Los trayectos son espacios de formación destinados a empleados y empleadas de la Municipalidad de Rosario que brindan herramientas para el abordaje de problemáticas urbanas actuales y el desarrollo de capacidades necesarias para la intervención en procesos de gestión.

La inscripción se encuentra cerrada.

Son desarrollados por la Escuela Superior de Administración Municipal – Secretaría de Gobierno - y se corresponden con el Curso de Supervisión y Superior previstos en la Ley Provincial Nº 9286/1983 y en el Estatuto Local para el Personal, Ordenanza Nº 3583/85.

Modalidad: on line.

Trayecto I

Se constituye como un curso introductorio a la gestión pública que aborda contenidos generales básicos referidos a la estructura, organización y funcionamiento del municipio, con énfasis en el ámbito local. 

Destinatario/as: Empleados/as municipales.

Objetivos:

  • Identificar los modelos de gestión que han atravesado la gestión pública en las últimas décadas y las correlativas transformaciones llevadas a cabo en la configuración estatal en los distintos niveles gubernamentales. 
  • Reconocer los elementos principales a analizar en las distintas etapas de gestión de las políticas públicas. 
  • Introducir la perspectiva estratégica en el análisis de la gestión pública y su complejidad. 
  • Describir y analizar las dimensiones componentes de las organizaciones públicas a los fines de proponer estrategias de mejora y cambio en su desenvolvimiento. 

Contenido del curso:

  • Introducción a la Gestión Pública Local: Gestión Pública y modelos de gestión. El municipio hoy.  Desafíos y competencias del gobierno local. Demandas ciudadanas y políticas públicas. Estrategias para la transformación de la gestión pública en el siglo XXI.
  • Introducción al Pensamiento Estratégico: La perspectiva estratégica en la Gestión Pública Local. Comunicación estratégica y organizaciones complejas: herramientas de análisis y transformación. 
  • Análisis de las organizaciones: Naturaleza de las organizaciones públicas. Dimensiones de la organización: contexto, redes, estructura, personas, cultura. Diagnóstico y cambio organizacional.
  • Seminario de temática variable: Abordaje de temas cuya naturaleza técnica o de gestión permita un ejercicio de análisis y reflexión en torno a los desafíos y problemáticas de la gestión de las ciudades.
  • Taller de Integración: Laboratorio. Elaboración de propuesta de mejora para el área de trabajo elegida en base a los contenidos trabajados durante el Trayecto.

Duración: 60 hs reloj de duración – 15 semanas. Se estima que cada persona deberá tener una disponibilidad de entre 4 y 5 horas semanales dedicadas al curso. 

Certificación:  60 hs. reloj de capacitación. 

Trayecto II

Está orientado a profundizar los contenidos trabajados en el Trayecto I, incorporando temáticas vinculadas a la gestión estratégica de las organizaciones públicas y el desarrollo de capacidades en torno al diseño, análisis y procesos de implementación de las políticas públicas.

Destinatario/as: Empleados/as municipales que tengan aprobado el Trayecto I o Curso de Supervisión.

Objetivos: 

  • Reconocer los enfoques histórico-conceptuales acerca del Estado y el diseño de las políticas públicas identificando contextos y procesos sociales en los cuáles se insertan.
  • Identificar las principales tecnologías de gestión y sus procesos de incorporación en las organizaciones públicas, a partir del trabajo situado en el que se conjuguen los posibles diseños tecnológicos y la complejidad de la gestión.
  • Aportar al desarrollo de herramientas conceptuales y prácticas que contribuyan a reconocer el espacio, responsabilidad y potencialidad de cada agente en los múltiples y diversos procesos de políticas y proyectos públicos en que se involucra su organización a partir de la reflexión sobre las particularidades de situación de cada agente involucrado.

Contenido del curso:

  • Debates contemporáneos de la Gestión Pública Local: Evolución en las concepciones y modalidades de gestión de lo público: del modelo burocrático tradicional al modelo del Estado relacional o red. Problemáticas y desafíos.
  • Políticas Públicas y Gestión Estratégica: Análisis, implementación y evaluación de políticas públicas. Alianzas estratégicas. Formulación y evaluación de proyectos.
  • Tecnologías de Gestión: Tecnologías de gestión para las organizaciones públicas. Análisis y diseño de estructuras y procesos organizacionales. El cambio en las organizaciones.
  • Seminario de temática variable: Abordaje de temas cuya naturaleza técnica o de gestión permita un  ejercicio de análisis y reflexión en torno a los desafíos y problemáticas de la gestión de las ciudades.
  • Taller de Integración: Laboratorio. Elaboración de propuesta de mejora para el área de trabajo elegida en base a los contenidos trabajados durante el Trayecto.

Duración: 60 hs reloj de duración – 15 semanas. Se estima que cada persona deberá tener una disponibilidad de entre 4 y 5 horas semanales dedicadas al curso. 

Certificación: 60 hs. reloj de capacitación. 

Enviar mensaje por WhatsApp