Programa Conductor Designado

La propuesta está destinada a generar conciencia vial y responsabilidad al volante a partir de la elección de una persona para conducir.

El programa es de carácter preventivo y tiene como objetivo acercarse a las juventudes para generar conciencia vial y conductas responsables al volante, entendiendo que la problemática de la seguridad en el tránsito se debe abordar transversalmente involucrando a todos los actores de la sociedad con políticas públicas participativas sostenidas en el tiempo.

La iniciativa es impulsada por el Gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario. Forma parte del Programa Joven de seguridad vial y es llevada adelante por las direcciones de Tránsito y de Inspección de Industrias, Comercios y Servicios del municipio junto al Gabinete Joven y la Agencia de Seguridad Vial provinciales.

Programa Conductor Designado

 

Cómo se instrumenta

Los agentes municipales y provinciales que intervienen acercan a los chicos y chicas que asisten a los bares y boliches, juegos y materiales didácticos con contenido acerca de la seguridad en el tránsito, y se otorgan varios premios simbólicos.

Por otra parte, los responsables de los bares y boliches que se sumen voluntariamente, se comprometen a brindar beneficios a aquellos jóvenes que manifiesten por propia voluntad ser los conductores designados de la noche.

A los mismos se les coloca una cinta identificatoria y de esta manera acceden al consumo de bebidas sin alcohol en forma gratuita. Al salir del establecimiento nocturno se les realizará el control respectivo a través de alcoholímetros y si respetaron lo acordado, se les permite acceder gratuitamente al lugar en otra oportunidad.

El programa Conductor Designado busca promover hábitos y entornos seguros y concientizar sobre la siniestralidad vial. Comenzó a instrumentarse en los boliches de Rosario en el marco de Septiembre Joven.