Nos enfocamos en promover buenas prácticas de soberanía alimentaria, fomentando la generación de saberes, hábitos y cuidados de alimentación saludable, segura y equilibrada.

Cuidar la Salud y la Alimentación

Fortalecimiento Alimentario

Esta línea de acción tiene como finalidad el propiciar una alimentación saludable respetando las pautas culturales y alimentarias de la comunidad. Se hace foco no solo en el acceso a la alimentación, sino también en la seguridad alimentaria desde la planificación y preparación de comidas nutritivas y saludables a la cocción.
Esta propuesta se puede desagregar en 5 iniciativas según la población destinataria:

1. Buen Provecho (para la población referenciada a los Espacios Municipales) 
Buen Provecho no solo se orienta en proveer una cuota nutricional complementaria a niños y niñas de primera infancia que asisten a los Centros Cuidar para favorecer su crecimiento y desarrollo, sino también en generar encuentros que buscan generar espacios de reflexión y capacitación para quienes asisten a los Centros Cuidar. En este 2022 se entregaron 3020 cajas mensuales y 15 bolsones de celiaquía, proyectando una ampliación para este 2023 de la asistencia en un 50% para alcanzar los 4500 destinatarios y 20 bolsones de celiaquía aproximadamente. 

2. Entre Saberes (para Comedores y Merenderos)
Está orientado a fortalecer las capacidades de gestión de las instituciones comunitarias que brindan asistencia alimentaria a la población en situación de vulnerabilidad social. Para ello se desarrollan procesos de formación y capacitación a los referentes e integrantes de estas organizaciones, se promueve la articulación con otros procesos y dispositivos presentes en el territorio y se brinda asistencia técnica y financiamientos para mejorar las condiciones de los espacios.

3. Programa de Fortalecimiento Alimentario e Institucional (para toda institución que realice actividades referidas a lo alimentario)
En Conjunto con BAR (Banco de Alimento de Rosario) estamos trabajando desde el inicio de la pandemia en la asistencia directa a organizaciones a fin de lograr el acceso a alimentos por partes de las organizaciones territoriales de la ciudad.  

4. Tarjeta Única Ciudadana (para personas individualizadas)
La Tarjeta Única de Ciudadanía es parte de una política social que coordinada en conjunto con el gobierno de la provincia de Santa Fe. Se trata de una ayuda social directa, basada en los principios de la transparencia, equidad y universalidad, que está centrada en la posibilidad de compra de alimentos en una amplia red de comercios adheridos en todo el territorio de la provincia.

+INFO: Tarjeta Única Ciudadana

Programa de Agricultura Urbana

Chacra familiar urbana

Este programa tiene como objetivo la generación de emprendimientos sociales de producción y elaboración de alimentos mediante técnicas agroecológicas, destinados al consumo familiar, comunitario y al mercado. A través de distintos mecanismos capacitación, asistencia técnica e insumos a emprendedores que desarrollen este tipo de producciones en los distintos parques huertas de la ciudad.

  1. Parque Huerta Hogar Español: Uriburu 3865 (Uriburu y Avellaneda).
  2. Parque Huerta La Tablada: Belgrano 4900
  3. Parque Huerta El Bosque: Av. Sorrento y Camino al Puente Negro (Circunvalación y Ludueña).
  4. Parque Huerta Molino Blanco: Ayacucho y pasaje 529 (ex Guillermo Tell).
  5. Parque Huerta Hogar Español: Uriburu 3865 (Uriburu y Avellaneda).
  6. Parque Huerta Oeste (Fexa): Favario 8101 (intersección Favario con Calle 1722).
  7. Parque Huerta Norte (Proyectado): Baigorria 3000
  8. Parque Huerta Sudoeste: Uriburu 3876

A su vez este programa tiene dos sub-programas: 1) Chacra Familiar Urbana y; 2) Huerta en casa.

+INFO: Visitá y conocé las Chacras Familiares Urbanas

 

Producción Pública de Medicamentos

Se está llevando adelante el proyecto de construcción de una nueva planta de producción de SPGV, en el predio de Bv. Segui y Av. Grandoli, contando a la fecha con el anteproyecto. Esta nueva planta contará con un sistema de producción cerrado y habilitación de la ANMAT mediante, los productos allí elaborados podrán tener circulación federal por lo que -con la mayor productividad proyectada y la habilitación de sus productos-, el LEM contará con la potencialidad de abastecer a otros efectores públicos del país.

Programa Nacional Cardiopatías Congenitas -Sede Hospital de Niños VJV

Este programa se propone contribuir en la disminución de la tasa de mortalidad infantil. Desde el inicio se incrementó el número de cirugías de niños y niñas portadores de cardiopatías por debajo del año de vida.

Sus objetivos son:

  • Mejorar el diagnóstico prenatal y postnatal de las cardiopatías congénitas
  • Favorecer la derivación oportuna y segura a los centros de referencia • Regionalizar la atención: organización de la red
  • Fortalecer el Registro Nacional de Cardiopatías Congénitas (RNCC).

 

Principales líneas de acción:

  • Asesoramiento médico y administrativo en Centros de Referencia provinciales
  • Capacitación local y nacional para Centros de Referencia en diagnóstico
  • Capacitación del grupo humano de Centros Tratantes para mejorar los resultados
  • Desarrollo de una Red Perinatal para derivar a las mujeres embarazadas a las que se les detecte un feto con Cardiopatía Congénita
  • Acreditación permanente de los Centros Tratantes de acuerdo a los Indicadores establecidos
En 2022, se resolvieron 21 cirugias y se propone como meta 2023 ser centro de referencia del sur de la provincia para resolver cardiopatias congenitas de baja y mediana complejidad a traves del programa nacional de cardiopatias congenitas

Rosario Cardioprotegida

Rosario Cardioprotegida busca abordar integralmente no sólo el cuidado de la salud cardiovascular, sino también la intervención solidaria y adecuada ante la muerte súbita cardíaca. Se busca lograr una participación ciudadana comprometida en la concreción y sostenimiento de una ciudad cardioprotegida. Numerosos factores inciden y llevan a una muerte súbita cardíaca, pudiendo la persona tener o no un diagnóstico previo de enfermedades cardiovasculares. En nuestro país puede haber entre 30 y 60 mil víctimas de muerte por esta causa por año y sólo llegan con vida a los efectores de salud menos del 5% de los afectados. En este sentido, y para revertir o disminuir el impacto de este problema, es importante optimizar el funcionamiento de la cadena de sobrevida, teniendo en cuenta cada uno de sus eslabones como una práctica fundamental. Una alimentación saludable, realizar actividad física periódicamente y no fumar son hábitos que ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares.

Durante 2022, 1.550 adultas y adultos resultaron beneficiados, junto con 60 profesores titulares de grupos de entrenamiento capacitados en RCP.

 

Objetivo general

Disminuir en materia de salud cardiovascular la morbimortalidad por afecciones cardiovasculares a través de: promoción de hábitos saludables; atención de las enfermedades crónicas cardíacas y de los paros cardíacos en el ámbito hospitalario; abordaje de la parada cardíaca pre- hospitalaria.

Objetivos Específicos

a) Identificación, formación permanente y geolocalización de rescatadores.

b) Construcción de herramienta de comunicación con rescatadores.

c) Señalización e incorporación de cardiodesfibriladores.

d) Capacitación del personal del SIES para la comunicación con los rescatadores.

Seguridad Alimentaria

Servicio de desayuno y/o almuerzo para la primera infancia en los espacios socioeducativos, para niños y niñas de 3 años y las colaciones para niños, niñas y adolescentes de las propuestas de territorios de aprendizaje.

Entrega de cajsa del programa de seguridad alimentaria

 

+INFO: Por el Plan de Fortalecimiento Alimentario se asistirá a más de mil organizaciones sociales

Cuidadores de Salas de Espera

El objetivo de este proyecto es promover un cambio de paradigma en la atención al público de las instituciones estatales, específicamente en la Atención Primaria de Salud con el fin de prevenir, contener y desarticular conflictos violentos que puedan darse en las Salas de Espera de los Centros de Salud Municipales.

A tal fin, se promueve la incorporación de la figura de Trabajadores de Convivencia. Son jóvenes y adultos provenientes de los programas Nueva Oportunidad, Nexo Oportunidad y Referentes Juveniles, que luego de completar la capacitación en Transformación Positiva de Conflictos y Construcción de Culturas de Paz, pasan a formar parte de los equipos de Salud, donde su trabajo se dará originaria y principalmente en el marco de las Salas de Espera de 9 Centros de Salud Municipales, a saber: Centro de Salud Toba, Centro de Salud Casals, Centro de Salud Staffieri, Centro de Salud Maradona, Centro de Salud Champagnat, Centro de Salud Coulin, Centro de Salud Eva Duarte, Centro de Salud Ceferino y Centro de Salud Itatí.

En la primer experiencia del 2019 se dió en marco del Programa Nexo Oportunidad.

 

Corredores Sanitarios

El desarrollo de Corredores Sanitarios tiene distintos objetivos:

  1. Descentralizar procesos de salud orientados a especialidades médicas.
  2. Reforzar el acceso a la salud de manera integral de los vecinos y vecinas de la ciudad.
  3. Garantizar la accesibilidad de los usuarios a la red de salud.
Actualmente el proyecto lleva 203,993 adscriptos a corredores sanitarios. Se espera que en 2023, se acerquen especialidades al territorio, descentralizar la atencion de mayor complejidad, evitar traslados y favorecer la accesibilidad sumado el concepto de espacio y distancias
buen provecho

Buen Provecho

entre saberes 2023

Entre Saberes 2023 

Enviar mensaje por WhatsApp