Una herramienta de consulta pública que permite a la ciudadanía encontrar, de manera sencilla y cercana, profesionales del rubro textil para arreglos de ropa, confecciones a medida y otros servicios relacionados.
 

Una iniciativa de la Escuela de Diseño y Producción Textil, que busca visibilizar y conectar a cosedoras, costureras, modistas, sastres y trabajadoras del oficio textil de la ciudad, reconociendo sus saberes, trayectorias y aportes a la producción local.

El mapa funciona como una herramienta de encuentro, consulta y difusión, pensada para fortalecer redes de trabajo, identidad y oportunidades dentro del sector, acercando estos servicios a la comunidad e invitando al público a formar parte de este entramado productivo y cultural.

El proyecto contempla capacitaciones, encuentros, espacios de intercambio y nuevas instancias de participación.

La red permanece abierta para que más trabajadores textiles puedan sumarse progresivamente.

Inscripción al mapeo


Mapeo y red de servicios textiles de la ciudad

¿Cómo se construyó el mapa de cosedoras?

  1. Relevamiento inicial | Se realizaron visitas a talleres y espacios de encuentro, logrando contactar a las primeras 50 personas y presentando de esta manera un primer mapeo. 
  2. Convocatoria abierta | Se habilitó un formulario online donde se inscribieron 387 personas de todos los distritos.
  3. Validación de datos | Se lanzó un segundo formulario para confirmar la información relevada.

Datos relevados

Porcentaje por Oficio

  • Modistas: 42,6%
  • Costureros/as: 57,1%
  • Sastres: 0,3%

Porcentaje por Distrito

  • Centro: 27,4%
  • Sur: 24,3%
  • Sudoeste: 13,5%
  • Noroeste: 12,8%
  • Norte: 11,1%
  • Oeste: 10,8%

Tipo de Trabajo

  • Arreglos + confección: 44,7% 
  • Solo arreglos: 33,3%
  • Confección (modistas): 20,7% 
  • Sastrería: 1% 
Enviar mensaje por WhatsApp