El Sistema de Fomento Cultural es una nueva herramienta técnica para el desarrollo sectorial que la Municipalidad de Rosario pone al servicio de los/as protagonistas del campo cultural independiente, en sus diversas disciplinas y sectores.

Los valores que guían al Sistema de Fomento son: la democratización de la información sobre financiamiento cultural; la claridad y el ordenamiento en las pautas y alcances de las distintas convocatorias; la transparencia en los procesos de difusión, postulación y asignación de las ayudas; y el uso responsable de los recursos públicos que la ciudad destina a la actividad.

El sistema reúne, ordena y difunde el conjunto de ayudas y convocatorias que la Secretaría de Cultura y Educación pone al servicio de la comunidad cultural. El sistema está organizado en base a 4 ejes para acompañar al sector cultural local en su proceso de reconstrucción en la etapa de pospandemia: Impulsar, Visibilizar, Fortalecer y Profesionalizar.

Cada uno de esos ejes agrupa, a su vez, los diversos recursos y ayudas de acuerdo a los objetivos y subsectores de cada convocatoria. El eje Impulsar agrupa los recursos orientados a la creación, la producción y la coproducción; el eje Visibilizar integra los recursos destinados a la programación, exhibición y/o comunicación; el eje Fortalecer agrupa los recursos para comercialización, circulación, reconocimiento y funcionamiento de las iniciativas culturales independientes; y el eje Profesionalizar articula los recursos destinados a la formación, la investigación, el desarrollo y la especialización de los diversos trayectos profesionales.

Una vez identificada cada convocatoria, el Sistema permite acceder al detalle de cada ayuda a partir de 3 niveles: una ficha para identificar su formato y alcances (subsector, objetivos, frecuencia, etc.); una breve presentación para conocer sus principales características (a quién está dirigida y para qué tipo de proyectos, cómo aplicar a la convocatoria, canales de contacto, etc.); y un espacio de materiales, con todos los instrumentos necesarios para poder aplicar  (bases, normativa, preguntas frecuentes, formularios, etc.).

Consultá todas las convocatorias

Contacto

Sistema de Fomento Cultural de Rosario

Dirección General de Proyectos y Planificación Cultural
Secretaria de Cultura y Educación - Municipalidad de Rosario
Av. Aristóbulo Del Valle 2734
proyectoscultura@rosario.gob.ar 
Enviar mensaje por WhatsApp