Premios Juana Manso

Ubicacion y contacto

Secretaría de Género y DDHH

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Secretaría de Género y DDHH

Secretaría de Género y DDHH

MORENO MARIANO 960
4802046/049

Lunes a viernes de 08:00 a 15:00

Los Premios Juana Manso (Ord. Nº 6798) buscan resaltar e incentivar el trabajo periodístico en la promoción de la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, fomentando la discusión de roles tradicionales de ambos géneros y el tratamiento de situaciones de discriminación en razón del género, destacando producciones que generen una imagen real de la mujer de hoy. Se piensan como un espacio de reflexión y reconocimiento para comunicadores y comunicadoras que, a través de sus trabajos periodísticos, intentan analizar de forma no estereotipada los derechos de las mujeres y sus problemáticas.

Este enfoque propone trascender el diagnóstico y la denuncia para plantear una política de transformación social, promoviendo el pleno ejercicio de los derechos sociales, políticos, culturales, económicos y civiles de todas las personas. Desde su 12º edición, el premio tiene aclance nacional permitiendo las postulaciones de comunicadores con desempeño en medios de todo el país. Se entrega todos los años en el marco de las actividades realizadas en conmemoración del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Ganadores 2020

Consultá el dictamen de la última edición

Digital

Premio Juana Manso: Analía Fernández Fuks. Revista Anfibia/Latfem. El trabajo se destaca por su narrativa atrapante,  a través de la cual se observa un sólido trabajo de investigación que destaca el contexto de los reclamos  en materia institucional y deportiva de la liga de fútbol femenino en el marco del Mundial de Fútbol, la lucha por la profesionalización de las jugadoras y, fundamentalmente, por más espacio para  sus voces.  

Mención Especial: www.periodicas.com.ar. Periodista Mayra Torres. Se valora especialmente por ser un medio de comunicación santafesino con perspectiva feminista y orientado hacia la comunicación popular y disidente. El mismo, a través del material presentado, aborda con profundidad la violencia de género, la discriminación, la desnaturalización de los prejuicios y la  vital importancia de la conformación de redes comunitarias de mujeres.

Mención Especial: Silvina Tamous. El Ciudadano y la Región Web. Se lo destaca por el valor histórico y periodístico de la experiencia de La Cazadora, un emprendimiento colectivo de las periodistas de la sección Ciudad del Ciudadano, iniciado en 1999, con una duración de 18 números. que se convirtió en el primer suplemento de género de la ciudad de Rosario.

Televisión

Premio Juana Manso: Mariana Steckler. Columna de género  “Perspectiva” en el programa "Sin Ánimo de Polemizar". Canal VEO - Cablevideo Santa Fe/Santo Tomé. Se premia la excelencia en la producción de contenidos referidos a las problemáticas y desigualdades de género, donde se articulan temas de actualidad, historia y conocimiento académico en un lenguaje accesible para el contexto local y regional.

Mención Especial: Evelyn Arach. Telefé Rosario. Se la destaca por su abordaje de las historias de vida de mujeres que transitaron situaciones de violencia machista, resaltando el valor de experiencia y la sororidad.

Radio

Premio Juana Manso: María José Draperi. Late el Barrio - Radio La Hormiga FM 104.3. Se premia por tomar en cuenta las distintas aristas de la violencia  de género, por el abordaje del amor romántico, desnaturalizando mitos, por acometer contra las desigualdades resaltando las redes de ayuda generadas desde la militancia  feminista  barrial

Mención Especial: Programa No Tan Santas. FM Lafinur Radio 96.3 San Luis. Periodista Pablo Molina. Se lo destaca por el dinamismo presente en las distintas entrevistas y, fundamentalmente, por el abordaje con perspectiva de género.

Mención Especial: Sandra Viviana  Miguez. Radio de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Se destaca por resaltar la importancia del movimiento feminista en materia de salud, destacando la necesidad de la plena vigencia de la ESI y la crítica al orden patriarcal.

Gráfica

Premio Juana Manso: Ivana Romero. Suplemento Radar/Página 12/Revista Ñ. Clarín. Se premian sus presentaciones originales, la creativa utilización de la tapa de los suplementos como herramienta comunicacional y la gran calidad de una narrativa que denota un cuidadoso trabajo de producción.

Mención Especial: Flavia Campeis. Diario Síntesis. San Lorenzo. Se distingue la cobertura más extensa y completa sobre el juicio a los responsables de la desaparición y muerte de Paula Perassi y su trabajo periodístico desde un medio sanlorencino, elaborado tras muchas horas dedicadas a la recopilación de fuentes.

Jurado:

  • Mariana Caminotti – Secretaria de Género y Derechos Humanos
  • Lic. Mariángeles Camusso – Secretaría de Género y Sexualidades – Fac. de Ciencia Política y RRII – UNR
  • Dra. Carina Cabo- Secretaria de Cultura y educación
  • Fernanda Serna – Presidenta de la Asociación Civil de Mujeres Resilientes- ADEMUR
  • Mayra Alegre, en representación del Concejo Rosario
  • Mónica Córdoba, en representación Concejo Rosario
  • Ofelia Retamozo.  Red de Mujeres del Oeste
  • Mtr. Vilma Bidut. Centro de Estudios Interdisciplinarios de las Mujeres FHyA. UNR
  • Alicia Simeoni. Sindicato de Prensa Rosario
  • Licenciada Jorgelina Fay. Subsecretaria de Comunicación Social. Municipalidad de Rosario