Nos enfocamos en profundizar estrategias para la formación, capacitación y el desarrollo de unidades productivas habilitando redes de cooperación entre el sector público y privado que faciliten la inserción al mercado local y la promoción de una pedagogía emprendedora y cooperativa que fomenten el trabajo autónomo.

Cuidar la Inclusión Socio Productiva 

Nueva oportunidad / Unidades productivas. Jóvenes y Desigualdad

Este programa se constituye como una alternativa a la intermediación laboral clásica. Trata de generar un vínculo de carácter cooperativo y solidario para que los jóvenes puedan producir bienes y servicios en su territorio.

Actualmente, el proyecto cuenta con 46 unidades productivas en toda la ciudad. Se espera que en el 2023, se fortalezcan y amplíen las unidades y grupos productivos, acompañando procesos de formalización en cooperativas cuando sea necesario. 
Jovenes de unidades productivas, produciendo juguetes

Santa Fe Más

Santa Fe Más es un programa que, en convenio con el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, busca promover la inclusión socio-productiva de las/os jóvenes de entre 16 y 35 años que se encuentran excluidas/os de los circuitos formales educativos y laborales. Allí se despliega un abordaje integral de la población joven, con el fin de orientarlos y acompañarlos a construir un proyecto de vida a partir de sus inquietudes, demandas e intereses.

Este programa consta de 115 talleres de inclusión socio-productiva con un alcance aproximado de 2300 jóvenes de la ciudad de Rosario.

jovenes en Santa Fe Más
+INFO: El municipio renovó compromiso junto a organizaciones sociales que trabajan con jóvenes

Impulsarte, Mi Primer Emprendimiento

Impulsarte, mi primer emprendimiento, es un curso de formación virtual para jóvenes de 18 a 35 años, destinado a fortalecer proyectos productivos de quienes tengan una primera idea y también de quienes ya cuenten con un emprendimiento inicial en marcha.

El objetivo principal es buscar fortalecer la autonomía de las juventudes rosarinas y contribuir a la promoción de autoempleo a partir de sus intereses y formación desde el emprendedurismo.

Inclusión Cooperativa

Con este programa se busca generar y acompañar los procesos de desarrollo de las cooperativas teniendo como eje principal la generación de trabajo asociativo.

Actualmente 360 cooperativas nuclean a 3.000 asociados con sus procesos productivos de fabricación de bienes, la prestación de servicios y la construcción de obras públicas y privadas. En agosto de 2022, se celebraron 600 contratos por adhesión entre la Municipalidad de Rosario y las cooperativas de trabajo.

 

Curso de cooperativas

Rosario Emprende

Rosario Emprende es un programa de inclusión socio-productiva y promoción humana orientado a personas en situación de vulnerabilidad y en riesgo de exclusión socio-económica de la ciudad de Rosario, en sus 6 distritos. Se brinda herramientas sencillas, útiles y prácticas para la constitución, fortalecimiento y escala de emprendimientos familiares y asociativos.

El programa se basa en un proceso de incubación gradual de 3 meses, sobre 3 etapas o fases de itinerario formativo y una 4ta etapa proyectada para el fomento de empresas sociales (de triple impacto, sociales, económicos y ambientales/sustentables)

Para este año 2023 estimamos superar la cifra de 1500 emprendedores que transiten por las primeras 3 fases del programa.

egresados del Rosario Emprende
+INFO: Más de 300 emprendedoras y emprendedores recibieron su certificado de capacitación

Ferias y Apoyo a Ferias

Creación, sostenimiento y fortalecimiento de espacios de comercialización fijos y autogestivos, destinados a funcionar no solo como canal de venta de productos artesanales elaborados por emprendedores locales, sino también como mecanismo de inclusión socio laboral.

Durante el año 2022 ingresaron al sistema ferial 300 nuevos emprendimientos distribuidos en 4 ingresos a lo largo de dicho período, mediante una incorporación equitativa de emprendedores y emprendedoras de todos los distritos. Se espera que en este 2023, se puedan incorporar 300 nuevos emprendimientos a los espacios feriales, y desarrollar capacitaciones destinadas a la mejora de los espacios de comercialización junto con el fortalecimiento de la infraestructura del armado de ferias
ferias arriba rosario

 

Conocé todas las ferias de Rosario.

 

Enviar mensaje por WhatsApp