Inmuebles
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Permiso de edificación

Esta autorización es requisito esencial para iniciar la construcción de una obra y tiene validez por 3 años.

Quién lo puede realizar

  • El profesional habilitado
  • El propietario
  • Representante de persona jurídica

En  la etapa online, el profesional habilitado.
En la etapa presencial, el profesional, propietario o representante de persona jurídica.

Requisitos

  • Deberás completar ambas etapas: online y presencial. Verificá los Documentos a presentar y seguí los pasos indicados en "Cómo realizarlo".
  • Para los inmuebles catalogados como Patrimonio Histórico, podrás solicitar el Permiso de Edificación una vez aprobada la Viabilidad Patrimonial.

Plazos

Los Certificados se ingresarán vigentes al inicio de la gestión y su validez se considerará a lo largo del desarrollo de todo el trámite (instancia digital e instancia papel).

 

Antes de realizar cualquier excavación, subsuelo, colocación de cerco de obra en la vía pública o iniciar la demolición, recomendamos:

  • Solicitar la anulación del servicio de gas preexistente de acuerdo al Programa de Prevención de Daños de Litoral Gas, el cual solicita te informes sobre las instalaciones de gas subterráneas a los teléfonos: 0341-4100414 y 0800-777 5427. De esta manera se evitará el daño de las instalaciones y la consiguiente fuga de gas natural.
  • Tener en cuenta las recomendaciones para excavaciones seguras.

Documentos a presentar

Primera Etapa - ONLINE

Documentación a ingresar en PPD

  • Certificado urbanístico.
  • Plano de Arquitectura y Plano de Estructura de la obra, que incluya:
    • Planta de cada piso con indicación de destino de locales y dimensiones de ambientes, patios y muros, y distancias a ejes medianeros o LEM.
    • Secciones exactas de la construcción.
    • Fachadas.
    • Croquis de balance de superficies.
  • Certificación de Aportes preliminares en el colegio profesional respectivo.
  • Liquidación de Tasa de Revisión de Planos e Inspección de Obras abonada.
  • Certificado catastral para edificación.
  • Visación final de certificado de verificación de límites y amojonamiento, excepto en casos de ampliaciones menores de 20 m² de superficie, ampliaciones sobre patios interiores no colindantes con los aparentes límites físicos de la parcela, ampliaciones en planta alta y en caso de que se amplíe o modifique superficie en inmuebles sometidos al Régimen de Propiedad Horizontal.
  • Copia certificada de Permiso de edificación anterior otorgada por el archivo de la Dir. Gral. de Obras Particulares, en caso de ampliación de obra existente.
  • Certificado de Pago de Tributos Municipales, correspondiente a TGI.
  • Certificación Notarial: Constatación de inmuebles linderos, con escribano.
  • Declaración Jurada Recomendaciones de Litoral Gas.
  • Declaración Jurada Origen de los Fondos. El formulario no tiene validez sin la certificación de firma del propietario por Escribano, Tribunales Provinciales o efectuadas en presencia del empleado Municipal interviniente.

Si corresponde

  • Copia certificada de Permiso de Edificación de lotes dentro del límite de tramo de completamiento otorgada por el archivo de la Dir. Gral. de Obras Particulares.
  • Proyecto Regulador de desagües pluviales, en caso de que la obra a realizar supere los 500 m² de superficie impermeabilizante o los 23 m de altura. Se tramita en la Dir. General de Hidráulica, edificio Ex Aduana, 2º piso, Oficina 234, teléfono 4802413, los martes y jueves de 8 a 13 hs. (Una vez resuelto este trámite, adjuntar al expediente de edificación).
  • Certificación de Factibilidad de Servicio, extendida por la Empresa Provincial de Energía, si la obra a realizar supera los 500 m² de superficie a construir (Proyecto de Subestación Transformadora).
  • Liquidación de Contribución por Aprovechamiento exceptivo en altura, si se utiliza la opción de aprovechamiento exceptivo en altura.
  • Numeración oficial, en caso de obra nueva, nuevo ingreso o cambio de ubicación.
  • Certificado de aspectos higrotérmicos y eficiencia energética, en los casos que corresponda, en función de superficies y características. Se exigirá su presentación antes de Aprobar el Permiso.
  • Licencia de uso y libre afectación, en los casos que corresponda, en función de superficies superiores a 1800 m² y usos previstos.
  • Constancia de conformidad de condóminos o Declaración de conformidad de condóminos, si corresponde.
  • Para aquellas obras que prevean una inversión igual o superior a $32.072.538, de acuerdo al plan de inversión del proyecto y estén sometidas al régimen de Propiedad Horizontal, debe completarse el formulario de Control Económico Financiero de Inversiones – Declaración Jurada, y presentar la siguiente documentación:
    • Persona jurídica
    • Contrato Social o Estatuto o Escritura del Fideicomiso.
    • Balance o Estado de Situación Patrimonial.
    • Constancia de socios no sometidos a proceso concursal o falencial.
    • Plan de inversión del proyecto a realizar.
    • Constancia de inscripción impositiva: AFIP y API (Ingresos Brutos).
    • Persona física
    • Declaración Jurada justificando el origen de los fondos aportados.
    • Informe de Contador Público ratificando el punto anterior.
    • Declaración Jurada de persona expuesta políticamente.
    • Plan de inversión del proyecto a realizar.
    • Constancia de inscripción impositiva: AFIP y API (Ingresos Brutos).
  • Registro de obra, si se amplía una obra sin declarar y la superficie total no supera los 2000 m².
  • Permiso de demolición, en caso de que la ejecución de la obra demande demolición parcial o total de una edificación existente.
  • Viabilidad Patrimonial, en el caso de afección de inmueble catalogado como Patrimonio Histórico.
  • Erradicación y/o Instalación de Sistemas de Almacenamiento Subterráneo de Hidrocarburo (SASH), en caso de Estación de Servicio.
  • Cálculo de ascensores, según punto 3.5.1.6 del Reglamento de Edificación, si la obra a realizar supera los 11 m de altura.
  • Presentar expediente en Mesa General de Entradas en caso de que el terreno supere los 5.000 m². Una vez resuelto este trámite, adjuntar al expediente de edificación.
  • Conocé las prevenciones generales contra incendio que deberán ser cumplidas por todos los edificios a construir como también por los existentes en el  Reglamento de Edificación Sección 3.10
  • Consultar el formulario Veredas reglamentarias.

Importante

  • En caso de faltar algún requisito de los mencionados precedentemente se procederá a la ANULACION del trámite respectivo.
  • A criterio de la oficina técnica, de acuerdo a la dimensión o magnitud del proyecto, se podrá solicitar copias de planos impresos, debiéndose adjuntar en tal caso el formulario "Ingreso documentación para corrección".

 

Segunda Etapa - PRESENCIAL

Para completar la Segunda Etapa programá un Turno Web para la oficina de Obras Particulares del Distrito correspondiente.

En el caso de Proyectos Especiales deberás ingresar la documentación directamente.

Recordá que tenés 30 días hábiles administrativos para hacer el ingreso, de lo contrario se te ANULARÁ el trámite teniendo que ingresar nuevamente toda la documental en PPD.

 

Documentación a ingresar en CMD o en Proyectos Especiales

  • Formulario Ingreso de documentación.
  • Formulario "Presentación de planos digitalizados" (impreso desde PPD) con Resolución "APROBADO".
  • Planos de arquitectura firmados por profesional/es y propietario: 1 original en poliester y 6 copias: En la carátula del Plano de Arquitectura deberá consignarse el ID del trámite antes de imprimirlo.
  • Plano de estructura firmado por profesional/es y propietario: 1 original en poliester y 1 copia.
  • Formulario Declaración Jurada Profesional Interviniente completo, firmado por el profesional.
  • Un juego de Carpetas de Edificación selladas.

Previo al inicio de las obras se deberá presentar ante las Oficinas de Obras Particulares o Proyectos Especiales según corresponda, constancia de haber contratado un Seguro de Responsabilidad Civil.

Costo

Por cada carpeta de edificación $260 (cód. 209). Total $520.

Donde realizarlo

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Como llego a Oficina de Proyectos Especiales (Obras Particulares)

Oficina de Proyectos Especiales (Obras Particulares)

BELGRANO GRAL. MANUEL 879 PB
4802900 (int. 133)

Lunes a martes de 08:30 a 13:00 Jueves de 08:30 a 13:00

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Como llego a Oficina de Obras Particulares - CMD Centro

Oficina de Obras Particulares - CMD Centro

WHEELWRIGHT GUILLERMO 1486
4802999
Turnos web

Lunes a viernes de 08:00 a 13:30

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Como llego a Oficina de Obras Particulares - CMD Noroeste

Oficina de Obras Particulares - CMD Noroeste

PROVINCIAS UNIDAS 150 BIS 1
Conmutador: 4807680
Turnos web

Lunes a viernes de 08:00 a 13:30

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Como llego a Oficina de Obras Particulares - CMD Oeste

Oficina de Obras Particulares - CMD Oeste

PERON PTE. JUAN DOMINGO 4602
4805860
Turnos web

Lunes a viernes de 08:00 a 13:30

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Como llego a Oficina de Obras Particulares - CMD Sudoeste

Oficina de Obras Particulares - CMD Sudoeste

FRANCIA 4435
Conmutador: 4809090
Turnos web

Lunes a viernes de 08:00 a 13:30

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Como llego a Oficina de Obras Particulares - CMD Sur

Oficina de Obras Particulares - CMD Sur

URIBURU PTE. JOSE EVARISTO 637
4809890
Turnos web

Lunes a viernes de 08:00 a 13:30

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Como llego a Oficina de Obras Particulares - CMD Norte

Oficina de Obras Particulares - CMD Norte

WARNES IGNACIO 1917
4806822
Turnos web

Lunes a viernes de 08:00 a 13:30

Cómo realizarlo

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Instructivo ilustrado

Resolvé Online
Bloque resolución online: 

En esta instancia de resolución on line solo puede intervenir el profesional habilitado.