La necesidad de reconocer el Derecho a la ciudadanía digital, al cuidado y bienestar digital, a la seguridad y protección, al acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) y a la conectividad.
Se parte de reconocer a todas las personas como sujetos de derecho y de garantizar condiciones básicas como identidad, educación y salud. Desde este marco surgen los Derechos Digitales, que incluyen habilidades digitales, identidad, territorio y huella digital como componentes de la ciudadanía digital.
Aunque existen leyes como la 25.326/00 (Ley de Protección de Datos Personales) y la 26.061/05 (Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes), persisten brechas entre la normativa y su aplicación efectiva, especialmente en temas como el consentimiento digital, vigilancia algorítmica y protección de datos de niños, niñas y adolescentes. Es indispensable desarrollar políticas públicas que garanticen una educación digital integral, protección frente a violencias digitales y un ejercicio pleno, seguro y equitativo de la ciudadanía digital.
