Cómo cuidarte, cuáles son los síntomas, preguntas frecuentes, normativa relacionada e información local sobre COVID-19

Síntomas

  • Rinitis o congestión nasal
  • Fiebre de 37.5 o más
  • Dolor de garganta
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Pérdida repentina del gusto u olfato
  • Dolor de cabeza intenso y persistente
  • Diarrea y/o vómitos
  • Dolor muscular
Si sospechas que tenés síntomas compatibles con Coronavirus comunicate al 0800 555 6549 o con tu servicio de emergencia privada. Si sos afiliado/a de Pami hacelo al 138 (opción 9).

En la ciudad, las personas con síntomas compatibles con covid-19 pueden realizarse un test en todos los hospitales y centros de salud. Además, hay disponibles tres unidades de testeos en Galpón 13; Uriburu y Oroño; y Circunvalación y Eva Perón.


Tablero de situación COVID-19

Fecha: 25/10/2021

16 163.991 265
Casos nuevos Casos Totales Casos Activos

 

Vacunas

Para inscribirte o consultar el estado de tu turno de vacunación ingresá a santafe.gob.ar/vacunacioncovid

Consultas para personas con discapacidad

Tel. 4808660 / 4808799
Lunes a viernes de 8:30 a 12:30 hs.
3415772837
videollamadas para que las personas sordas e hipoacúsicas

Resultados de Test Covid-19

Podés consultar online los resultados de tu test para Covid-19 si lo realizaste en hospitales o centros de salud municipales.

Normativa relacionada

Accedé a los Decretos provinciales que se encuentran vigentes y que establece medidas de prevención, habilitaciones de actividades, permisos y demás autorizaciones para el territorio provincial.  

Preguntas frecuentes

¿Qué cubreboca es conveniente usar? ¿Sirven las pantallas acrílicas?

El cubreboca debe ser de tela y debe ajustarse a la cara, sin dejar espacios libres y debe cubrir perfectamente NARIZ, BOCA Y MENTÓN.

Las pantallas acrílicas que solo cubren la boca no sirven por sí solas, hay que utilizarlas conjuntamente con el cubreboca.

¿Es necesario utilizar el cubreboca también al aire libre, como en parques y el río?

Si, es necesario, dado que el solo hecho de estar al aire libre no impide la transmisión del virus.

¿Hay alguna recomendación especial para personas que vuelven de viaje a la ciudad?

Además de las recomendaciones que tenés que tener durante el viaje, mantener distancia, usar el cubreboca, higienizarnos las manos, ventilar los ambientes y no compartir mate y utensilios, entre otros, te compartimos algunas indicaciones:

Para viajes nacionales:

  • Limitar las actividades sociales y contacto con personas que no compartieron el viaje durante los 14 días siguientes al regreso, especialmente aquellas de la familia que tengan factores de riesgo.
  • Permanecer alerta ante la aparición de síntomas compatibles con Covid-19 y realizar la consulta médica inmediata aclarando lugar de destino, fecha de regreso y contactos cercanos.
  • Si aparecen síntomas en los siguientes 10 días, envianos un mensaje a volverarosario@rosario.gob.ar para poder guiarte y acompañarte en los pasos a seguir.

Si volvés del exterior:

  • No es necesario que realices el aislamiento siempre y cuando tengas las 2 dosis de vacunas (y pasaron 14 días desde la última dosis), un test negativo hasta 72hs previas al viaje y test negativo en aeropuerto de arribo. Deberás evitar reuniones sociales durante los días posteriores a tu arribo y realizarte un test (PCR) a los 5 días.

Vacunación Covid-19

¿Dónde hay que inscribirse para recibir la vacuna?

El Ministerio de Salud de Santa Fe dispuso el siguiente formulario de inscripción para quienes quieran recibir la vacuna contra Covid-19.

¿Dónde consultar por problemas técnicos o errores de carga en la inscripción a la vacunación?

Por problemas técnicos o consultas particulares, las personas pueden comunicarse con el Ministerio de Salud de la Provincia al 0800 555 6549.

Luego de la aplicación de la vacuna ¿cuáles son los cuidados que hay que tener?

Inmediatamente luego de la aplicación de la vacuna se pueden experimentar algunos síntomas como dolor en la zona de aplicación o estados similares a los gripales.

Luego de la aplicación de misma se deben seguir teniendo en cuenta todas las medidas de prevención que ya conocemos: utilizar el cubreboca, lavarnos las manos, ventilar los ambientes y mantener distancia. Recordamos que, aún vacunada, una persona puede adquirir el virus y contagiar a más personas. El objetivo principal de la vacuna es prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad de contagiarnos.

¿Qué pasa si me contagio cuando acabo de recibir la vacuna? »

Es una posibilidad pero es importante recordar que la vacuna hace su efecto recién a partir de los 14 días de aplicación.

En el caso de que la persona comience con síntomas compatibles con Covid luego de la aplicación de la vacuna, se debe consultar rápidamente con su servicio de salud indicando que ha recibido la vacuna y las fechas de aplicación de las mismas.

¿Cómo sé cuándo tengo que colocarme la segunda dosis de la vacuna? »

El turno para la aplicación de la segunda dosis será notificado al correo electrónico ingresado al momento de la inscripción. También se puede ingresar con el DNI a la misma página donde se realizó la inscripción para conocer el otorgamiento del turno.

Recordamos que la fecha que figura en el carnet de vacunación de aplicación de la segunda dosis NO es un turno, sino que es la fecha mínima a partir de cuando se puede aplicar esta segunda dosis y es un dato que debe completarse obligatoriamente.

Se le solicita a las personas que no concurran en la fecha indicada en el carnet de vacunación, sino que esperen el otorgamiento del turno.

Protocolos para equipos de Salud