Curso de capacitación para mujeres en conducción de transporte urbano

El curso está destinado a mujeres que quieran capacitarse y rendir para obtener la licencia D2. Esta licencia habilita a anotarse en el Registro de Mujeres Postulantes para conducir unidades del Transporte Urbano de Pasajeros.

La iniciativa surge ante la baja proporción de mujeres con licencia habilitante D2 en la actualidad y a fin de promover y garantizar una concreta igualdad de oportunidades. El curso tiene el objetivo de formar a las futuras conductoras en los necesarios aspectos teóricos y prácticos que permitan avanzar hacia una efectiva equidad de género.

Los cupos para el curso ya están completos y se conformó una lista de espera de interesadas. 

Información del curso

Inicio: 23 de septiembre.

Días y horarios de cursado: de lunes a viernes de 8.30 a 13 hs.

Duración: tres semanas. Para aprobar el curso se debe cumplir con el 100% de la asistencia. 

Lugar: Hipódromo Municipal (Dante Alighieri s/n - Parque Independencia).

Requisitos:  

  • Residir en la ciudad de Rosario. 
  • Ser mayor de 21 años, saber leer y escribir.
  • Poseer licencia vigente en alguna de estas categorías: B1/B2/C/D1/D3/E1/E2/E3/G1/G2.

El curso consta de tres etapas:

1. Formación. Consiste en la realización del Curso Básico de la Escuela de Choferes Profesionales dependiente de la Secretaría de Transporte y Movilidad.

2. Teórica. A cargo de personal de la Dirección General de Tránsito de la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad de Rosario.

3. Práctica. Llevada adelante por instructores que actualmente se desempeñan como conductores del servicio público de pasajeros.

Luego de realizado el curso, las alumnas que se consideren preparadas podrán rendir el examen correspondiente a la Licencia D2 en la Dirección General de Tránsito. Cabe recordar que este examen consta de tres etapas: examen psicofísico, examen teórico, examen práctico.

A través del Decreto Nº 1288 se reglamentó la Ordenanza Nº 7981 (con modificaciones introducidas en la Ordenanza Nº 9979), que establece el Programa Mujeres Choferes del Transporte Urbano de Pasajeros. El objetivo es garantizar el acceso de las mujeres a la planta permanente del sistema de transporte urbano. Dicho Decreto habilita el Registro de Mujeres Postulantes, en el que se inscriben las aspirantes a cubrir puestos de conducción de unidades del servicio público de pasajeros.