Fertilización asistida

Fertilización asistida o reproducción asistida: conjunto de acciones diagnósticas y terapéuticas destinadas a lograr un embarazo en personas estériles cuando no es posible la corrección de la causa de esterilidad

Los trastornos de fertilidad afectan a 1 de cada 5 parejas en edad reproductiva. Pueden deberse a algún problema exclusivo de la mujer o del varón (30% de los casos) o compartido entre ambos, denominadas casusas mixtas o combinadas (40% de los casos).

Además de las situaciones donde una enfermedad provoca la incapacidad de concebir, hay otras instancias donde la técnica de reproducción suma la posibilidad del embarazo, como es el caso en parejas de igual sexo, en mujeres o varones que se han esterilizado y en los casos de disfunciones sexuales.

También las personas con HIV- SIDA (serodiscordantes) encuentran en la técnica de reproducción un marco seguro para lograr el embarazo sin riesgo de transmisión de la enfermedad ni a su pareja ni a sus hijos.

Marco legal

El acceso integral a los procedimientos y técnicas médico-asistenciales de reproducción médicamente asistida se funda, conforme la Constitución Nacional y los principios del Derecho Internacional sobre los Derechos Humanos, en los derechos a la dignidad, la libertad y la igualdad de toda persona humana, a la paternidad/maternidad y a formar una familia, en íntima conexión con el derecho a la salud.

Deben brindar la cobertura prestacional los establecimientos asistenciales de los 3 sectores de la salud:

  • público
  • seguridad social (obras sociales)
  • privado (medicina prepaga)

Las técnicas empleadas pueden ser de alta y baja complejidad. En este sentido, una persona puede acceder a un máximo de 4 tratamientos anuales con técnicas de baja complejidad y hasta 3 tratamientos con técnicas de alta complejidad con intervalos mínimos de 3 meses entre cada uno.

Desde el 2013 y cumpliendo con la Ley Nacional N° 26.862, en Rosario todas las personas pueden acceder a tratamientos de reproducción asistida.

¿Cómo acceder al tratamiento?

El tratamiento de fertilización asistida es un proceso con muchos requerimientos y pasos y siempre se inicia con tu médico de referencia, quien sabrá guiarte y acompañarte durante todo el proceso. Además, es quien determina qué tipo de tratamiento realizar, teniendo en cuenta tu historia.

En la red de salud municipal se atiende a personas que no cuentan con cobertura de salud. En caso que tengas obra social o prepaga, debés consultar el procedimiento allí. 

Dudas o consultas: acercate a tu centro de salud o por mail