Image
Ilustraciones con consignas feministas

#8M. Transoceánicas podcast

Actividad finalizada

Cuándo y dónde

Actividad finalizada

En la semana del #8M Día Internacional de la Mujer, el Centro Cultural Parque de España y la plataforma gráfica y sonora femiñetas, presentan Transoceánicas, un podcast de conversaciones entre periodistas, escritoras, artistas de diferentes territorios para acercar miradas sobre el continuo y cambiante universo cultural contemporáneo.

Maria Elena Walsh, Tita Merello, Rosario Blefari, Lola Flores… Algunas de las mujeres que aún nos conmueven e interpelan en este presente y por eso también decidimos traer sus voces. 

El objetivo de Transoceánicas es poner en valor y establecer conversaciones con mujeres y disidencias de Argentina y España centradas en la cultura, las experiencias de trabajo periodístico, literario, identitario y ambiental, en las artes visuales, plásticas, gráficas, digitales, y sonoras.

Conducido por Flor Coll, comunicadora y periodista rosarina residente en Barcelona, quien desde hace 5 años dirige la plataforma gráfica autogestiva, femiñetas, feminismo en viñetas. 
Edición: Pablo Zini
Ilustraciones: Vicky Cuello
Música: Juani Favre y Ani Books

El primer capítulo se llama: Periodismo y feminismos, donde conversamos con las periodistas feministas Ana Cacopardo, desde Argentina y Ana Requena Aguilar, desde España.

Los temas que se abordan en este episodio son: Discursos de odio. Capitalismo de plataformas. El impacto de la pandemia y la desigualdad. Las democracias. La violencia machista en la era digital. Los autocuidados. Las luchas emancipatorias.  La épica de la resistencia y la memoria en este presente con la vuelta de las derechas.

¿Cómo viven las violencias y discursos de odio en el ejercicio del periodismo? 

¿Qué puntos hay en común o no hay entre ambas? 

¿Cómo está el mercado laboral y la agenda cultural?

¿Cuál es la perspectiva que tienen de futuro?

Transoceánicas tendrá un episodio nuevo cada mes. En abril, el capítulo 2 de Transoceánicas Podcast: Trabajar de escritora.

femiñetas (con efe minúscula) es feminismo en viñetas. Una plataforma artivista ilustrada e interoceánica. Crean periódicos dibujados y fanzines a color para sostener las narrativas de mujeres y disidencias con perspectiva de género. Con base en el feminismo antiracista e interseccional según la idea de la activista norteamericana, bell hooks: “Ningún nombre propio debería ser más importante que las historias que tenemos para contar”.
Desde Argentina y España, pero también con colaboraciones de ilustradorxs y periodistas de Francia, UK, Alemania, Brasil, Cuba, México, Perú, Puerto Rico, Uruguay. 

La primera edición del periódico fue en julio de 2018 y  hoy lleva 11 números en papel con más de 270 ilustradorxs, periodistas, escritorxs y poetas. 
Producen talleres, ferias, murales y en 2021 iniciaron el podcast femiñetas Radio.

www.feminetas.com 

Flor Coll es licenciada en Comunicación Social (UNR), directora de femiñetas, feminismo en viñetas, y docente del Taller de radio del Máster de Género y Comunicación en Barcelona (UAB). Es responsable de Prensa y Formación en Chamana Comunicación donde realiza campañas de género y sexualidades para ONGs, Planes de Igualdad de Empresa, y coordinación técnica de proyectos.

Vicky Cuello es Ilustradora, diseñadora gráfica y tallerista en espacios de adultxs, jóvenes y adolescentes en artes plásticas en España. Participa en decenas de proyectos de diferentes soportes gráficos digitales y analógicos como campañas de comunicación, murales y espacios creativos colaborativos. Actualmente realiza residencia artística junto a femiñetas en el centro cultural, Fabra i Coats, Barcelona.

Ana Cacopardo es periodista, presentadora, realizadora audiovisual, guionista y documentalista argentina. Nacida en Necochea, se formó en la Universidad de La Plata en los años 80 con la vuelta de la democracia, donde comenzó sus primeros pasos en el periodismo. Es Docente UNLP y CLACSO y Co-directora Grupo de Trabajo "Memorias colectivas y prácticas de resistencia". Condujo el recordado ciclo televisivo, Historias debidas, con 15 temporadas, primero en canal 7 y luego en Canal Encuentro, un medio público y educativo de Argentina. 

Su voz a través del testimonio de cientos de personas de Latinoamérica hizo que conozcamos en profundidad vida y obra, pasado y presente. Desde la escritora Helena Poniatowska a Chicha Mariani, una de las fundadoras de Abuelas de Plaza de Mayo,  que murió sin saber dónde estaba su nieta apropiada en la dictadura.

Ana Requena Aguilar es periodista y co fundadora en 2012 de eldiario.es donde desde septiembre de 2018 es redactora jefa de Género. En 2014 creó el blog "Micromachismos", por el que ha recibido varios premios, y que luego se convertiría en libro.

Nacida en Madrid, criada en Albacete y recibida de periodista en la Universidad Complutense. Ha escrito crónicas y reportajes sobre la trata de mujeres, o sobre los ataques con ácido en Bangladesh, los feminicidios en México, o la violencia de género en Gaza. Durante los últimos años se ha dedicado a cubrir asuntos relacionados con el mercado de trabajo, la conciliación y los cuidados, la violencia machista, los derechos sexuales y reproductivos o las relaciones personales con perspectiva de género. La vemos en espacios diversos cuando habla de machismos y denuncia situaciones de desigualdad y discriminación. Ana Requena ha sido colaboradora de varios programas de televisión, y gráfica y también una de las impulsoras del movimiento "Las periodistas paramos" creado en torno a la convocatoria del Paro Internacional de Mujeres del 8 de marzo de 2018. Escritora y autora entre otros libros, Feminismo Vibrante en 2020 e Intensas, si no hay placer no es nuestra revolución. 

Enviar mensaje por WhatsApp