Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos

Ubicacion y contacto

Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos

Cerrar detalle
Ver mapa
Como llego a Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos

Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos

LAGOS OVIDIO 1634
4802740 (int.357/359)

Lunes a viernes de 07:30 a 12:00

    La Escuela de Formación Profesional en Conducción de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario comenzó a funcionar en el año 1999, con el objetivo de capacitar a los conductores y conductoras del transporte público de la ciudad, que se encuentren en actividad. La misma comenzó a funcionar en Av. Francia 1860. 

    A partir del año 2015, la Escuela comenzó a depender de la Secretaría de Transporte y Movilidad. Se decidió trabajar de manera conjunta con el Instituto de Estudios de Transporte de la Universidad Nacional de Rosario, el Sindicato de Peones de Taxis y la Cámara de Titulares de Taxis, a fin evaluar el contenido de los temas a desarrollar en los cursos y capacitaciones, convocar a docentes encargados de dictar las materias y designar el lugar de cursado de las mismas. En septiembre de 2016 la Escuela comenzó a dictar sus cursos en la sede del Sindicato de Peones de Taxis (Salta 2880), y en CATILTAR (Riobamba 1869).

    El 3 de abril de 2017, la Secretaría de Transporte y Movilidad dictó la Resolución Nº 046, por la cual se establecieron la mecanismos de control de la realización del Curso para Conductores de Servicios Públicos.

    En 2019 y en respuesta a los constantes cambios culturales y sociales, se renueva la oferta curricular a las necesidades de la sociedad actual, posibilitando una capacitación continua y permanente. Esta nueva estructura surge de un trabajo conjunto y consensuado entre diferentes reparticiones de la Municipalidad de Rosario, el Instituto de Estudios del Transporte, el plantel docente de la Escuela de Choferes, el Sindicato de Peones de Taxi y la Cámara de Titulares de Taxi.

    Objetivos:

    • Formar profesionales comprometidos con su labor.
    • Reflexionar sobre el rol de los choferes de servicios públicos en la sociedad actual.
    • Generar un espacio de diálogo y debate sobre las prácticas diarias de la actividad, 
    • Construir estrategias de trabajo que permitan abordar las diferentes situaciones que se presentan en lo cotidiano.
    • Brindar herramientas para mejorar la actividad laboral.
    • Promover el conocimiento y el respeto de las normas que regulan el funcionamiento de los servicios públicos, a través del desarrollo de una actitud responsable por parte de los conductores y las conductoras. 
    • Generar conciencia de la función social que cumple quien conduce en el interior del vehículo como hacia el exterior, por su desempeño en la vía pública.
    • Brindar un servicio seguro y de calidad.
    • Obtener herramientas básicas de primeros auxilios para utilizar en caso que se requiera.
    • Brindar elementos para una actitud preventiva respecto de la salud de los conductores. 

    Cursos para choferes en actividad

    De acuerdo a lo establecido por la normativa vigente, Ordenanza Nº 2649/1980 y Ordenanza Nº 9254/2014, deben realizar este curso los choferes relevantes y los titulares de licencia que conduzcan vehículos de servicios públicos (taxis y remises). A partir de mayo de 2019, los transportistas escolares también comenzaron a realizar las capacitaciones. 

    Los cursos son gratuitos y se les suministra el material de estudio. Los mismos son dictados por profesionales, seleccionados por concurso, del Instituto de Estudios del Transporte de la Facultad de Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.

    Desde 2019, distintas áreas del municipio se suman a los cursos para dar debate a temáticas sociales vigentes. Equipos del Instituto Municipal de la Mujer, la Dirección de Discapacidad, el Ente de la Movilidad de Rosario y la Dirección de Infancias brindan talleres de género, discapacidad, tecnologías e infancia, respectivamente.

    Inscripciones

    Los interesados deberán completar el formulario on line, con sus datos personales, y seleccionar el día que deseen cursar. Recibirán un correo electrónico de confirmación, con la fecha, día, horario y lugar. Para completar el proceso de inscripción, deberán presentarse con su DNI, en la Secretaría de Transporte y Movilidad, Ov. Lagos 1634, de lunes a viernes de 7.30 a 12 hs, para firmar la Cédula de Notificación del Curso.

    Inscribite completando el siguiente formulario online

    Metodología:

    La capacitación consta de dos etapas:

    1° Curso Básico, con una carga horaria de 30 horas, que aborda temas como: Rol Profesional, Práctica Laboral, Movilidad y Seguridad. En este curso se brindan además talleres referidos a Discapacidad, Infancias, Género y Tecnologías.

    2° Seminarios con contenidos específicos, que amplían y complementan la formación del conductor profesional en un abanico de temáticas, tales como: calidad del Servicio, legislación, mecánica ligera, primeros auxilios, mediación, la ciudad.

    Temario:

    Curso básico

    • Rol Profesional

    Cómo brindar un servicio público de calidad atendiendo y respetando las necesidades de los usuarios. En este espacio se reflexiona acerca de la función y responsabilidad que cumplen en relación al pasajero y hacia los demás actores de la movilidad y además, sobre las problemáticas particulares de los distintos tipos de usuarios.

    • Práctica Laboral 

    Normas y disposiciones respecto al marco regulatorio del Servicio Público en la ciudad de Rosario; desarrollo de actitudes de respeto y cumplimiento de la normativa vigente.

    • Movilidad

    Herramientas necesarias para movilizarse en la ciudad. Abordaje de contenidos relacionados con el paradigma de la movilidad sustentable y el respeto al resto de los usuarios de la vía pública. Concientización sobre la importancia del cumplimiento de las normas, provisión de una actitud responsable en la tarea de conducir. 

    • Seguridad y Primeros Auxilios

    Cómo actuar rápidamente ante situaciones inesperadas, con víctimas de accidentes o de enfermedades repentinas, y proporcionar los primeros auxilios hasta la llegada de los servicios de emergencia. Se tratan las medidas generales ante casos de pérdida de conocimiento, reanimación cardiopulmonar básica, obstrucción de vías aéreas, signos vitales, convulsiones, heridas, partos de emergencia, entre otros.

    Seminarios

    • Mediación

    Herramientas básicas para la resolución pacífica de los conflictos en su labor profesional, con los usuarios de servicios públicos y con el resto de los actores del sistema.

    • Legislación

    Normativas vigentes respecto a derechos y obligaciones laborales y marco regulatorio. 

    • La Ciudad. Orígenes y actualidad 

    Información respecto al espacio donde el chofer desarrolla cotidianamente su actividad, orientado principalmente a conocer los orígenes y la actualidad del municipio que habitamos. 

    • La Ciudad. Servicios y comunidad

    En este bloque se brindan herramientas para que el conductor cuente con información respecto la oferta cultural, gastronómica, de entretenimientos de la ciudad de Rosario.

    • Mecánica Liviana 

    Recursos necesarios para realizar un mantenimiento preventivo del vehículo que utilizan, detectar errores o posibles problemas del mismo. Cómo reconocer si la unidad que conducen perjudica o no al medio ambiente y las formas de evitar la contaminación.

    • Calidad del Servicio I 

    Espacio de reflexión en cuanto a la tarea profesional del conductor de servicios públicos. Brindar elementos para mejorar su imagen profesional, constituir un espacio y tiempo para aportar nuevas ideas en lo laboral. Herramientas para enfrentar y abordar situaciones conflictivas. 

    • Calidad del Servicio II

    Instancia para reflexionar y dialogar acerca de las dificultades propias de la actividad laboral y el vínculo entre la vida privada y lo laboral. Elementos para la prevención y el cuidado de la salud del trabajador taxista para la continuidad y el correcto desempeño de la tarea. 

    • Educación y Seguridad Vial

    Conocimientos sobre señalética y transitabilidad del espacio urbano en Rosario, para adquirir actitudes de prevención y seguridad en el desarrollo de la tarea. Reflexión acerca de situaciones de accidentes cuando la prevención falla: qué decisiones tomar y cómo actuar. 

    • Primeros Auxilios I 

    Cómo reconocer un ataque cardíaco. Nociones elementales de reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y desobstrucción de la vía aérea. Práctica de la maniobra de Heimlich.

    • Primeros Auxilios II 

    Identificación y prevención de sustancias peligrosas, golpe de calor, hipotermia, y parto de emergencia.