Barrios verdes

Rosario y sus Barrios Verdes

¡Nuevo!: desde Diciembre 2020 un sector del barrio Sarmiento se suma a la experiencia de Barrios Verdes. +info.

Son sectores de la ciudad pioneros en la separación de residuos orgánicos en origen. Los ciudadanos y ciudadanas separan sus residuos y la Municipalidad brinda un servicio de recolección alternada. Cada día se recoge un tipo de residuo: orgánicos, reciclables y restos

Actualmente son 11 los Barrios Verdes en Rosario, con un total de 7566 hogares pioneros en separación en origen. De esta manera, es posible avanzar en la valorización de los residuos para disminuir los que son enviados a relleno sanitario, a la vez que se fortalece la comunidad de los Barrios Verdes.

¿Cómo separar los residuos?

Orgánicos Cáscaras de frutas, verduras, sobras de carne pescado, pollo, servilletas de papel sucias, yerba, café, saquitos de té, pan, alimentos en mal estado.
Reciclables Papel blanco, diarios y revistas, carpetas, folletos, guías. Botellas de vidrio, frascos, restos de vidrio. Envases de plástico de bebidas, limpieza, higiene personal, lácteos. Latas de metal, envases de conserva, perfumería, bebida y otros objetos de acero, aluminio, hierro, cobre o bronce. Restos y envases de cartón corrugado, cartulinas, etc. Tetra brik. Vasitos de telgopor, bandejas, cajas u otros objetos.
Restos Pañales, apósitos, toallitas femeninas y tampones, gasas y algodones, envases sucios, envoltorios de galletitas, envoltorios de comidas sucios, golosinas, colillas de cigarrillos.
Residuos grandes Restos de poda, escombros, muebles, chatarras (maderas, chapas, tanques de agua, caños , etc), electrodomésticos. Mirá cómo disponerlos en este enlace.

Recomendaciones para empezar a separar

  • Para los reciclables podés usar un tacho diferente o también depositarlos directamente en una bolsa o caja. Para tener en cuenta: son los residuos que tienen mayor volumen. Para disminuirlo, podes plegar cajas, aplastar latas y envases plásticos.
  • Procurá siempre que los residuos reciclables estén limpios y secos. Es imprescindible que no se contamine el material para que pueda ser reciclado. Además, al estar limpios y secos, no generan olor.
  • Los residuos orgánicos suelen tener un volumen menor pero son más pesados. Colocalos siempre en una bolsa para retirar los días que corresponde.
  • También podes hacer compost en tu casa. Mirá cómo en este enlace

Cómo funciona el servicio de recolección

No se altera la frecuencia del servicio, solo cambia el tipo de residuos que se debe disponer cada día.

Conocé cómo y cuándo sacar los residuos:


Centros de recepción

Los materiales reciclables se pueden llevar también a cualquiera de los Centros de Recepción.

Podés consultar por otros establecimientos privados a separe@rosario.gov.ar


+info.