Régimen Simplificado DReI - ETuR

Permite:

  • Ejercer la opción de Adhesión/Baja al Régimen Simplificado DReI y ETuR.
  • Adhesión al Régimen Simplificado para Inicio de Actividad.
  • Recategorización.
  • Rectificar períodos RS.
  • Acceder al Estado de Cuenta.
  • Reimprimir Credencial.

Requisitos

Persona física y/o Sociedades Simples:

  • Con un único local en la ciudad. Su superficie total no debe superar los 300 m².
  • Con no más de 3 empleados en relación de dependencia.
  • Con ingresos brutos totales devengados en el municipio que no superen los $1.550.000 en los últimos 12 meses calendarios anteriores - considerar los ingresos gravados, no gravados y exentos por el tributo.
  • No alcanzadadas por las previsiones de los arts. 9 y 11 de la Ordenanza General Impositiva (cuotas fijas  especiales/mensuales).
  • No alcanzadas por las disposiciones del Convenio Multilateral.
  • Que no realicen importaciones de bienes y/o servicios.

Costo

Sin Costo.

Resolvé con Clave Fiscal
Bloque clave fiscal: 

Para empezar a operar con clave fiscal adherí el Servicio Municipalidad de Rosario - trámites tributarios, en el Administrador de Relaciones de Clave Fiscal de AFIP.

Consideraciones

La recategorización ha de efectuarse por semestre calendario vencido, hasta el día 20 de enero y de julio.

Preguntas frecuentes

Tratándose de una nueva habilitación deberás evaluar si optas por Régimen Simplificado o Régimen General:

  • Si optas por ser Régimen Simplificado, primero debes formalizar la adhesión al mismo desde el período actual y por los períodos fiscales anteriores debes declarar su encuadre mediante el botón “Adecuar estado de cuenta”
  • Si optas por ser Régimen General primero deberás declarar su encuadre mediante el botón “Adecuar estado de cuenta”y posteriormente presentar las DDJJ mediante el aplicativo DReI/ETuR

El botón “Adecuar Estado de Cuenta” se habilita únicamente para cuentas que inicien actividad y no registren movimientos. Esta opción te permite realizar el encuadre fiscal para los períodos anteriores a la fecha de adhesión o efectuar el encuadre tributario hasta 12/2016 cuando te encuentres actualmente tributando mediante Régimen General.
Este botón podrá ser utilizado una sola vez por el contribuyente.

Dentro del plazo que se encuentre abierta la opción, puedes optar bajo qué régimen tributar.

  • Si te encuentras tributando por Régimen Simplificado y optas por tributar mediante Régimen General, debes ingresar con tu CUIT y CLAVE FISCAL en tu estado de cuenta, hacer click en el botón “Régimen Simplificado” y allí marcar la opción “baja”. Desde ese momento te encuentras obligado por el término de un año a presentar las DDJJ mediante Régimen General.
  • Si te encuentras tributando por Régimen General y optas por tributar mediante Régimen Simplificado, debes ingresar con tu CUIT y CLAVE FISCAL en tu estado de cuenta, hacer click en el botón “Régimen Simplificado” y allí marcar la opción “Adhesión” y completar la DDJJ respectiva. Desde ese momento te encuentras obligado por el término de un año a permanecer en Régimen Simplificado salvo que exista causales de exclusión que te obliguen a excluirte.

Período fiscal no vencido:

  • Credencial de Régimen Simplificado: concurriendo a las entidades bancarias habilitadas.
  • Mediante Volante Electrónico de Pago (VEP) que se genera con CUIT y CLAVE FISCAL desde la opción “NUEVO VEP” dentro del servicio “Presentación de DDJJ y Pagos”que se accede desde la web de AFIP (www.afip.gob.ar). Allí en el campo “Categoría” debés informar el código CUMUR que consta en la credencial de Régimen Simplificado.
  • HomeBanking: utilizando el código de pago electrónico que se detalla en tu estado de cuenta mediante RED LINK/BANELCO.

Período fiscal vencido:

Ingresá a tu estado de cuenta mediante el servicio “Municipalidad de Rosario-Trámites Tributarios” con CUIT y CLAVE FISCAL. Tildá los períodos pendiente de pago y hacé click en el botón “Reimpresión”. La boleta generada podrá ser abonada en entidades bancarias habilitadas o mediante HomeBanking -RED LINK/BANELCO- utilizando el código de pago electrónico que se encuentra en el márgen superior de la misma.

Con la nueva implementación se elimina el trámite de baja por exclusión o por cierre que los contribuyentes realizaban en la plataforma anterior.
La exclusión operará cuando dejen de cumplimentarse una o más de las condiciones establecidas en el art. 12 bis de la OGI. La baja por exclusión al RS se deberá hacer en el período fiscal que la misma se produzca, mediante la presentación de la declaración jurada conforme lo dispuesto para el régimen general.

Aclaraciones:

  • Baja fuera de término: solo se considerará la exclusión de Régimen Simplificado con la presentación del período fiscal en curso. Si se trata de una exclusión que abarca períodos anteriores, deberás presentar la solicitud formal en Mesa de Entradas del Centro Municipal de Distrito y el fisco se expedirá al respecto
  • Cambio de titularidad: en los casos que se produzca cambio de titularidad en la cuenta DReI y la misma se encuentre adherida a Régimen Simplificado por el titular anterior, el fisco procederá de oficio a realizar la exclusión a los efectos de que el nuevo titular del local realice el encuadre tributario de acuerdo a lo establecido en el Decreto 1127/2017.
  • Apertura de un segundo local: al momento de contar con un segundo local habilitado y en caso que el primer local se encuentre adherido a Régimen Simplificado, el fisco procederá de oficio a realizar la exclusión del primer local a los efectos de que el contribuyente proceda a presentar las DDJJ mediante Régimen General por ambas cuentas.
  • Condición ante IIBB: en caso que tildes la opción “Convenio Multilateral” en el trámite web “Datos Contribuyentes” y te encuentres tributando por Régimen Simplificado el sistema procederá a excluir de oficio la cuenta de DReI.

Se aclara que la no presentación en término de las DDJJ mediante Régimen General dará lugar a las infracciones previstas por incumplimiento a los deberes formales (art. 41 del CTM).

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