Los seminarios de actualización son espacios de formación y capacitación destinados a empleados y empleadas de la Municipalidad de Rosario. Son cursos cortos e intensivos pensados como espacios para construir conocimientos y debatir sobre temáticas fundamentales en el ámbito público local organizados de acuerdo a 3 áreas específicas: Debates contemporáneos - Procesos técnicos y herramientas de gestión - Transversalidad de Políticas públicas. Los cursos dictados se distribuyen en una agenda mensual.

Tené en cuenta que la inscripción a los seminarios requieren el ingreso con Perfil Digital. Al momento de completar la inscripción, te solicitaremos ingreses con tu usuario o crees una nueva cuenta en caso de no disponer de una.

Capacitaciones con inscripción abierta y en curso

Inscripción a curso Inteligencia Artificial y Administración Pública: una introducción

Inicio: 17/04
Duración: 4 semanas
Modalidad: Virtual - Asincrónico en plataforma www.gestionpublicarosario.org
Descripción: ¿La Inteligencia Artificial (IA) está moldeando el futuro de la gestión pública?. Desde bots hasta algoritmos y ciencia de datos, estamos en una era donde la IA se convierte en un elemento clave para la administración del mañana. En este curso introductorio exploraremos cómo la smartificación y la IA están permeando todos los aspectos de la gestión pública, ofreciendo un nuevo modelo integrador de estas tecnologías. Pero recordemos, su introducción requiere políticas que prioricen a la ciudadanía y comprendan sus implicancias en la gobernanza y decisiones colectivas. Este curso introductorio proporciona herramientas para abordar los desafíos éticos que surgen al utilizar la IA en la toma de decisiones y la provisión de servicios públicos. 
Objetivos: Su objetivo general es promover el acercamiento del personal municipal a las dimensiones más importantes de la IA y su relación con la administración pública, ofreciendo un espacio de análisis y reflexión sobre sus alcances, oportunidades y riesgos.

Objetivos específicos:

  • Estudiar los elementos que prefiguran un modelo de gobernanza inteligente
  • Identificar dimensiones organizacionales y áreas de gestión con mayor potencial de transformación y mejora 
  • Conocer casos de aplicación de la IA en áreas de políticas y servicios públicos y explorar los alcances y oportunidades derivadas 
  • Reflexionar sobre la aplicación de la IA en el sector público a partir de la identificación de lineamientos y estrategias de políticas innovadoras y uso de herramientas específicas
  • Identificar los retos de su aplicación en términos de confianza, privacidad, transparencia, ética y derechos ciudadanos. 

Contenidos: 

  1. Conceptos y categorías para una hoja de ruta: tecnologías, ciencia de datos, algoritmos y gobernanza. La IA.
  2. IA y modelos de gobernanza. Posible horizontalidad, transversalidad y multisectorialidad. Contextos institucionales, marcos normativos y agendas regionales.
  3. Introducción a la IA en el sector público. Desafíos y oportunidades. Casos y estrategias. Actores, transformaciones en el ciclo, ventanas de oportunidades. Implementación de la IA en el ámbito público. ¿Quién se responsabiliza por el algoritmo? Las recomendaciones institucionales.
  4. Carta de la UNESCO. Recomendaciones para IA fiable (Argentina). Carta Iberoamericana de Inteligencia Artificial en la AP  (CLAD)
  5. Riesgos e impactos de las decisiones, servicios y bienes automatizados. La cuestión ética. Dimensiones organizacionales clave. Transparencia, explicabilidad, integridad, confianza y rendición de cuentas. 

Destinado a agentes de la administración pública local. No es necesario el conocimiento en profundidad sobre tecnologías
El curso se considerará aprobado con la lectura de las clases y el cumplimiento de todas las actividades propuestas. 
Certificación equivalente a 30 hs. reloj de capacitación
.

Inscripción abierta a través del siguiente Formulario:

Inscribirme

Inscripción a curso Compras y contrataciones I

Inicio: 12/04
Duración: 5 semanas - 5 encuentros los viernes de 12 a 14 hs. 
Modalidad: Presencial 
Descripción: Este curso está destinado a agentes que no efectúan entre sus tareas cotidianas trámites de compras y licitaciones y esperan iniciarse en los principios básicos sobre la normativa y procedimientos vigentes. El mismo está orientado al desarrollo de herramientas conceptuales y prácticas básicas y promueve principios de transparencia, eficacia y calidad en la gestión.

Objetivos:

  • Entre los principales objetivos del curso se propone que cada participante al finalizar pueda:
  • Reconocer las normas y procedimientos vigentes a fin de efectuar adecuadamente los trámites de compras y contrataciones a través de la Dirección de Compras y suministros de la Municipalidad de Rosario.
  • Aportar al desarrollo de herramientas conceptuales y prácticas que contribuyan a reconocer desde las Finanzas Públicas la modalidad de contratación del Estado Municipal.
  • Promover los principios de transparencia, eficacia y calidad en la gestión.

Contenidos:

  • Administración y Contrataciones. Procedimientos básicos y Normativa Aplicable. Licitaciones Públicas y Privadas.
  • Excepciones. Consideraciones previas: licitación y consentimiento, licitación y formalismo; licitación e igualdad, características técnicas y económicas a analizar.
  • Confección del Pliego. Ofertas: análisis y evaluación de las mismas, preadjudicación, adjudicación.
  • Dictámenes del Tribunal Municipal de Cuentas de la Ciudad de Rosario.
  • Otros procedimientos de selección: Compra directa, concurso de precios, subasta, remates.
  • Tipos de gasto: Compra directa propiamente dicha, Compra con 3 presupuestos y Concurso de precios. Requisitos básicos de los comprobantes utilizados.

Destinado a agentes de la administración pública local.
El Taller se considerará aprobado con la lectura de las clases y el cumplimiento de las actividades propuestas.
Certificación equivalente a 10 hs. reloj de capacitación.


Inscripción abierta a través del siguiente Formulario:

Inscribirme

 

 

Capacitación obligatoria Ordenanza Nº 9.998 “Prevención de las violencias de género y enfoque de derechos humanos. Ley Micaela (Ley 27.499)

Inicio: 10/04
Duración: 5 semanas
Modalidad: Virtual - Asincrónico en plataforma www.gestionpublicarosario.org
Descripción: La Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos junto a la ESAM de la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Rosario diseñaron este curso de formación básica en materia de derechos, sensibilización y promoción de la perspectiva de género y diversidad, incorporando herramientas para la prevención, tratamiento y erradicación de las violencias de género para el personal municipal. Esta propuesta se desarrolla en cumplimiento con la Ley 27499 de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (“Ley Micaela”), la Ley Provincial N° 13891 de Capacitación Obligatoria en Derecho y Perspectiva de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y la ordenanza municipal de adhesión a esta norma (Ordenanza Micaela Nº 9998).

Objetivos: Su objetivo general es desarrollar capacidades en el personal de la Municipalidad de Rosario para garantizar el derecho de mujeres y niñas a una vida libre de violencias de género, con independencia de su orientación sexual e identidad de género.

Objetivos específicos:

  • Favorecer la incorporación transversal de la perspectiva de género y diversidad en las políticas y los servicios públicos de la Municipalidad de Rosario.
  • Formar agentes municipales sensibles en la problemática de las violencias contra las mujeres y capaces de incorporar una perspectiva de género en sus prácticas laborales.
  • Promover cambios en prácticas e intervenciones a partir de propuestas del personal formado.

Contenidos: 

  • Presentación del curso. Ley Micaela. ¿Qué es el género?
  • Normativa internacional, nacional y provincial.
  • Transversalización de la perspectiva de género y diversidad. Estrategias locales
  • de atención y prevención de las violencias
  • ¿Qué hacer frente a una situación de violencia de género?

Destinado a agentes de la administración pública local.
El curso se considerará aprobado con la lectura de las clases y el cumplimiento de todas las actividades propuestas. 
Certificación equivalente a 20 hs. reloj de capacitación.

Inscripción abierta a través del siguiente Formulario:

Inscribirme

 

Capacitación obligatoria Ord. Nº 10.253 “Formación en perspectiva de discapacidad”

Inicio: 15/04
Duración: 5 semanas
Modalidad: Virtual - Asincrónico en plataforma www.gestionpublicarosario.org
Descripción: La Dirección de Discapacidad perteneciente a la Secretaría de Igualdad, Género y Derechos Humanos junto a la ESAM de la Jefatura de Gabinete de la Municipalidad de Rosario, llevan adelante este curso obligatorio sobre formación en Perspectiva de Discapacidad para abordar de un modo integral esta temática brindando a las y los trabajadores municipales un marco conceptual sobre la discapacidad, la legislación vigente, el rol del Estado y las políticas públicas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades. Esta capacitación es obligatoria para agentes de esta Municipalidad según la Ordenanza Nº 10253/21 y adhiere a la Ley Provincial Nº 14.046. 

Objetivos: Su objetivo general es promover en el ámbito de la Municipalidad de Rosario el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de Discapacidad, facilitando a los participantes las herramientas conceptuales para analizar, planificar, desarrollar y ejecutar diversas acciones de intervención social que garanticen la participación plena de las personas con discapacidad en la vida en comunidad.

Objetivos específicos:

  • Brindar a los participantes conocimientos básicos e integrales sobre la problemática de la discapacidad.
  • Favorecer la incorporación transversal de la temática de la discapacidad en las políticas y los servicios que brinda la Municipalidad de Rosario para garantizar los derechos de las personas con discapacidad.
  • Promover cambios en las prácticas y procedimientos de trabajo en los ámbitos donde se desempeñan habitualmente los participantes para que adopten una mirada inclusiva hacia las personas con discapacidad.
  • Propiciar que los participantes puedan desempeñar el rol de agentes multiplicadores que impulsen la inclusión de las personas con discapacidad en sus entornos

Contenidos: 

  1. Introducción. Conceptualización de la discapacidad y la perspectiva de discapacidad. Modelos de abordaje de la discapacidad: Modelo de prescindencia, rehabilitador y Social. Procesos y fenómenos sociales productores de la discriminación hacia las personas con discapacidad.  Discriminación por discapacidad.
  2. Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU. Conceptos y principios. Ratificación por parte de la República Argentina. Obligaciones de los Estados. Los derechos de las personas con discapacidad en la Normativa vigente en la Municipalidad de Rosario: Ordenanza 9524.
  3. Conceptualización de Accesibilidad, Ajustes razonables y Diseño universal. Accesibilidad al entorno físico, espacio público y privado, transporte, comunicación e información.
  4. Políticas públicas inclusivas. Abordaje de la discapacidad en la Municipalidad de Rosario. Toma de conciencia sobre discapacidad. Transversalización de la perspectiva de discapacidad.

Destinado a agentes de la administración pública local.
El curso se considerará aprobado con la lectura de las clases y el cumplimiento de todas las actividades propuestas. 
Certificación equivalente a 20 hs. reloj de capacitación.

Inscripción abierta a través del siguiente Formulario:

Inscribirme

Capacitación obligatoria Ord. Nº 10.379 Curso introductorio. Cuidado del ambiente y desarrollo sostenible. Ley Yolanda (Ley 27.592)

EN EJECUCION

Inicio: 6/03

Duración: 6 semanas

Modalidad: Virtual - asincrónica en plataforma www.gestionpublicarosario.org

Descripción: Curso de formación básica orientado a garantizar la formación integral en desarrollo sostenible, en valores sustentables y ambientes para quienes se desempeñan en la función pública local, en consonancia con lo sancionado en la ley Nº27.592 y lo dispuesto en la Ord. Nº10.379 que establece la capacitación obligatoria en perspectiva de desarrollo sostenible y ambiente de todas las personas que forman parte de la administración pública local. 

Objetivos:

  • Capacitar al personal de la Municipalidad de Rosario en conceptos y prácticas sobre el desarrollo sostenible. 
  • Favorecer la incorporación transversal de las problemáticas ambientales, recursos naturales y biodiversidad, a fin de diseñar nuevas políticas y aplicarlas a los servicios públicos de la Municipalidad de Rosario.
  • Formar agentes municipales capaces de integrar en cada acción estatal la mirada ambiental y la sostenibilidad en la gestión pública.
  • Promover cambios favorables en procedimientos y prácticas de trabajo a partir de propuestas y trabajo del personal formado, con visión de una Rosario Sostenible y respetuosa del ambiente. 

Contenidos:

  • Presentación curso. Quién fue Yolanda Ortiz. Objetivo, importancia y obligatoriedad de la Ley

  • Saber ambiental y desarrollo sostenible

  • Cambio climático

  • Gestión de residuos y economía circular

  • Eficiencia energética y energías renovables

  • Conservación de la biodiversidad y los ecosistemas

  • Soberanía alimentaria

Destinado a agentes de la administración pública local.
Certificación equivalente a 30 hs. reloj de capacitación.

Capacitaciones finalizadas

Taller de prácticas de escritura: la argumentación

Inicio: 6/11
Duración: 3 semanas
Modalidad: Online en plataforma www.gestionpublicarosario.org

Descripción: El discurso argumentativo se encuentra presente tanto en la vida cotidiana como en el ejercicio profesional, en la oralidad como en la escritura, en contextos familiares como en los formales. En lo que respecta a la comunicación en las administraciones públicas, practicamos la argumentación con gran frecuencia: el desarrollo de un concepto, el análisis de una situación, el pronunciamiento sobre un curso de acción, la emisión de una resolución son acciones atravesadas por el discurso de la fundamentación y la persuasión.

La interpretación fluida y la producción autónoma de este tipo discursivo escrito requieren análisis y práctica.

La propuesta de este Taller consiste, precisamente, en profundizar habilidades en relación con sus estrategias, recursos y procedimientos.

Objetivos: • Incrementar habilidades respecto de la producción e interpretación de textos argumentativos escritos.

Contenidos: • Escritura y argumentación. • Organización y estructura argumentativa. • Recursos y procedimientos. Tipos y función. • Argumentación y valoración.

Evaluación: El Taller se considerará aprobado con la lectura de las clases, la participación en foros cuando sea requerida y el cumplimiento de las actividades propuestas.

Destinado a: agentes de la administración pública municipal.

Certificación equivalente a 10 hs. Reloj de capacitación.

Compras y contrataciones III

Inicio: 3/11
Duración: 4 semanas.
Modalidad: Presencial. 4 encuentros. Viernes de 12 a 14 hs.
Descripción: Este taller tiene por objetivo el desarrollo de un espacio de intercambio sobre buenas prácticas en los procedimientos de compras y contrataciones: contratación directa, compra con tres presupuestos, concurso de precios y licitaciones privadas y públicas. Preparación y corrección de pliegos de condiciones particulares. 

Contenidos
Administración y Contrataciones. Procedimientos básicos y Normativa Aplicable. Licitaciones Públicas y Privadas. Excepciones. Consideraciones previas: licitación y consentimiento, licitación y formalismo; licitación e igualdad, características técnicas y económicas a analizar. Confección del Pliego. Ofertas: análisis y evaluación de las mismas, pre-adjudicación, adjudicación. Dictámenes del Tribunal Municipal de Cuentas de la Ciudad de Rosario. Otros procedimientos de selección: Compra directa, concurso de precios, subasta, remates. Tipos de gasto: Compra directa propiamente dicha, Compra con 3 presupuestos y Concurso de precios. Requisitos básicos de los comprobantes utilizados. Criterios básicos de sustentabilidad.
 
Objetivo General
Desarrollar y profundizar competencias para la optimización de trámites y procedimientos en las compras y licitaciones del sector público municipal, según los criterios de transparencia, eficacia sustentabilidad y calidad en la gestión.

Destinado a:  Agentes que se encargan de efectuar los trámites de compras y licitaciones de las distintas Áreas y Secretarías o agentes que hayan aprobado el taller de Compras y Contrataciones II.

Certificación equivalente a 8 hs. Reloj de capacitación.

Taller de introducción a la lectura del Nuevo Código de Convivencia Ciudadana

Inicio: 11/10

Duración: 3 semanas

Objetivos: 

  • Generar un espacio de lectura amigable del Nuevo Código de Convivencia de la Ciudad de Rosario
  • Conocer las finalidades y fundamentos de la implementación del Código de Convivencia de la Ciudad de Rosario.
  • Identificar los principales cambios e innovaciones implementados en materia de faltas, estructura orgánica para la aplicación de sanciones y demás principios que hacen a la buena convivencia y paz social en la ciudad. 

Destinado a agentes de la municipalidad.
Certificación equivalente a 15hs. reloj de capacitación

Capacitación obligatoria: “Prevención de las violencias de género y enfoque de derechos humanos. Ley Micaela (LEY 27499)” 1º ed.

Inicio: 9/10

Duración: 5 semanas.

Modalidad: on line, asincrónico, con actividades semanales obligatorias. Se requiere de una dedicación horaria de 4 horas semanales aproximadamente.

Descripción: 
La Secretaría de Género y Derechos Humanos y la Secretaría de Gobierno diseñaron este curso de formación básica en materia de derechos, sensibilización y promoción, incorporando herramientas para la prevención, tratamiento y erradicación de las violencias de género para el personal municipal. De esta manera, la Municipalidad de Rosario garantiza a través de esta propuesta la formación obligatoria en género del personal municipal, en cumplimiento con la Ley 27499 de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado (“Ley Micaela”), la Ley Provincial N° 13891 de Capacitación Obligatoria en Derecho y Perspectiva de Género y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, y la ordenanza municipal de adhesión a esta norma (Ordenanza Micaela Nº 9998). 
La prevención y el abordaje integral de la violencia por motivos de género, promoviendo la restitución de derechos y evitando la re-victimización, es un pilar fundamental de una política que prioriza la convivencia ciudadana y el cuidado en la agenda pública de nuestro municipio. En este marco surge el Programa de Formación Obligatoria en Género de la Municipalidad de Rosario (PROFOG, 2020-2023).

Destinado a: agentes de la administración pública municipal.
Certificación equivalente a 20 hs. Reloj de capacitación.

Capacitación obligatoria Ordenanza Nº10.253: “Curso de Formación en Perspectiva de Discapacidad”

Inicio: 6/11
Duración: 5 semanas.
Modalidad: Online en plataforma www.gestionpublicarosario.org

Descripción: La Dirección de Discapacidad - Secretaria de Modernización y Cercanía - junto con la ESAM - Secretaría de Gobierno -, llevan adelante este curso de capacitación obligatoria en materia de Perspectiva en Discapacidad para abordar de un modo integral esta temática brindando a agentes municipales un marco conceptual sobre la discapacidad, la legislación vigente, el rol del Estado y las políticas públicas necesarias para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades. Esta capacitación es obligatoria para agentes de esta Municipalidad según la Ord. Nº 10.253/21 y adhiere a la Ley Provincial 14.046.

Rosario cuenta, además, con la Ordenanza N° 9524/16, que, basada en el Modelo social de la Discapacidad, define los derechos de este colectivo y para su cumplimiento resulta indispensable que el Estado municipal tome todas las medidas necesarias para remover los obstáculos ideológicos que generan situaciones de discriminación, invisibilizando a las personas con discapacidad como parte de la diversidad humana. Este curso constituye una de las acciones, que, enmarcada en la normativa vigente, apunta a luchar contra los estereotipos, prejuicios y prácticas discriminatorias como así también generar conciencia y respeto hacia las personas con discapacidad.
 
Objetivo General

  • Promover en el ámbito de la Municipalidad de Rosario el diseño e implementación de políticas públicas con perspectiva de Discapacidad, facilitando a las/os participantes las herramientas conceptuales para analizar, planificar, desarrollar y ejecutar diversas acciones de intervención social que garanticen la participación plena de las personas con discapacidad en la vida en comunidad.

Objetivos Específicos

  • Brindar a las/os participantes conocimientos básicos e integrales sobre la problemática de la discapacidad.
  • Favorecer la incorporación transversal de la temática de la discapacidad en las políticas y los servicios que brinda la Municipalidad de Rosario para garantizar los derechos de las personas con discapacidad. 
  • Promover cambios en las prácticas y procedimientos de trabajo en los ámbitos donde se desempeñan habitualmente los participantes para que adopten una mirada inclusiva hacia las personas con discapacidad. 
  • Propiciar que las/os participantes puedan desempeñar el rol de agentes multiplicadores que impulsen la inclusión de las personas con discapacidad en sus entornos.

Contenidos

  • Semana 1: Introducción. Conceptualización de la discapacidad y la perspectiva de discapacidad. Modelos de abordaje de la discapacidad: Modelo de prescindencia, rehabilitador y Social. Procesos y fenómenos sociales productores de la discriminación de las personas con discapacidad. Discriminación por discapacidad.  
  • Semana 2: Convención Internacional sobre los derechos de las Personas con discapacidad de la ONU. Conceptos y principios. Ratificación por parte de la República Argentina. Obligaciones de los Estados. Los derechos de las personas con discapacidad en la Normativa vigente en la Municipalidad de Rosario: Ordenanza 9524.
  • Semana 3: Conceptualización de Accesibilidad, Ajustes razonables y Diseño universal. Accesibilidad al entorno físico, espacio público y privado, transporte, comunicación e información.
  •  Semana 4: Políticas públicas inclusivas. Transversalización de la perspectiva de discapacidad. La Municipalidad de Rosario: su rol en el diseño e implementación de acciones públicas.

Evaluación:  El curso se considerará aprobado con la lectura de las clases, la participación en los foros semanales y el cumplimiento de las actividades propuestas.

Destinado a: agentes de la administración pública municipal.
Certificación: equivalente a 20 hs. Reloj de capacitación.

Curso "Respuestas al Stress Hoy: Nuevos contextos, desafíos y abordajes"

Inicio: 4/09

Duración: 4 semanas

Cupos completos

Modalidad: Online en plataforma www.gestionpublicarosario.org

Descripción: A partir de la conceptualización del stress, este seminario tiene por objetivo abordar sus manifestaciones y aportar herramientas que colaboren en lograr una mejor calidad de vida frente a los entornos inciertos y complejos como los actuales.

Destinado a agentes de la administración pública local.
Certificación equivalente a 20 hs. reloj de capacitación.

Taller de redacción para la gestión pública

Inicio: 4/09

Duración: 4 semanas

Cupos Completos

Modalidad: Online en plataforma www.gestionpublicarosario.org

Descripción: El Taller propone la revisión de los principales problemas que suelen afectar la
fluida interpretación de los textos producidos en general y en la gestión pública en particular. De este modo, cada participante podrá aplicar estrategias de reparación acordes con las propias necesidades o intereses. 

Objetivos:  Incrementar la habilidad de redactar documentos en la práctica laboral cotidiana.

Destinado a agentes de la municipalidad.

Certificación equivalente a 16 hs. reloj de capacitación

Enviar mensaje por WhatsApp