Image
El Che por Berni

Cafecito con Berni y el Che: Laboratorio de Análisis Cultural sobre las representaciones del Che en la obra de Antonio Berni

Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez

SANTA FE 748

Gratis

Cuándo y dónde

Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez

SANTA FE 748

Gratis

El jueves 10 de julio a las 18 hs en la Loggia del Museo de Arte Decorativo Firma y Odilo Estevez tendrá lugar el Laboratorio de Análisis Cultural El Che por Berni. Además se podrá disfrutar de la conversación con una merienda en el inmejorable espacio del patio de invierno del museo. Guiarán el encuentro Leticia Rigat y Lautaro Cossia, docentes e investigadores de la UNR y especialistas en análisis de la imagen. 

La actividad se realizará en el marco del aniversario por los 120 años del nacimiento de Antonio Berni en Rosario y es organizada por el Centro de Estudios Latinoamericanos Ernesto Che Guevara. La entrada es gratuita con inscripción previa en este link.

El Che por Berni

En el año 2014 ocurre un hallazgo inesperado durante una mudanza familiar en Buenos Aires que ampliará el universo conocido del artista. Se trata de un corpus de alrededor de 400 producciones que abarcan un período comprendido entre el año 1922 y 1981.

El repertorio está compuesto por dibujos de desnudos, paisajes, bocetos de trabajos llevados a la pintura mural, escenas de la represión sobre la última dictadura militar en Argentina, de la Guerra de Corea, de Vietnam, de las rebeliones del ‘68 en París y en México, como así también cuadernos de anotaciones, entre otras producciones. Tres trabajos que datan del año 1968 están dedicados a Ernesto Che Guevara.

Su elaboración se concreta a partir de fotos que se hicieron muy famosas alrededor del mundo cuando ocurre el asesinato del Che. El crítico de arte Marcelo Pacheco sostiene que “La fuente, una fotografía, no puede sorprender dentro de la obra de Berni. Como ya se señaló en múltiples casos, su archivo fotográfico y de registros visuales en general era inmenso, fuente de citas constantes en sus trabajos.”

Es preciso recordar el estudio que Berni destinó a diversas obras de arte de temática religiosa, y que pudo influir en el tratamiento de la imagen de estos tres dibujos siendo que el artista elige retratar al Che sin vida.

El hombre que yace en su lecho de muerte y el artista, ambos atravesados por viajes transformadores, preocupados y ocupados por narrar a Latinoamérica en su profundidad. El uno con el bolígrafo y la palabra; el otro con la tinta y el pincel. Ambos sobre el papel; en acción y con la cámara de fotos a cuesta.  

Leticia Rigat

Doctora de la Universidad de Buenos Aires en Ciencias Sociales (UBA), Magíster en Estudios Culturales por el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la Universidad Nacional de Rosario (CEI-UNR), y Licenciada en Comunicación Social (UNR). Actualmente es Investigadora Asistente del CONICET y docente titular de la Universidad Nacional de Rosario en la Licenciatura y Tecnicatura en Gestión Cultural. Coordina el Grupo de Estudios sobre Fotografía Latinoamericana Contemporánea (Facultad de Ciencia Política y RR.II - UNR). Sus actividades de investigación se articulan con su producción artística y la curaduría.

Lautaro Cossia

Doctor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Rosario (UNR-Argentina). Cursó la Maestría en Sociología de la Cultura y Estudios Culturales, Instituto de Altos Estudios Sociales y la Universidad Nacional de San Martín (IAES-UNSAM, Argentina). Docente-investigador de la UNR. Coordinador académico de la Maestría en Estudios Culturales del Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR. Integrante del Centro de Investigaciones en Mediatizaciones (CIM-UNR). Director de la revista académica InMediaciones de la Comunicación (Universidad ORT Uruguay).
 

Enviar mensaje por WhatsApp