Procuramos desarrollar acciones de prevención, atención y erradicación de las violencias por motivos de género procurando la autonomía de las mujeres y del colectivo LGBTIQ+, la deconstrucción de los patrones y de las normas sociales asociadas con patrones patriarcales y heteronormativos.

Cuidar la Igualdad de Género

Programa Micaela para la Sociedad Civil

EN EJECUCION

El Programa surge como respuesta a la demanda de la aplicación de contenidos de la Ley Micaela en espacios organizativos no estatales, en cumplimiento de distintas ordenanzas del Concejo Municipal. La formación combina instancias de sensibilización donde se introducen conceptos claves como la discriminación en razón del género y su impacto en la vida de quienes la padecen.

Ya capacitamos a 4500 personas en el marco de la Ley Micaela.

Campañas de sensibilización y prevención de la violencia de género

EN EJECUCION

Acciones permanentes de sensibilización en redes sociales, dispositivos electrónicos y espacios públicos de la ciudad con el propósito de desarrollar capacidades ciudadanas que permitan hacer frente a la violencia de género en el marco del respeto de la legalidad y los derechos humanos.

Cooperativas de Cuidado

EN EJECUCION

Facilitar y acompañar en la formación, sostenibilidad y viabilidad de cooperativas de trabajo con formación en cuidados. Promover instancias de formación específicas, fomentando la creación de alianzas, facilitando el acceso a capital y a ingresos para iniciar la actividad productiva.

Cooperativas de Cuidados: municipio y organizaciones sociales formalizan nueva salida laboral colectiva

Programa Territorio de Mujeres

EN EJECUCION

Intervenciones urbanas, distribuidas en los 6 distritos de la ciudad, que destacan el rol de las mujeres en la cultura, la salud, los cuidados, las economías barriales y, también, la instalación de cartelería que brinda información sobre los recursos municipales de atención en violencia de género.

Juntas Hacemos Economía

EN EJECUCION

Generar transformación subjetiva y aprendizaje cooperativo en las participantes, en torno a problemáticas transversales a las emprendedoras desde una perspectiva de género. Fortalecer vínculos comunitarios entre pares, en el marco de procesos de construcción colectiva hacia su gradual autonomía económica y el ejercicio de sus derechos. Revalorizar el rol de las mujeres en la economía y la sociedad, identificando los estereotipos de género que condicionan su desarrollo.

En sus convocatorias ha sumado ya a 700 mujeres a debatir y problematizar temas vinculados con la economía feminista, con eje en los cuidados, y su vínculo con los emprendimientos familiares.
Juntas Hacemos Economía
El programa «Juntas hacemos economía» fue distinguido por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras

Agitadoras

EN EJECUCION

Por tercer año consecutivo, mujeres y disidencias rosarinas se reúnen para homenajear a grandes compositoras e intérpretes de distintos géneros musicales a lo largo de la historia. En esta edición celebraremos las obras de referentes internacionales como Nina Simone, Janis Joplin, Edith Piaff, Madonna, Joan Jett, Joni Mitchell y las contemporáneas Billie Eilish, Dua Lipa y Amy Winehouse, entre otras artistas que sin dudas rompieron con los estereotipos de su época, lucharon por sus derechos arriba y abajo del escenario y que hoy son inspiración para las nuevas generaciones.

Ley Micaela: Programa de Formación Obligatoria en Género de la Municipalidad de Rosario

EN EJECUCION

Creado a través del Decreto 1156/2021, el programa garantiza la formación del personal municipal, en cumplimiento con la Ley 27499 de capacitacion obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, la ley provincial 13891 de capacitación obligatoria en derechos y perspectiva de género y prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, y la ordenanza municipal de adhesión. El Programa forma agentes municipales para sensibilizarlos en la problemática de la violencias de género y que sean capaces de incorporar una perspectiva de género en sus prácticas laborales.

Consejo de Participación de Políticas Indígenas

EN EJECUCION

El Consejo de Coordinación y Participación de Políticas Públicas Indígenes de la Dirección de Pueblos Originarios está constituido por: -Consejeros/as designados/as por sus comunidades originarias, registradas con personería jurídica comunitaria. -Dos Concejales/as designados/as por el Concejo Municipal y por representantes del Ejecutivo Municipal. Su principal objetivo es diseñar, de forma conjunta y colectiva, políticas públicas que promocionen derechos de los pueblos que habitan Rosario. Este Consejo sesiona en plenarias mensuales y en comisiones semanales

Derechos Humanos y Memoria

EN EJECUCION

La Dirección General de Derecho Humanos y Memoria promueve programas y acciones que favorezcan la ampliación y el fortalecimiento del concepto de ciudadanía, el resguardo y la transmisión de la memoria histórica de los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado y sus consecuencias, así como de las etapas anteriores y posteriores, con el objeto de promover la profundización del sistema democrático, los procesos de memoria, verdad y justicia, la consolidación de los derechos humanos y la prevalencia de los valores de la vida, la libertad y la dignidad humana. Asimismo, sus proyectos e iniciativas buscan fortalecer el paradigma de los derechos humanos, la ampliación de derechos políticos, sociales y culturales, las investigaciones vinculadas a la historia reciente a nivel local, ubicándola en un contexto nacional e internacional, y la articulación transversal con espacios, sitios y programas afines a sus competencias.

Sensibilización y formación en derechos

EN EJECUCION

Es el conjunto de acciones de sensibilización y formación en derechos que organizan las diferentes áreas de la Secretaría de Género y Derechos Humanos. Se trata de capacitaciones en prevención de las violencias, en estrategias de transversalización de la perspectiva de género, diversidad y derechos humanos, como así temas emergentes de la cuestión social contemporánea.

Premio Juana Manso

EN EJECUCION

Estos premios son pensados como un espacio de reflexión y reconocimiento para comunicadores/as que, a través de sus trabajos periodísticos y producciones de contenido, intentan analizar y visibilizar de forma no estereotipada las problemáticas actuales, destacando producciones que generen una imagen real de las mujeres y disidencias de hoy. Los premios son otorgados anualmente en el marco del conjunto de acciones en torno a la conmemoración del día internacional de la mujer.  El premio se creó en 1999 a través de la ordenanza N°6798.

Premios otorgados

CATEGORÍA PRODUCCIONES AUDIOVISUALES
Premio Juana Manso para Las chicas de la calle. episodio N°1. Ciclo Fue en la calle de Mario Armas, Lucía Rodríguez, María Victoria Noya Neirot, Martín Paoltroni. Producido por UNICANAL y transmitido por Santa Fe Canal. En él, el jurado destacó la originalidad y la calidad en el tratamiento de la temática: la Plaza Libertad fue centro y escenario de un acontecimiento clave para la historia del movimiento de la diversidad: la remoción del jefe de policía de Rosario en 1998, a partir de las denuncias de las travestis organizadas para visibilizar la persecución y el hostigamiento policial. se destacó su originalidad y rigurosidad en el tratamiento de la temática; su excelente presentación estética y narrativa; y su gran calidad técnica en cuanto a la iluminación, fotografía, efectos de tomas, edición, producción y resaltación de textos

Mención especial para Programa Colectivas de Concepción del Uruguay (provincia de Entre Ríos) conducido por María Clara Chauvín con Valentín Bisogni, Guadalupe Colombo, Sebastián Canel, Damián Giraldes, Ezequiel Guayare, Julián Speroni, Laura Besel. Emitido desde la Plataforma UNER Medios, Colectivas es una serie de entrevistas que profundiza los diferentes debates de los feminismos en Argentina. Se valora la continuidad de dos temporadas (2021 y 2022), cómo el ciclo aborda la perspectiva de género desde diferentes perspectivas y miradas (salud mental, pedagogía, participación política, entre otras) y desde diferentes escalas territoriales y poblaciones de la zona de influencia.

CATEGORÍA FOTOPERIODISMO
Mención especial para Luba Balcarcel. Sindicalismo Trans. El jurado valoró la visibilización que realiza este trabajo sobre la inserción laboral y sindical de las personas trans. El trabajo implica la cobertura de las actividades de la primera delegada gremial y congresal trans del Sindicato Empleados de Comercio a nivel nacional (Victoria “Cuqui” Rodriguez).

CATEGORÍA REDES SOCIALES
Premio Juana Manso para Paula Turina por Lectora Voraz. Newsletter quincenal sobre literatura, que se envía por mail y que tiene difusión en distintas redes sociales. Esta producción se viene sosteniendo desde el año 2020, con recomendaciones de lecturas y libros especialmente de mujeres y disidencias. El jurado valoró que esta producción logra visibilizar a mujeres y disidencias del campo literario en todos sus géneros, y que las personas suscriptoras logran conocer y llegar a nuevas voces

Mención especial a Ivana Mondelo. Siempre Cyborg, nunca diosa. Newsletter sobre Cultura Digital y Tecnologías con perspectiva de género. El jurado destaca la producción periodística de cada entrega quincenal, en donde la autora problematiza temas muy originales en la vinculación género y diversidad en la cultura digital y las nuevas tecnologías, sobre todo, teniendo en cuenta que las TIC continúan siendo un espacio donde las mujeres y feminidades tienen poca presencia.

Mención especial a Micaela Garbarini por Quedate tranquila. Perfil de Instagram. El jurado destacó que este perfil logra constituirse como un espacio de interés y visibilización de las mujeres lesbianas y bisexuales, como un espacio para construir comunidad. El perfil además suma una página web y linkea a otros perfiles y páginas. Se destaca que Quedate Tranquila brinda noticias de interés general, de espectáculos, de actualidad y moda destinado a mujeres lesbianas y bisexuales.

CATEGORÍA PRODUCCIONES GRÁFICAS Y DIGITALES
Premio Juana Manso a Las Visitantes: historia de mujeres que cuidan a los presos de Carina Bazzoni, María Laura Cicerchia y Celina Mutti Lovera. La Capital. El jurado valoró el excelente trabajo periodístico de manera integral, la redacción de los textos, las imágenes, las fotografías, las entrevistas y el manejo de la información. Esto hace que se estructure una narrativa integral de excelencia. Por otro lado, se destacó la incorporación de la perspectiva de las tareas de cuidado rompiendo con los roles estereotipados y especialmente en un tema tan complejo como las visitas y cuidados de las personas privadas de su libertad

Premio Juana Manso para Territorios y Resistencias. Chicas Poderosas Argentinas de Guadalupe Sánchez Granel, María Fernanda Romain, Jorgelina Hiba, Laura Charro y Sol Oliver. El jurado destaca el trabajo en equipo que significó esta producción federal y colectiva, en la que participaron más de 35 mujeres y personas LGBTTQI+ comunicadoras sociales, periodistas, fotoperiodistas, editoras, consultoras ambientales, diseñadoras gráficas y web y fact-checkers de las distintas regiones en la que se llevó a cabo la investigación (Patagonia, Centro, Noroeste, Cuyo y Noreste). Por otro lado, el trabajo periodístico se centra en un tema poco visibilizado y estudiado como es el impacto ambiental y del cambio climático en la vida de las mujeres, disidencias y pueblos indígenas.

Mención especial a Virginia Giacosa por La madre imperfecta. Revista REA. El jurado valoró la prosa delicada y profunda de la autora, que termina construyendo un texto que navega por distintos géneros (crónica, ensayo, crítica cultural, nota de opinión), y que problematiza los mandatos tradicionales de la maternidad a partir de la película basada en el libro de Elena Ferrante. Es un texto de alta calidad narrativa logrando incorporar la perspectiva de los feminismos y transfeminismos en el periodismo cultural.

Mención especial a Lucía Ruggeri. Las movilidades de las niñas no son cosa de chicas. Web Circulantes. El jurado, además de la calidad en la producción y narración periodística destacó la importancia del tema y la perspectiva con la cual la autora aborda el trabajo. A partir de la pregunta en torno a cómo se mueven las niñas en el espacio público, este trabajo problematiza sobre las desigualdades en relación a la movilidad en la ciudad, y específicamente en las desigualdades de género en las infancias.

Mención especial a Ludmila López y Bianca Forconi. No es amor, es trabajo: cuatro historias de empleo doméstico. Rosario3. El jurado valoró la producción de este artículo en el marco del día Internacional del trabajo doméstico, que logró poner en tensión los mandatos y estereotipos de las tareas de cuidado hacia las mujeres. El trabajo se destaca por su producción en las historias de vida muy diferentes, exponiendo datos e información, y realizando análisis importantes en relación a la necesidad de políticas públicas de cuidado

CATEGORÍA PRODUCCIONES RADIALES
Premio Juana Manso para Julia Moscatelli. Segmento Género y Diversidad. Programa Nadie es perfecto. El jurado valoró su trabajo sostenido del segmento en el programa proponiendo temas de género y diversidad en todos los ámbitos de la ciudad. Esto es importante, no es fácil sostener una columna de este tipo en un medio, ya que no siempre hay espacios para segmentos con perspectiva de género.

Premio Juana Manso para Cintia Mignone. Informe Repensar las prácticas periodísticas, en la columna de género del programa Te la resumo. Radio Nacional Santa Fe. El jurado destacó el sostenimiento de una columna de género semanal, y en este caso en particular, la importancia de la temática presentada, que remite justamente a uno de los objetivos de este premio, que es repensar las prácticas periodísticas, apuntando a la incorporación de la perspectiva de género y diversidad en la producción periodística.

Mención especial a Les impertinentes. Lorena Panzerini, Gabby De Cicco, Lilian Alba. Bichosraros.com. Se valoró la importancia de sostener una programación con perspectiva de género de manera integral que semanalmente va actualizando los contenidos. Se destaca una muy buena producción que alterna entrevistas, columnas de opinión, análisis de archivos y documentación.

CATEGORÍA PODCAST
Mención especial para Carmen Asenjo. Viva la Moda. El jurado destacó el valor de la producción, que logra romper con los paradigmas tradicionales que habitualmente circulan en relación a “la moda”. En todos sus episodios, está presente la perspectiva de género y diversidad, haciendo hincapié en el respeto, cuidado y valoración de los cuerpos diversos y no hegemónicos. Por otro lado, se valora la importante llegada a la audiencia, especialmente a las generaciones jóvenes.

CATEGORÍA PUBLICIDAD
No hubo presentaciones en la misma

El jurado
El Jurado de la 24ª edición del Premio Juana Manso estuvo  integrado por la Lic. Mariángeles Camusso en representación de la Facultad de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la UNR; la Sra. Gabriela Rojas y la Sra. Ana Ferrero en representación de la Mesa Consultiva, Participativa y Ejecutiva en Violencia por Motivos de Género, la Sra. Jorgelina Fay en representación de la Subsecretaría de Comunicación Social de la Municipalidad de Rosario, la Dra. Florencia Rovetto en representación del Área de Género y Sexualidades de la UNR, la Sra. María Teresa Sullivan en representación de la Secretaría de Cultura y Educación; la Lic. Alicia Simeoni en representación del Sindicato de Prensa Rosario, las concejalas Mónica Ferrero y Julia Irigoitia  en representación del Concejo Municipal de Rosario y el Lic. Diego Beretta en representación de la Secretaría de Género y Derechos Humanos.

Inauguración de la muestra “Bordados del Margen, Experiencias Creativas en Contexto de Encierro”
Junto a la entrega de premios se dejó inaugurada la muestra “Bordados del Margen, Experiencias Creativas en Contexto de Encierro” en el Invernadero del Museo de la Ciudad. La misma a cargo del equipo del museo, Graciela Rojas y Marina Gryciuk por Mujeres Tras las Rejas y el Enredo, rescata el trabajo de “El Enredo” que posibilita la expresión, el intercambio de saberes y la adquisición de herramientas para transitar el encierro y la libertad. Desde la ONG Mujeres tras las Rejas se busca visibilizar a las mujeres en ese contexto.

+INFO: Premios Juana Manso 2023

Ciudadania LGBTIQ+

EN EJECUCION

Es el conjunto de políticas públicas que diseña e implementa la Dirección de Diversidad Sexual (creada por Ordenanza N° 8045 del año 2006), orientadas a la construcción de una ciudadanía plena para las personas que integran la comunidad LGBTIQ+. Se destacan la implementación del Cupo laboral travesti trans, el Programa Entreteje, el Programa Referentes Afectivos y las actividades que se desarrollan en la Casa LGTBI Juan Carlos Spina.

Noticias relacionadas

Enviar mensaje por WhatsApp