Premios Juana Manso

Ubicacion y contacto

Secretaría de Género y DDHH

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Secretaría de Género y DDHH

Secretaría de Género y DDHH

MORENO MARIANO 960
4802046/049

Lunes a viernes de 08:00 a 15:00

Los Premios Juana Manso (Ord. Nº 6798) buscan resaltar e incentivar el trabajo periodístico en la promoción de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, fomentando la discusión de roles tradicionales de ambos géneros y el tratamiento de situaciones de discriminación en razón del género, destacando producciones que generen una imagen real de la mujer de hoy. Se piensan como un espacio de reflexión y reconocimiento para comunicadores y comunicadoras que, a través de sus trabajos periodísticos, intentan analizar de forma no estereotipada los derechos de las mujeres y sus problemáticas.

Este enfoque propone trascender el diagnóstico y la denuncia para plantear una política de transformación social, promoviendo el pleno ejercicio de los derechos sociales, políticos, culturales, económicos y civiles de todas las personas. Desde su 12º edición, el premio tiene aclance nacional permitiendo las postulaciones de comunicadores con desempeño en medios de todo el país. Se entrega todos los años en el marco de las actividades realizadas en conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Convocatoria 2020

Consultá las bases y condiciones e inscribite completando el formulario

Hasta el 20 de febrero a las 12 hs., se pueden postular aquellas personas que se desempeñen como periodistas, comunicadores, comunicadoras y publicistas que hayan participado en los medios masivos de todo el país.

La recepción del material es únicamente en formato digital, no pudiendo exceder tres presentaciones por postulación. El material presentado debe haber sido publicado o emitido en el año 2019 y debe promover los derechos de las mujeres y la diversidad sexual.

Ganadores 2019

Consultá el dictamen de la última edición

Digital

Premio Juana Manso a Barbara Favant de Uno Santa Fe por la calidad demostrada en el conjunto de notas presentadas, las cuales traducen variedad de temas y un muy buen desarrollo y escritura.

Premio Juana Manso a La diez, Cooperativa Bajo el Fresno, por el dinamismo del material presentado, la generación de un muy interesante espacio dedicado al fútbol femenino, contribuyendo así, no sólo a su visibilización en todo el ámbito provincial, sino además a la desnaturalización de roles en torno a los deportes.

Mención Especial a Manifiesta Cooperativa de Comunicación Feminista. Integrantes: Amanda Alma, Cynthia Castoriano, Lía Ghara, Natalia Bordesio, Ornella Bodratto, Carolina da Fonseca, Anita Da Silva, Estefanía Di Capua, Paula Lobariñas y Victoria Beytia. Por el compromiso demostrado a lo largo de sus producciones de excelente factura, facilitando el acceso a la información, así como también a la reflexión.

Televisión

Premio Juana Manso a Bárbara Favant, Telefé Santa Fe, porque a través del abordaje de diferentes aspectos vinculados a la coyuntura logra evidenciar el proceso de construcción de un periodismo de género, al tiempo de resaltar el plano local en dicho abordaje. 

Mención Especial a Almudena Munera Muñoz, por la calidad de la cobertura en los materiales presentados, traducida en la elaboración de las notas y además por su labor como divulgadora de la mirada de género en la TV abierta local.

Radio

Premio Juana Manso a La marca de la Almohada Radio Universidad. Periodistas responsables: Guillermo Ghergo, Anabel Barboza, Lucía Rodríguez. Por la selección de temas abordados, el dinamismo presente en las distintas entrevistas y fundamentalmente la calidad periodística a la hora de hablar de periodismo con perspectiva de género. 

Mención Especial a La Mirilla Radio Si. 98.9. Equipo periodístico: Alejandra Buticcé, Julia Moscatelli, Lisandro Cinelatto, Yanina Vincent, Micaela Garbarini, Carla Cipolletta, Pablo Cirlini. Por la calidad y la variedad temática presentada,  por la producción y la utilización de distintos recursos, entre ellos el humor y la ironía en el abordaje de lo cotidiano.

Mención Especial a La Aguja en el Pajar, Radio Casilda, FM 91.1 – Casilda, Santa Fe. Producción: Javier Sánchez Conducción: María Alejandra Loria. Por la variedad temática, por la amplitud de las entrevistas presentadas, a través de las cuales se vehiculiza la mirada de género y de la diversidad en la agenda comunicacional de la ciudad de Casilda. 

Gráfica

Premio Juana Manso a Candela Ramírez (diario El Ciudadano y la Región) por el contenido, la variedad de temas abordados; por trascender la mera descripción adentrándose en el análisis genérico a través de una muy buena escritura.  

Premio Juana Manso a Bianca Ossola (diario El Ciudadano y la Región) por resaltar el valor del deporte femenino y su cobertura, fundamentalmente desde la mirada de lo local, las columnas y la realización de tapas del suplemento que dan cuenta de un punto de vista inclusivo, acreditado a su vez por la utilización del lenguaje. 

Mención Especial al Diario El Ciudadano y la Región, por una presentación que permite observar en retrospectiva el proceso de construcción de dicho abordaje, por su integralidad, pluralidad, resaltando las voces locales en el debate legislativo por la despenalización del aborto y por su constante compromiso no sólo en la temática de género, sino además en la defensa de los derechos.

El jurado de la edición 2019:

  • Concejala Germana Figueroa Casas
  • Concejala Jesica Pellegrini
  • Clarisa Appendino, en representación de la Secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario
  • Vilma Bidut, en representación del CEIM, FHyA
  • Florencia San Julián, en representación del Sindicato de Prensa Rosario;
  • Ana Idigoras, en representación de la Subsecretaría de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario
  • Noelia Figueroa, en representación de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR
  • Marta Pérez, en representación de Mujeres de Negro
  • Adriana Fuentes, en representación del CESC
  • Carolina Mozzi, Directora del Instituto Municipal de la Mujer