Herramientas Personales

Sección 4.5. De los cimientos

4.5.1. GENERALIDADES SOBRE CIMIENTOS

4.5.1.1. Distribución de las cargas en cimientos

Los cimientos de los muros, pilares, columnas, etc., tendrán las zarpas necesarias para que la presión por ellos transmitida al suelo, no exceda las tensiones máximas permitidas por el terreno.
Para la tierra colorada común se admitirá un coeficiente de trabajo de 3 kg/cm2.

4.5.1.2. Preservación de bases contra corriente de agua freática.

Toda base deberá aislarse convenientemente para que no sea perjudicada por las corrientes de agua subterránea.

4.5.1.3. Cimientos de muros divisorios.

Cuando el tipo de cimiento elegido para un muro divisorio no sea de albañilería corrida, su cálculo deberá adjuntarse a los planos municipales.

4.5.1.4. Cimientos bajo aberturas.

No es obligatorio construir el cimiento de un muro en coincidencia con los vanos de luz igual o mayor de 2,50 m.

4.5.2. PROFUNDIDAD Y PERFIL DE CIMIENTOS

4.5.2.1. Profundidad mínima de cimientos.

Las profundidades mínimas para cimientos son:

a) Muro interior que no sea de carga: 0,30 m medidos desde el piso próximo más bajo y 0,50 m del nivel natural del terreno (ver figura 4.5.2.1.a).

b) Muro interior de carga; muro de fachada interior y bases interiores de estructuras; 0,80 m medidos desde el nivel natural del terreno y 0,50 m del nivel del piso más bajo (ver esquema 4.5.2.1.b).

c) Muro divisorio y bases rasando la línea divisoria: 1 m y 0,70 m, respectivamente.

d) Muro de fachada y bases de estructuras ubicadas sobre la línea de edificación: 1,20 m bajo el nivel de la vereda.

e) Muro de sótano: 0,50 m medidos desde el nivel del piso terminado.

4.5.2.2. Para cimentar sobre la línea municipal.

Las inclinaciones de las zarpas serán de 30°, como mínimo, para mampostería común y hormigón sin armar. Las zarpas de hormigón sin armar tendrán una altura mínima de 0,20 m después de apisonados. Las zapatas de cimiento comunes deberán sobresalir como mínimo unos 0,075 m de cada lado del perfil del muro al que correspondan. Las zarpas de los muros y bases de fachada podrán avanzar sobre la línea de edificación un quinto de la altura del cimiento hasta 3 m de profundidad; pasada esta medida se podrá avanzar lo que el proyecto requiera (ver esquema 4.5.2.2.).


ESQUEMA 4.5.2.1. a) ESQUEMA 4.5.2.1. b) ESQUEMA 4.5.2.2.
4.5.2.1ab y 2.jpg


4.5.3. SITUACIONES RELATIVAS DE CIMIENTOS.

4.5.3.1. Cimientos próximos a sótanos o excavaciones.

Todo cimiento a nivel superior que el del fondo de un sótano o excavación no podrá distar del paramento de la excavación menos que la diferencia de niveles, salvo que se utilicen estructuras capaces de resistir el empuje.

4.5.4. BASES DE DISTINTOS MATERIALES.

4.5.4.1. Pilares de cimiento.

Un pilar para cimiento tendrá una longitud mínima de 0,60 m y un ancho mínimo de 0,45 m. y deberá realizarse con mezcla reforzada.

4.5.5. PILOTAJE.

4.5.5.1. Generalidades sobre pilotaje.

El pilotaje será mantenido en correcta situación durante la hinca. Los pilotes rotos serán desechados. Si algún pilote es hincado con una diferencia longitudinal divergente en más de 2 % de su largo, el proyecto del cimiento deberá ser recalculado y modificado para soportar fuerzas excéntricas. La capacidad máxima de trabajo de todo pilote deberá ser la carga sobre el pilote aplicada concéntricamente en dirección a su eje longitudinal. Si el pilote es de madera será mantenido debajo del nivel inferior permanente del agua subterránea. No se aplicará esta exigencia si los pilotes son de quebracho colorado, urunday o lapacho.

 

Acciones de Documento