluadora efectúa el análisis integral de las ofertas presentadas y que no hayan sido desestimadas, y asigna un puntaje a cada una de ellas, mediante la aplicación de una fórmula polinómica preestablecida en el Pliego.

Durante el proceso, la Dirección de Asuntos Jurídicos efectúa el control de legalidad de todo lo actuado por la Comisión Evaluadora.

Adjudicación

En función del procedimiento anterior, la Comisión Evaluadora define un orden de prelación y sugiere la adjudicación a la oferta más conveniente a los intereses municipales. Todo ello se vuelca en el Acta de Comisión Evaluadora, que junto con todas las actuaciones administrativas, se eleva para su consideración a la Secretaría del Área y a la Junta de Compras.

Firma del contrato

Con el informe favorable de la Junta de Compras, el Departamento Ejecutivo firma el Decreto de adjudicación y luego se firma el contrato respectivo.

Una vez firmado el contrato, se otorga la posesión del predio al concesionario para que éste de inicio a las obras comprometidas en el inmueble objeto de la concesión.

Ejecución de las obras

El concesionario deberá ejecutar los trabajo comprometidos y proveer el equipamiento, en el plazo establecido en el Pliego, en un todo de acuerdo con el Proyecto Ejecutivo aprobado por la Secretaría de Planeamiento, y bajo la supervisión de la Inspección de Obra designada a tal fin.

Control de la concesión

Durante el período de explotación de la concesión, la Dir. Gral. de Gestión y Control de Concesiones, con el apoyo de otras reparticiones municipales realiza el control integral de la concesión en orden a las condiciones de funcionamiento establecidas en el Pliego, tales como pago del canon, seguros al día, mantenimiento del sector concesionado, mejoras, etc.

De obra pública

Es un instrumento de concertación público-privada, que permite la ejecución de obras en el espacio público con financiamiento del sector privado. Bajo este régimen, las obras son desarrolladas integralmente por el concesionario, incluyendo las correspondientes a sectores destinados al uso público (como parques, paseos, etc); el concesionario es, asimismo, responsable por el mantenimiento integral del predio concesionado.

Como contraparte, obtiene la explotación comercial de un sector del predio durante el período de la concesión. Una vez transcurrido el período establecido en el régimen de concesión, el total usufructo de las instalaciones es transferido al Municipio, incorporándose dichas obras al patrimonio municipal para su uso público.

El instrumento se aplica tanto a la construcción de proyectos nuevos como a la reconversión y/o puesta en valor de equipamiento urbano existente.

Normativa

A través de la siguiente normativa, se regula el sistema de concesiones de obra pública:

  • Ley Orgánica de Municipalidades Nº 2756.
  • Ordenanza de Contabilidad Nº 19975/57 y sus modificatorias.
  • Decreto Nº 438/98 (Reglamento de Compras).
  • Decreto Nº 2842/14 (Padrón de Agentes de Cobro y Registro de Sancionados).
  • Decreto Nº 1195/05 y Decreto Nº 134/2012 (Dirección General de Gestión y Control de Concesiones).

Obligaciones de los concesionarios

El mecanismo de concesiones de obra pública con explotación comercial impone, en términos generales, las siguientes obligaciones a cargo de los concesionarios:

  • Ejecución de obras
  • Mantenimiento del espacio.
  • Construcción y mantenimiento de baños públicos
  • Pago de canon