Centro de Interpretación Ambiental

Ubicación: Parcela municipal sector Noroeste del Bosque de los Constituyentes.

Distrito: Noroeste.

Superficie total del sector a intervenir: 18 ha.

Superficies cubiertas, semicubiertas y expansiones: 450 m2.

Programa: la propuesta contempla la construcción de un Centro de Interpretación Ambiental con servicios para los visitantes,  sanitarios públicos, un sector de camping, que cuenta con dos bloques de vestuarios con duchas, un mirador de aves y un muelle para avistaje de fauna.

Actores involucrados:

  • Proyecto arquitectónico, legajo y pliego técnico: Programa de Construcciones Sustentables y Eficiencia Energética. Secretaría de Planeamiento. Municipalidad de Rosario.
  • Cómputo y presupuesto: Dirección General de Diseño para la Vía Publica y el Equipamiento Comunitario. Secretaría de Planeamiento. Municipalidad de Rosario.
  • Parquización y Forestación: Paisajista, Ing. Agrónoma Angela Villademoros.
  • Asesoramiento técnico de especialistas en instalaciones eléctricas: Ing.Sergio Campos, Ing. Claudio Beccari.
  • Estructura: Ing. Marcelo Soboleosky, Ing. Sebastián Suárez.
  • Madera: Héctor Scerbo.
  • Instalaciones solares: Martin Orecchia.
  • Tratamiento de líquidos cloacales: Alejandro Zamparini, Ing. Horacio Rudmann.

Estado: En proceso licitatorio.

Plano Centro de Interpretación Ambiental

El principio que da origen al edificio, es el de transmitir conocimientos y sensibilizar acerca del cuidado del ambiente y su preservación. Para ello se propone minimizar el consumo de energía y reducir el impacto sobre el soporte natural.

El edificio fue pensado desde su concepción, como una muestra concreta de práctica de construcciones sustentables. A través de carteles y paneles informativos se puede realizar un recorrido,  y detenerse a observar cada una de las soluciones tecnológicas empleadas.

Solución tecnológica sustentable

Materialidad: se incorpora la madera como material principal, dada su capacidad de capturar CO2.

 Agua: se implementan sistemas de ahorro en el consumo de agua en sistemas de accionamiento de griferías  y  se recupera el agua de lluvia para riego.

Efluentes: se establecen sistemas de tratamiento de aguas cloacales diseñados a medida de los requerimientos del edificio, que minimizan el impacto en el entorno próximo, permitiendo la recuperación del agua tratada.

Acondicionamiento térmico pasivo: se incorpora un muro trombe como sistema de acondicionamiento térmico pasivo, captando la energía solar e irradiándola hacia el interior del edificio.

Energías limpias: se incorporan equipos para la generación de energía solar térmica y fotovoltaica.

Diseño solar pasivo: el proyecto se concibe a partir del estudio del entorno, las orientaciones y protecciones solares en cada fachada, con el fin de minimizar el consumo energético.

Suelo: el edificio se eleva sobre el nivel de terreno natural, permitiendo el libre escurrimiento del agua y absorción a través del suelo.

Muro y techo verde: se incorpora una terraza vegetal y muro verde, el cual integra el bloque de servicios al paisaje, y permite regular la humedad y temperatura en el entorno próximo del edificio.

Envolventes: se estudia el comportamiento térmico en muros, techos y cerramientos transparentes/translúcidos a partir de los requerimientos de la Ordenanza de Aspectos Higrotérmicos y Eficiencia Energética en las construcciones, Nº 8757 con el fin de reducir el consumo energético destinado a climatización artificial. Se optimizan las  aislaciones térmicas y barreras de vapor acorde a cada solución técnica.

Residuos: dentro del predio se proponen espacios e infraestructura para la separación y posterior recuperación de residuos tanto orgánicos como inorgánicos.

Movilidad: la circulación dentro del predio se realiza en forma peatonal o en bicicletas públicas, disminuyendo el impacto sobre la flora y fauna del bosque.

Descripción

El principio fundamental que da origen al edificio propuesto, es el de transmitir conocimientos y sensibilizar acerca del cuidado del ambiente y su preservación, es por eso que se propone para esta instalación, minimizar el consumo de energía y reducir el impacto sobre el soporte natural.

Incorpora pautas de accesibilidad en el diseño integral del edificio, en el equipamiento de servicios e infraestructura del predio.

El proyecto prevé tres formas de habitar el bosque, que permitirán a niños, niñas, jóvenes y adultos transitar experiencias de sensibilización socio-ambiental, compartir,  aprender colectivamente y descubrir este increíble territorio de la ciudad:

  • Planta campamentil, que ofrece la infraestructura para que contingentes de niños vivencien nuevas formas de relacionarse con el entorno y sus hábitos. Dispondrán de vestuarios, cocina y carpas, o bien el SUM en caso de mal tiempo. Esta planta se presenta como la 1º planta campamentil de la ciudad, que se suma a las 10 plantas  que hoy existen en la provincia.
  • Espacios de aprendizaje y reflexión para la sustentabilidad, donde se desarrollará una agenda ambiental con propuestas participativas, de capacitación y promoción de debates, prácticas y tecnologías que permitan hacer un uso más  responsable de los recursos. Esta agenda será compartida  con organizaciones de la ciudad que trabajan la temática ambiental, universidades, asociaciones empresarias, entre otros.
  • Espacio público para el disfrute de vecinos y vecinas que quieran  visitarlo, encontrarse y compartir.