Herramientas Personales

Sección 4.3. De los terraplenamientos y las excavaciones


4.3.1. TERRAPLENAMIENTOS

4.3.1.1. Predios con suelo bajo nivel oficial.

Un predio cuyo suelo tenga un nivel inferior al de la vía pública deberá ser terraplenado, por capas, hasta una altura tal que teniendo en cuenta el esponjamiento de las tierras, no se formen estancamientos de agua y no se produzcan escurrimientos a los predios vecinos. Si el terraplenamiento se efectuará en contacto con la edificación existente, se deberá ejecutar la aislación hidrófuga correspondiente.
El material para el terraplén estará libre de materias orgánicas o nocivas.

4.3.2. EXCAVACIONES.

4.3.2.1. Desmontes y excavaciones.

Modificado por Ordenanza Nº 6841/99.
Prohíbese en los distritos aptos para urbanizar (suelo urbanizable) que establece la Ordenanza Nº 6492/97, la ejecución por debajo del nivel de la vía pública de excavaciones a cielo abierto, practicadas con el objeto de extraer suelo (cavas), para su comercialización y/o utilización fuera del predio.
En el resto de los distritos designados en la misma ordenanza como no aptos para urbanizar (suelo no urbanizable) las únicas autorizaciones para tal fin serán otorgadas por resolución del Departamento Ejecutivo condicionada al informe conjunto favorable de la Dirección General de Hidráulica y Saneamiento de la Secretaría de Obras Públicas, de la Dirección de Política Ambiental de la Secretaría de Servicios Públicos, y de la Dirección General de Reglamentación de la Secretaría de Planeamiento Urbano.


Modificado por Ordenanza Nº 6534/98.
El suelo de desmontes se terminará de modo que quede uniforme y no permita el estancamiento de las aguas. No se permitirán excavaciones por debajo del nivel de la vía publica, salvo las requeridas para la ejecución de obras autorizadas.

4.3.2.1.1. Excavaciones donde se detecten elementos constructivos u testimonios arqueológicos de cualquier naturaleza

Incorporado por Ordenanza Nº 6833/99. Ver texto en punto 1.3.2. inciso e) del presente Reglamento.-

4.3.2.2. Excavación que afecte a predios linderos o a la vía pública.

Cuando se realice una excavación deben preverse los apuntalamientos necesarios para evitar que la tierra de los predios vecinos o de la vía pública, caiga en la parte excavada antes de haberse provisto los soportes o sostenes definitivos a los costados de la excavación.

4.3.2.3. Excavación que afecte a estructuras adyacentes.

Cuando una estructura puede ser afectada por una excavación, será imprescindible la intervención de un profesional matriculado.

4.3.2.4. Excavación que pueda causar daños o peligros.

Cuando se realice una excavación se tomarán todas las precauciones necesarias a juicio de la Dirección General de Obras Particulares; para que la ejecución de las mismas no ocasionen daños ni entrañen un peligro para las personas o los predios linderos.

4.3.2.5. Protección contra accidentes.

A lo largo de los lados abiertos de una excavación deben colocarse barandas o vallas, siempre que sean de acceso al público. En las excavaciones deberá contarse con un medio de salida.

 4.3.3. DEPOSITO DE TIERRA Y MATERIALES EN LA VÍA PÚBLICA.

Queda prohibido el depósito de tierra y de materiales en la vía pública sin permiso previo, el cual se otorgará por el tiempo estrictamente indispensable, siempre que no se opongan razones de tránsito.
 

Acciones de Documento