Promovemos la actividad física, las prácticas deportivas y recreativas para la formación integral de niñas, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores junto a la construcción de espacios de encuentro para el juego, la convivencia y el bienestar desde el respeto por la diversidad, la igualdad de género y la solidaridad.

Datos de Juegos CReAR

 

  • 30.000
  • deportistas

  • 11 al 14 de mayo 2023
  • 30
  • deportes

  • 11 al 14 de mayo 2023
  • 1
  • Centro principal de evaluaciones

  • 11 al 14 de mayo 2023

Cuidar el Juego, el Deporte y el Bienestar

CReAR

El Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR) sienta las bases para la formación de atletas y sus entornos. Impone un nuevo paradigma multidisciplinario que conjuga al deporte con una formación amplia, tanto para quien practica una disciplina como para los actores que le rodean. Además potencia el posicionamiento de Rosario como epicentro nacional e internacional en materia de calidad deportiva.
El CReAR se ideó, planificó y desarrolló por medio de un relevamiento de datos, desarrollo y construcción de contenidos con argumentos científicos detalladamente analizados y con la convicción de generar espacios de aprendizajes, entrenamientos y desarrollo deportivo de interés público, fortaleciendo todo lo ya construido entre el Estado y las más de 400 instituciones dedicadas al desarrollo del deporte federado y más de 80 mil deportistas.
El CReAR trasciende lo estrictamente deportivo y se involucra en el plano social y educativo, avanzando en principios comunes que tengan como pilares generar la igualdad de oportunidades a través de la práctica, el entrenamiento, la competencia y la educación, en el marco de procesos pedagógicos sistemáticos, destinado tanto a deportistas convencionales como con discapacidad, siempre bajo la guía de equipos técnicos profesionales, para colaborar no solo con la educación del atleta sino también con la de su entorno y contención familiar.
El CReAR cuenta con una sede central en el Parque Independencia con tres Clústeres principales donde se desarrollarán las actividades de la mayoría de los deportes: el Hipódromo, el Estadio Municipal y La Rural, los cuales se complementarán con 6 Clústeres satélites que se encuentran en diversos lugares de la ciudad: La Florida, el Estadio Mundialista de Hockey, el Velódromo, el Complejo Municipal Emilio Lotuf, el Parque del Mercado y el Centro Municipal Distrito Sudoeste.
4.744 deportistas participaron del programa hasta mediados de 2023, sumados a los 30.000 deportistas que formaron parte de los Juegos CReAR. Los distintos trabajos se realizaron en manera coordinada con asociaciones, federaciones y uniones. Se realizaron en 110 clubes e incluyeron a 32 deportes.

Juegos CReAR

Rosario se sigue consolidando como la ciudad del deporte. En el marco del Centro Regional de Alto Rendimiento (CReAR), con dos años de existencia, la Municipalidad de Rosario organizó la primera edición de los juegos anuales CReAR que centralizaron a los actores y programas que allí se llevan a cabo: Capacitaciones, Campus, Evaluación y Selecciones Permanentes.
Los Juegos CReAR trascendieron lo estrictamente deportivo y se involucraron en el plano social y educativo. De esta manera se avanzó en principios comunes que tienen como pilares generar la igualdad de oportunidades a través de la práctica deportiva. 
La primera edición de los Juegos CReAR se realizó del 11 al 14 de mayo de 2023. Se desarrollaron 15 deportes, hubo 30 espacios predeportivos y participaron 30.000 jóvenes atletas de la ciudad. 
Tuvo como escenario principal al Parque Independencia, y las actividades se llevaron adelante en el Predio Ferial (ex Rural), Plaza de las Ciencias, Hipódromo Independencia, Estadio Municipal “Jorge Newbery”, Patinódromo Municipal “Roberto Tagliabué” y el corredor Oroño.
Los Juegos CReAR nuclearon a deportistas a partir de los 11 años pertenecientes a las asociaciones de Rosario y la región.  Fue un certamen multideportivo a escala regional. La educación y la cultura son componentes claves en el proyecto de los Juegos CReAR. Por esto, su programa educativo y cultural incluyó una variedad de actividades como: congresos nacionales tanto de deporte, medicina y turismo, además de talleres interactivos, proyectos comunitarios, jornadas de aprendizaje y capacitaciones.
La propuesta contempló los antecedentes de dos grandes actividades que fueron un hito en la ciudad, por un lado, los III Juegos Suramericanos de la Juventud, que centralizaron su actividad en el parque de la Independencia con una convocatoria multitudinaria; y por el otro, la visibilidad y el desarrollo académico que dejaron los legados de las cuatro ediciones del Congreso de Deporte y Turismo.
Además, se implementó el programa de Visitas Guiadas que tuvieron como eje fundamental la participación de 10.000 niños, niñas y jóvenes a través de distintas actividades dentro del parque de la Independencia. Escuelas, clubes e instituciones con chicos de las edades desarrolladas en el CReAR asistieron a los encuentros deportivos y además exploraron el lado social y educativo del evento.
“Desde la ciudad incentivamos otro estilo de vida a chicos que hacen deporte, creemos que es un camino prioritario. Por eso vamos a sumar desde este año los Juegos Crear, porque queremos que la competencia incentive el deporte”, indicó el intendente Pablo Javkin. Y agregó: “El deporte es un complemento del sistema escolar. Hoy en Rosario tenemos 80.000 deportistas federados, una cifra significativa. Y esa base es muy importante para pelearle a la droga. Tenemos un largo camino positivo por delante”.

Rosario presentó los avances del Centro Regional de Alto Rendimiento Deportivo

Animadores Juveniles 

Este proyecto fue diseñado con el objetivo de fomentar el voluntariado, la autogestión y la capacitación de jóvenes para que puedan formarse y desenvolverse como Animadores Juveniles. Participan jóvenes de entre 13 y 25 años que habitan en contextos aledaños a los polideportivos y espacios deportivos donde se desarrolla el proyecto. Los y las jóvenes se forman a través de distintas acciones grupales como clases sobre voluntariado, distintos eventos como campamentos anuales, y a partir de la articulación con programas socioeducativos provinciales.
Animadores Juveniles en instituciones como clubes en contextos de desigualdad social, vecinales y los polideportivos Parque Oeste, Parque del Mercado, Garzón, Las Flores, Deliot, Cristalería, Estadio Municipal y 7 de Septiembre, en el club Malvinas y en el Distrito Sudoeste.

 

 

+INFO: Actividades de deporte comunitario

animadores juveniles

Conoce la Experiencia de la Pizzeada en Parque del Mercado

Yo También Juego

El objetivo de este proyecto es contribuir a la inclusión de personas con discapacidad a partir de distintos ámbitos recreativos y deportivos. El mismo tiende a fortalecer el desarrollo de la autonomía de las personas a partir de diferentes propuestas y actividades que propicien la integración social y cultural de quienes participan en el proyecto. "Yo también juego" fomenta el deporte, el juego, y el movimiento para desarrollar, recrear, competir y rehabilitar. Estas acciones y su multiplicidad de recursos significan un puente para que las personas con discapacidad cuenten con más herramientas para la vida social. El programa tiene como sede principal al polideportivo municipal 9 de Julio, el cual cuenta con la primera pileta pública accesible del país. También se desarrolla en los polideportivos Parque del Mercado, Saladillo, Cristalería, Emilio Lotuf y Garzón.
De marzo a noviembre del 2022, 250 personas formaron parte de esta iniciativa y alrededor de 200 a partir del vínculo con las instituciones que articulan acciones con el proyecto.

Jovenes disfrutando del programa de Yo tambien
Actividades de deporte comunitario

Calle Recreativa

La Calle Recreativa es una marca registrada de Rosario. Significa una alternativa masiva de convivencia, encuentro, esparcimiento, vida saludable, actividad física y movilidad activa para las más de las 60 mil personas que en promedio anual la disfrutan cada domingo de 8:30 a 12:30. Es la primera de Argentina y pertenece a la Red de Ciclovías Recreativas de las Américas (CRA). Brinda un espacio público ordenado y con actividades que son aprovechadas por toda la ciudadanía.


El circuito de 35 kilómetros de extensión libres de autos, motos y transporte urbano también es un espacio para actividades culturales, talleres, recorridos guiados, bicicleteadas, acciones de salud y concientización, entre otras.
Desde su implementación en 2010 el circuito comenzó con un recorrido de 13 kilómetros que unió a tres parques de la ciudad: Independencia, Sunchales y Scalabrini Ortiz, el recorrido se fue incrementando en distintas etapas hasta alcanzar la extensión actual.


Hoy las calles que la componen son: Av. de la Costa (de Rioja a Bv. Avellaneda), Bv. Oroño (de Av. de la Costa a Bv. 27 de Febrero); Bv. 27 de Febrero (mano este-oeste de Bv. Oroño a San Martín); Av. San Martín (de Bv. 27 de Febrero hasta Av. del Rosario). Además las calles Azara (en inmediaciones del Parque Héroes de Malvinas) y Mongsfield (en Parque Scalabrini Ortiz). Además, incluye dos circuito semipermanentes que tienen lugar en el Parque Urquiza (avenida Diario La Capital y Chacabuco) y en el Parque Scalabrini Ortiz (calle Mongsfield) de lunes a viernes (en invierno de 17.30 a 20.30 y en verano de 18 a 21).


El proyecto en 2023 incluyó: 49 jornadas con 50.000 usuarios cada domingo alcanzando un récord de 76.000 personas El circuito en sus 35 km incluye, son 14 las existentes dentro del circuito estaciones mi bici tu bici, 9 parques y plazas y alcanza 3 de los 6 distritos de la ciudad.

Movete en Rosario

Este programa de actividades deportivas y recreativas se lleva adelante con la finalidad de incentivar y promover la actividad física, el ejercicio, prácticas deportivas y actividades recreativas, en 13 polideportivos municipales y 35 espacios de movimiento, distribuidos en los seis distritos de la ciudad. Las iniciativas se llevan adelante durante el período marzo-noviembre de cada año con acciones orientadas a prácticas de deportes específicos como hockey, básquet, vóley, gimnasia, natación, judo y rugby, con la idea de garantizar el derecho a la recreación de la ciudadanía. Más allá de lo recreativo y deportivo, se fomenta el sentido de pertenencia a los polideportivos como espacios de referencia territorial, articulando las propuestas municipales con las instituciones de la sociedad civil.


Durante el 2022 se ofrecieron más de 30 actividades en 50 espacios de funcionamiento donde participaron más de 5400 personas.

Infancias jugando moviendose en Rosario

 

+INFO: Actividades de deporte comunitario

 

Movete en Verano

Movete en Verano busca brindar a la ciudadanía durante la época estival actividades recreativas y prácticas deportivas, especialmente orientadas a las habilidades en el medio acuático y la natación. En los polideportivos municipales y clubes con convenio se implementan diferentes proyectos como colonia recreativa de verano para las infancias, y juventudes, así como colonia para adultos y adultas mayores en articulación con la Dirección de Adultas y Adultos Mayores. Además, se realizan una amplia propuesta de actividades dirigidas como escuelas de natación, gimnasia en el agua, matronatación, nado libre, iniciación al movimiento, iniciación multideportiva, musculación, trote, gimnasia funcional y gimnasia con ritmos. Estos proyectos se llevan adelante con 300 profesores de Educación Física que desempeñan funciones en los espacios asignados. Los polideportivos que cuentan con natatorio son el Estadio Municipal Jorge Newbery, Deliot, 9 de Julio, 7 de Septiembre, Parque del Mercado, Parque Oeste, Balneario del Saladillo, Cristalería y Complejo Deportivo Emilio Lotuf.

Este 2023 se encuentran activas 34 colonias de verano, 9 piletas públicas y más de 15.000 personas ya han disfrutado de las distintas actividades.

+INFO: Inscripción a piletas y colonias de verano

Colonias de verano municipales, donde se conjugan recreación, educación e inclusión

Cuidar los Clubes

Este proyecto tiene como objetivo profundizar las políticas de desarrollo y de fortalecimiento de los clubes que requieren del acompañamiento para recuperar su plenitud para que los ciudadanos se vuelquen a la actividad deportiva y se reencuentren con sus lugares de pertenencia. Para llevarlo adelante se da una importante inversión para fomentar la práctica de deportes atendiendo como principales ejes a la inclusión social, la integración y la construcción ciudadana. Además, se realiza un considerable apoyo en materia de infraestructura. Este programa tiene tres ejes principales. Los mismos son asesoramiento y fortalecimiento, obras en clubes, y capacitaciones universitarias. La intención es posicionar al club como un generador de cohesión social y como un ámbito dentro del cual la población en su conjunto pueda ocupar un lugar en sentido de pertenencia y como tal, protagonista de su proceso de desarrollo a través de políticas públicas articuladas y transversales.


Durante el 2022 se han asesorado a unas 400 instituciones y se han entregado más de 15.000 bloques de cemento para refacciones; además de los más de 2.000.000 de pesos en subsidios. Y en el primer semestre de 2023 se entregaron más de 50 bancos “Z” de hormigón, 5.000 bloques de cemento, y se entregaron 3,5 millones de pesos en subsidios a clubes barriales. 

El municipio apuesta a programas de desarrollo deportivo para la recuperación de clubes

Rosario Cuna de Campeones

El proyecto Rosario Cuna de Campeones apunta a fomentar la salud social de los niños que juegan en distintas ligas de fútbol de la ciudad. Este programa parte de la necesidad de reconvertir el contexto para que los chicos puedan practicar el deporte desde el punto de vista lúdico, sin presiones, ni estrés, ni exigencias desmedidas; y de esta manera pueda compartir y divertirse en grupo sin frustraciones ni condicionamientos.


Para ello se propone, desde un trabajo integral entre diferentes áreas del municipio junto con organizaciones deportivas, la transformación de los formatos competitivos donde participan niños para que el juego sea la herramienta fundamental a la hora de asumir la práctica de este deporte.


Para llevar adelante este proyecto el municipio capacita profesores para que brinden asesoramiento en preparación física y técnica en los clubes con menos recursos, como así también la organización de cursos de capacitación en psicología deportiva, medicina deportiva y metodología del entrenamiento.
El programa también incluye la entrega de camisetas a chicos y chicas nucleados en las Ligas ACAR, NAFIR, la Asociación Rosarina de Fútbol y la Asociación Rosarina Deportiva y Turismo Infantil (ARDYTI).


En 2022 formaron parte del proyecto 9.680 niños de 94 clubes involucrados. Para el desarrollo del mismo se asignaron 53 profesores de educación física, y hubo 1.012 voluntarios involucrados.
 

+INFO: Fútbol Infantil

+INFO: Llega la primera edicion de juegos CReAR
Enviar mensaje por WhatsApp