Datos

  • 250
  • toneladas que se reciclan por mes

Gestión Integral de Residuos

Planta de clasificación de residuos reciclables

Ante el incremento de la cantidad de residuos reciclables separados en origen, el Municipio en marcha una nueva planta de clasificación y recuperación de residuos reciclables con mayor capacidad. En agosto de 2021se inaugura la planta con equipamiento e infraestructura para recibir y clasificar entre 5 y 10 toneladas por hora de materiales reciclables provenientes de los servicios de separación en origen. Actualmente se encuentra tratando 250 toneladas/mes.

Para el 2030 incrementar la capacidad de tratamiento de residuos domiciliarios sin separación en origen a 5000 toneladas mes, a través de la incorporación de equipamiento e infraestructura. Incrementar la cantidad de reciclables procesados a 750 toneladas/mes.
Planta de clasificacion de residuos

Nuevo Recupebar

La Municipalidad de Rosario junto con el Banco de Alimentos Rosario (BAR) y el Mercado de Productores impulsan el programa Recupebar con el objetivo principal de no desechar alimentos que puedan ser aprovechados por quienes los necesitan.En total, desde 2017 hasta agosto 2022, se recuperaron 650 toneladas de frutas y verduras.

Replicar, para fines del 2023, el programa Recupebar en el Mercado de concentración de Fisherton, extendiento y duplicando la cantidad de frutas y verduras recuperadas.

 

recupebar

Barrios Verdes

Barrios Verdes es una de las estrategias que dispone el municipio para la separación de los residuos. Se trata de un programa apuntado a un sector específico de la ciudad, en el que por sus características se presenta como ideal para adoptar un sistema que tiene en la cercanía un concepto fundamental. 

Para el 2030 contar con el 30% de la población separando los residuos orgánicos en origen.

 

separacion alterna de residuos

Gestion de Neumaticos Fuera de Uso (NFU)

Esta iniciativa incorpora el concepto de “responsabilidad extendida del productor y distribuidor”, quienes solidariamente deberán pagar una tasa de almacenamiento, traslado, clasificación, reciclado y disposición final (del material de rechazo) del neumático fuera de uso. Se espera que para el año 2030 el Municipio pueda captar y enviar a reciclaje el 100% de los NFU generados en la ciudad.

Durante el 2023, se espera licitar el servicio de tratamiento de NFU de la ciudad y financiar parte de esta gestion mediante el cobro de la Tasa a los productores.

Sistema de Reciclaje con inclusión social

La estrategia tiene como objetivo promover la economía circular a través de la separación y recuperación de residuos, creando un sistema sostenible que transforma los residuos en recursos y reduce lo enviado a disposición final. El sistema de reciclaje con inclusión social supone la conformación de una red de 10 nodos logísticos distribuidos territorialmente por la ciudad que brinda servicios a la ciudadanía y, en especial, a los recuperadores de residuos.

Cada nodo cumple una, o todas, de las siguientes funciones:

  • Punto de Recepción de Residuos
  • Red de Compra Justa
  • Servicio a los recuperadores
Se espera que en el 2023 se pueda armar el equipo de gestion del sistema de reciclaje con inclusion, poner en marcha 5 de los 10 puntos de recepcion de residuos y comenzar a operar la Red de compra justa.

 

rosario recicla

 

Separación en origen en Grandes Generadores

En 2021 se recuperaron 1,472 toneladas de residuos orgánicos provenientes de grandes generadores de la ciudad. Rosario separa, recolecta y ofrece tratamiento no solo de residuos reciclables sino también de orgánicos a escala industrial, una iniciativa que alcanza a 61 empresas de mayor generación y representa el 7% del total de residuos generados por ese universo, convirtiéndola en una experiencia exitosa en el país de trabajo combinado entre el sector público y el privado.

Se espera para el año 2030, que el 100% de los grandes generadores separen residuos en tres fracciones.

Recepcion y tratamiento de Residuos informáticos

Los residuos informáticos son aparatos o dispositivos obsoletos como CPUs, notebooks, teclados, monitores, mouses, parlantes, impresoras, cables, routers, entre otros. Dichos elementos reciben destino adecuado y tratamiento diferenciado: emprendimientos cooperativos que trabajan de manera articulada con el municipio y se encargan de reutilizarlos y valorizarlos. Allí se desarman y se clasifican los materiales para su posterior reutilización, reciclado y reinserción en el mercado. Los elementos con componentes potencialmente peligrosos que no se pueden recuperar se disponen en sitios habilitados para este fin.

El último fin de semana de cada mes, el Municipio realiza jornadas de recepción de residuos informáticos. Los vecinos y vecinas pueden acercar sus equipos en desuso a los Centros Municipales de Distrito y a la Dirección de Gestión de Residuos. Se espera para el 2030, ampliar el tratamiento de residuos de informaticos a aparatos eléctricos y electrónicos (RAEEs), mediante la incorporación de infraestructura, equipamiento y personal.

Image
teclados como residuos informaticos

Recuperacion de biomasa

El aumento, en estos últimos años, de restos verdes generados en el mantenimiento del arbolado ha significado un incremento de residuos dispuestos en el relleno de inertes de la ciudad. Estos residuos ocupan gran volumen, dificultan enormemente la operación y las tareas de disposición final y terminan inmovilizados sin posibilidad de aprovechamiento. Este proyecto prevé el tratamiento y recuperación del 100% de lo generado para aprovecharlos como materia prima en la producción de energía, darle uso ornamental en espacios verdes de la ciudad, producir tablas de madera, tutores para el arbolado público.

Las ramas se reciben en el Centro Ambiental de Tratamiento, se empaquetan, se estacionan tres meses y luego se chipean. El chip obtenido es utilizado en calderas como reemplazo de combustible fósil. Los troncos son cortados para generar leña para cocinas y estufas. El tratamiento lo realizan dos cooperativas de trabajo conformada por ex recuperadores informales de residuos.

Se espera que para el 2023 se pueda incrementar la capacidad de tratamiento actual de biomasa (200 ton/mes) mediante la incorporacion de recursos humanos y equipamiento.

 

recoleccion de residuos verdes

Educación ambiental en residuos

Estas iniciativas participativas de aprendizaje (seminarios, talleres, encuentros), y prácticas ciudadanas convocan a la reflexión y ofrecen información y capacitación para la acción individual y colectiva, tanto en el ámbito de la educación formal como no formal, en diferentes sectores de la población: docentes, educadores ambientales, referentes institucionales, niños, niñas, vecinos y vecinas.

Se espera para el 2030, alcanzar a 4.000 participantes anuales en actividades de educación ambiental en todos los ejes temáticos mencionados. De ese total se propone alcanzar 1.000 participantes anuales en el eje Economía circular de los residuos.

 

Educación ambiental en residuos

Recepción y tratamiento de residuos especiales

Esta iniciativa, lanzada en el año 2018, se implementó ante la necesidad de identificar un punto, dentro de las instituciones locales, para que las vecinas y los vecinos puedan depositar materiales que por su composición deben tener un tratamiento diferenciado y poder reutilizarlos o darles un tratamiento correcto.

Se trata de contenedores que poseen diferentes compartimientos para la recepción de residuos clasificados.

En cada uno de estos puntos, vecinas y vecinos de todos los barrios puedan depositar materiales especiales como textiles (limpios y en buenas condiciones); pilas (las llamadas botón, pilas y baterías recargables); aceite de cocina (en envase de plástico bien cerrado); lámparas (envueltas en papel o dentro de una caja de cartón) y tubos fluorescentes (envueltos). Cabe aclarar que, en el caso de las pilas comunes, se recomienda disponerlas con los residuos comunes.

equipamientos residuos especiales

Lugares de recepción:

  • Centro Municipal Distrito Centro «Antonio Berni» (Wheelwright 1486) - De lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  • Centro Municipal Distrito Norte «Villa Hortensia» (Warnes 1917) - De lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  • Centro Municipal Distrito Noroeste «Olga y Leticia Cossettini» (avenida Provincias Unidas 150 bis) - De lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  • Centro Municipal Distrito Sur «Rosa Ziperovich» (avenida Uriburu 637) - De 8 a 14 hs.
  • Centro Municipal Distrito Sudoeste «Emilia Bertolé» (avenida Francia 4435) - De lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  • Centro Municipal Distrito Oeste «Felipe Moré» (avenida Presidente Perón 4602) - De lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  • Dirección de Gestión Integral de Residuos (Montevideo 2852) – De lunes a viernes de 8 a 14 hs.
  • Emprendimiento de Clasificación ‘Reciclando Futuro’ (bulevar Seguí 3964) – De lunes a viernes de 9 a 15 hs.
  • Mercado del Patio (Cafferata 729) – De martes a domingo de 9 a 21 hs.
  • Shopping Alto Rosario (Junín 501) – De lunes a domingo de 10 a 21 hs.
Enviar mensaje por WhatsApp