Este ciclo forma parte de la programación anual del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara. Se trata de una alquimia de herramientas conceptuales para la construcción de nuevas lecturas, interpretaciones y saberes sobre el mundo contemporáneo. Busca proponer modalidades innovadoras de circulación del conocimiento, atravesadas por la pregunta sobre los lenguajes y sus materialidades.
El ensayo, la prueba y el error son los principales componentes de esta alquimia que intenta interrogar el presente, conformando puntos de vista para la construcción de un futuro en comunidad.
2026 en el CelCHE. Lo popular entre lo masivo, lo digital y lo subalterno.
El programa de trabajo del Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara (CelCHE) de Rosario para el año 2026 se estructura a partir de una tesis posible: incluso en las culturas contemporáneas hipermediatizadas persisten formas, prácticas y sensibilidades de lo popular.
Ahora bien, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de lo popular?
Podría tratarse de una entidad conceptual flotante, que ocupa un espacio discursivo permanentemente tensionado por otras categorías afines o contrapuestas: lo masivo, lo elitista, lo subalterno, lo residual, lo hegemónico, entre otras. Más que un objeto estable, la cultura popular constituye una irradiación de sentidos que sitúa al pueblo en el centro de la escena. Como señala Raymond Williams en Palabras clave, “la que realmente hace la gente para sí misma” (2003: pp. 254). Esto remite a un campo prácticamente inagotable de prácticas, afectos y energías humanas: luchas sociales, festividades, juegos, formas de ocio y disfrute, ferias, vidas digitales, goces y deseos, violencias, expresiones artísticas, pasiones, fanatismos, odios, expectativas, mundos del trabajo, tradiciones folclóricas, entre muchas otras.
Pero, además de esta inconmensurabilidad de lo popular también debemos considerar la cuestión del punto de vista: ¿quién dice que algo es popular?, ¿quién habla por lo popular?, ¿quién se puede atribuir la potestad de derribar su opacidad fundante?
Teniendo en cuenta estas cuestiones y sin intentar atribuirse ningún tipo de paternalismo epistémico sobre lo popular, la propuesta del CelCHE se orienta a pensarlo a partir de sus inscripciones en tres dimensiones que consideramos fundamentales para interrogar la cultura contemporánea: lo popular y la cultura de masas; lo popular y la cultura digital; y lo popular y la cultura subalterna.
Con el objetivo de materializar estos interrogantes teóricos, el Centro de Estudios desarrolla el ciclo Alquimias epistemológicas, marco general que articula diversas líneas de acción: los Laboratorios de Análisis Cultural en modalidad presencial, los Seminarios virtuales, las Presentaciones de libros y el grupo mensual Lecturas para sobrevivir al apocalipsis.