Proyecto Desarrollo Infantil

El proyecto promueve y estimula el desarrollo infantil integral desde la gestación hasta los tres años de edad, en niños y niñas con riesgo y/o dificultad en su desarrollo, sea en el orden de lo orgánico, subjetivo, o socio-ambiental. 

En la actualidad hay 27 espacios en funcionamiento y otros en proceso de construcción.

Los niños y niñas participan junto a su madre, padre o adulto responsable en espacios que funcionan en diferentes instituciones de la ciudad. La propuesta tiene como ejes principales el juego, el lenguaje, la alimentación, el vínculo con el adulto, con otros niños y niñas  y con la comunidad, entendiendo que las intervenciones en los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo. Se trabaja considerando que, según UNICEF, los primeros 1000 días de vida son un abanico de oportunidades.

Cada espacio es sostenido por un equipo interdisciplinario, conformado por profesionales, entre ellos, pediatras, psicólogos, educadores, que confluyen desde diferentes áreas del Municipio -Secretarías de Desarrollo Social, Salud, Cultura y Educación-, así como de la Provincia.

Estos equipos trabajan en el marco de una política universal para las infancias, que entrelaza las acciones que se vienen desarrollando desde el Municipio para la atención y acompañamiento del embarazo, el nacimiento y la crianza de niñas y niños, entre otras acciones que apuntan al fortalecimiento del Sistema de Protección Integral de niñas, niños y adolescentes.

Cada uno de los espacios tiene entre 10 y 20 diadas (adulto responsable-niño/a) y funcionan en diferentes instituciones.

Además, funcionan espacios de trabajo con mujeres embarazadas -que acompañan principalmente embarazo y maternidades adolescentes-, y otros en proceso de construcción.

Para más información comunicate al teléfono 4802926 o escribi a rosariodesarrolloinfantil@gmail.com 

Espacios donde funciona el proyecto

  • Centros de Convivencia Barrial: Nuevo Alberdi, Rucci, La esperanza, Travesía, Emaús, Ludueña, Ludueña Sur, San Francisquito, Distrito Oeste. Rouillon, Bella Vista, Belgrano, Santa Lucía, San Cayetano, Vía Honda, Tío Rolo, Barrio Plata, Las Flores, Ayacucho, Tablada, Flamarión.
  • Centros de Salud: Maiztegui, Mangrullo, Champagnat.
  • Escuela Nº 230.
  • Biblioteca Fontanarrosa.
  • Polideportivo Parque Oeste.

Espacios de trabajo con mujeres embarazadas:

  • Centros de Convivencia Barrial: Bella Vista, Rouillón, San Fracisquito, San Cayetano.  
  • Centros de Salud: Tío Rolo, Dunat, Las Flores.