Rosario tiene aproximadamente 420.000 árboles en veredas y espacios verdes públicos. Éstos son un componente fundamental para garantizar una ciudad habitable y sustentable en el contexto de la lucha contra el cambio climático y sus efectos adversos. 

Contribuciones y aportes

  • Reducen el impacto del sol y calor. y por consiguiente el consumo energético.
  • Mitigan los niveles de ruido.
  • Absorben contaminantes.
  • Mejoran la calidad del aire.
  • Dan sombra y mejoran el confort térmico.
  • Operan como sumidero de carbono .

Además, los árboles son los principales aliados para enfrentar el efecto de ''isla de calor urbana''. Este fenómeno se produce por las grandes extensiones de asfalto que cubren las ciudades, generando una temperatura mayor en estos centros que en sus alrededores; los árboles no sólo contribuyen a reducir este fenómeno, sino también a generar aire limpio.

Plan de Avance del Arbolado Público 

La Municipalidad de Rosario presentó  el Plan de Avance del Arbolado Público que contempla lo actuado durante el período 2021/2022 y lo proyectado para el periodo 2022/2023. Este documento  se enmarca en lo dispuesto por la ley 13.836/2019 (art. 7°), Decreto N° 3674/19, Ministerio de Ambiente y Cambio Climático (art. 7°) y la Resolución Nº69/2020 del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe.

Descargar Plan de Gestión del Arbolado 2022 [pdf]

Mesa Local de Arbolado Público

Se trata de una mesa de trabajo interdisciplinaria para discutir y elaborar en conjunto el Plan de Gestión Integral del Arbolado 2023-2026. Asimismo, definirá los lineamientos y constituirá los equipos específicos a cargo del desarrollo, ejecución y verificación del Plan. 

La mesa tendrá 3 encuentros tipo taller, que culminará con la presentación del Plan de Gestión Integral del Arbolado, en marzo de 2023. 

Está constituida por más de 20 profesionales y especialistas,  instituciones (civiles, académicas, etc) e integrantes de organizaciones afines, quienes se encargarán de llevar adelante el diagnóstico de los árboles existentes, mapearlos, establecer objetivos y actividades para la mejora conservación o reposición de los mismos. 

Censo de Arbolado 2014 -2015

En los años 2014-2015, la ciudad de Rosario realizó un Censo de Arbolado de Alineación con el objetivo de conocer el estado general de los ejemplares. El proceso contó con la participación y colaboración de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, la Escuela de Diseño del Paisaje, la Escuela de Jardinería Municipal y los equipos técnicos y operativos de la Dirección General de Parques y Paseos de la ciudad. 

Descargar Censo de Arbolado 2014-2015 [pdf]

Plan de Gestión Integral del Arbolado Público Rosario 2023 - 2026

Este documento es producto de la Mesa Local de Arbolado. Es un instrumento de gestión del patrimonio arbóreo, conformado por una serie de acciones tendientes al manejo y conservación de los ejemplares del arbolado público de Rosario.  

Incluye:

  • Diagnóstico del arbolado existente, y plano de la localidad.
  • Objetivos y actividades para la mejora del arbolado a conservar y a reponer.
  • Recursos humanos y materiales a afectarse.
  • Metas anuales de forestación del arbolado público, objetivos, relación con la densidad poblacional, y plazos esperados de forestación lograda.