Esta capacitación anual comprende 6 encuentros en el Auditorio del Cemar, con la disertación de profesionales de diversas disciplinas, miembros de la red de salud municipal. El curso es gratuito y obligatorio para todos aquellos que quieran habilitar un local dedicado a realizar tatuajes y/o perforaciones.

Alerta

El curso para tatuadores queda suspendido hasta próximo aviso.

Objetivos

Con el objetivo de proteger la salud de la población, previniendo la transmisión de enfermedades contagiosas y minimizando los riesgos de infecciones, la Ordenanza Nº 8028/06 establece la necesidad de un marco regulatorio para los establecimientos donde se realicen prácticas de tatuajes y/o piercing,

Desde la red municipal se planifica, elabora y ejecuta un Programa de capacitación higiénico-sanitario, que debe ser cumplido por quienes, no siendo profesionales de la salud, realizan algún tipo de prácticas que implique contacto con sangre o fluidos corporales como tatuajes, perforaciones o piercing, ya que el embellecimiento y modificación del cuerpo a través de estas prácticas tiene que resultar libre de riesgos para la salud del cliente.

Programa

Durante los 6 encuentros que dura el curso, se trabajan de manera teórica los siguientes temas (el listado no significa el orden del dictado):

  • Morfología de la piel y mucosas; Higiene de Manos.

  • Antisepsia y Asepsia; Limpieza, Desinfección y Esterilización.

  • Primeros Auxilios; RCP.

  • Normas Sanitarias y Consentimiento informado; Habilitación comercial del local; Higiene Ambiental; Bioseguridad y Residuos Patogénicos.

  • Enfermedades de transmisión hemática y cuidados de la piel; Inmunización adecuada; Uso de materiales y herramientas.

  • Odontología: complicaciones con piercing; Autoevaluación; Evaluación del curso; Entrega de Certificados.

Material de estudio

Se entrega material de lectura con el contenido trabajado para rendir la evaluación final. No es necesario traer materiales ni documentación específica.

Descargá el material de lectura.

Para más información comunicarse por e-mail a red.salud.rosario@gmail.com