Historia de la ciudad

A diferencia de la mayoría de las ciudades importantes del país, Rosario no fue fundada por los españoles en el siglo XVI. Su origen, modesto e impreciso, se encuentra en algún momento de la segunda mitad del siglo XVIII, cuando una heterogénea población comenzó a reunirse en torno de una capilla. 

Pero su crecimiento importante se inició a mediados del siglo XIX, cuando el puerto fluvial se convirtió en el nexo entre Buenos Aires y las provincias del interior, condición que acentuó la construcción del ferrocarril a Córdoba. Luego, la inmigración y la expansión de la pampa gringa fueron transformándola en una ciudad comercial, residencial, burocrática e industrial. A fines del siglo, cuando comenzaban a definirse sus peculiares rasgos urbanísticos, Rosario se acercaba a su apogeo.

Escudo

Descripción oficial

Forma: oval, tal como es tradición argentina, dividida en 2 campos por la línea del horizonte.

Campo superior: de color celeste, está parcialmente ocupado por el sol incaico de la Bandera y escudo nacionales. Se lo representa naciente, siendo visibles sólo 16 de sus rayos; flamígeros y rectos, alternados.

Campo inferior: aparece a la derecha una isla perfectamente definida y las costas de otras dos; en el centro el río Paraná es surcado por un barco a vela y otro a vapor, un ancla sobre la costa identifica a Rosario como un puerto fluvial. En la parte izquierda hay un bastión o batería (la "Libertad") emplazada sobre la barranca, en sus almenas aparecen 3 cañones y de su interior, levantado, se yergue el brazo del general Belgrano, que sostiene la Bandera nacional inclinada hacia el centro del escudo. En la barranca figuran gavillas de trigo y de maíz; una hoz y un arado colocados armónicamente. Estos elementos aluden al perfil socioeconómico de la zona en que está enclavada la ciudad.

Óvalo: está flanqueado, por la derecha, con una rama de laurel y por la izquierda con una de olivos; unidas en su extremo inferior con un lazo celeste y blanco. Respectivamente simbolizan el progreso, la paz y la nacionalidad.

Historia

Rosario fue reconocida ciudad en el año 1852, pero fue recién el 4 de mayo de 1862, cuando se dictó la ordenanza que adoptó el escudo propuesto por el concejal Eudoro Carrasco; quién explicó que quiso mostrar en él las características geográficas y económicas de la ciudad, así como su condición de ser el lugar que vio el nacimiento de la Bandera nacional.

Sucesivas interpretaciones de la descripción contenida en la norma originaron variedad de los diseños a través de distintas épocas. 

En 1957 se evidenció la necesidad de fijar en detalle cómo representar el escudo. Sobre estudios del historiador Julio Marc se sancionó la Ordenanza Nº1737; que llevaba como anexo un croquis pintado por el artista rosarino Julio Vanzo. Se basaba en un boceto elaborado poco antes por el arquitecto Ángel Guido, cuya talla hoy puede observarse en la Cripta del Monumento Nacional a la Bandera.

Escudo de la Ciudad

Bandera

Descripción oficial

Paño: es enteramente blanco, color donde confluye todo el espectro cromático. De esta manera refleja el perfil sociológico de Rosario, verdadero crisol de razas y ciudad de la inclusión social.

Centro: luce el multicolor escudo oficial de la ciudad.

Versión de ceremonias: suma un moño con los colores nacionales. En uno de sus brazos puede leerse la cifra 1812, aludiendo al primer izamiento de la Bandera Nacional. En el otro, 1852, año en que se reconoció a Rosario como ciudad. Cifras que son referencias directas a dos hechos de gran significado para la historia local, por ello son de color oro.

AnclaHistoria

En 1890, durante la intendencia de Agustín Mazza, existió una fugaz bandera local que portaba el escudo de Rosario en el centro de los colores nacionales, pero sólo se empleó por unos meses.

Para el III Congreso Internacional de la Lengua Española, un encuentro de gran trascendencia en Iberoamérica que se desarrolló en Rosario en 1994, con fines protocolares se dispuso elaborar una bandera que identificara al Municipio y se la preparó con fondo blanco; con el escudo en su centro y la leyenda Municipalidad de Rosario formando un arco cóncavo bajo el blasón. Al finalizar el Congreso la enseña se continuó luciendo en el Salón Carrasco, principal ámbito ceremonial del Palacio Municipal, acompañando a las banderas oficiales de la Nación y de la Provincia.

En el año 2009 el Intendente municipal Ing. Miguel Lifschitz, promovió la sanción de la Ordenanza Nº 8523/2010 que oficializó la enseña. Y en 2011 a través de la Ordenanza Nº 8806 se reglamenta su uso y aplicación.

Con la Bandera de la Municipalidad de Rosario la ciudad tiene un símbolo de identidad que la expresa; al mismo tiempo es una proclama perenne de los derechos que le asisten de alcanzar la plena autonomía institucional que le reconoció la Constitución nacional en 1994 (art. Nº 123).

Enviar mensaje por WhatsApp