Alarmas comunitarias

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¿Qué es el Sistema de Alarmas Comunitarias?

Es un dispositivo que complementado con el compromiso de vecinos y vecinas se utiliza como herramienta para la prevención y disuasión de hechos o conductas sospechosas, delitos o situaciones de violencia familiar dentro de la zona de cobertura. Para la eficacia del sistema es fundamental la organización, participación, solidaridad y compromiso del barrio.

¿En qué consiste y cómo se compone?

Cada instalación posee un Panel de Alarma que recibe las señales originadas por los pulsadores. Contiene una batería con autonomía de 48hs para garantizar su funcionamiento en caso de un corte de luz.

Quienes se encuentren dentro de la zona de cobertura contarán con un Pulsador Inalámbrico de la alarma que pueden utilizar y activar ante alguna conducta sospechosa. La activación enciende un reflector led y/o una sirena. De activar sólo el Reflector Led, se enciende una luz de alta potencia lumínica y bajo consumo eléctrico que permite puntualizar el panel activado, a los fines de generar otra acción disuasoria o de aviso visual. 

El usuario también podrá activar desde su pulsador, la Sirena que genera una señal sonora audible, alertando de manera inmediata a vecinos circundantes. 

El sistema de Alarmas Comunitarias es una herramienta más, que ayuda a los vecinos y vecinas a llevar adelante estrategias de prevención comunitaria, fortaleciendo lazos de solidaridad y de comunicación ante situaciones sospechosas, tanto en viviendas particulares como en la vía pública. 

Su eficacia depende de la participación, organización y compromiso de vecinas y vecinos para su uso responsable, por ello es fundamental la confianza y la solidaridad vecinal para que puedan acordar la mejor forma de prevenir situaciones de riesgo.

¿Cómo se usa?

 Ante delitos, sonidos de disparo, situaciones de violencia, emergencias civiles, podrás accionar la alarma a través del pulsador. 

De esta forma, una alarma sonora y lumínica se accionará alertando al resto del barrio sobre la situación. Si se activa por error se sugiere la inmediata desactivación y el aviso mediante una red de contactos.

Son fundamentales para el éxito de este sistema el compromiso y la comunicación. Una actitud responsable es la clave para la eficacia del sistema. Se  recomienda acordar un procedimiento o protocolo a seguir ante eventuales activaciones de las alarmas. 

En lo referido al mantenimiento del Sistema de Alarmas Comunitarias, los vecinos y vecinas seleccionarán la empresa que se hará cargo del sistema. El instalador seleccionado se encargará del mantenimiento correctivo y/o preventivo, y los gastos correspondientes a este servicio serán responsabilidad de los usuarios.

¿Qué hacer una vez activada? 

Informá a la policía llamando al 911

Ante el sonido de la alarma el barrio debe actuar de acuerdo a un protocolo previamente acordado por vecinas y vecinos. El Municipio brindará asesoramiento en una primera instancia con reuniones para el correcto uso del sistema.  Ejemplo de protocolo podría ser: encender una luz hacia la vía pública, abrir una persiana, llamar al 911.

Una vez disparada la alarma, no te expongas adoptando conductas temerarias,  inmediatamente informá a la policía llamando al 911. Mientras tanto, podés alertar al resto encendiendo una luz exterior o abriendo una persiana, por ejemplo. 

Ante una situación de riesgo o delictiva, es bueno que la comunidad esté en comunicación permanente, por lo cual es importante que se conozcan y establezcan una red de contactos.

Para consultas sobre el funcionamiento del sistema o inquietudes sobre el mantenimiento escribinos al correo: alarmascomunitarias@rosario.gob.ar