Eje: Procesos técnicos y herramientas de gestión
Inicio: 9/03
Plazo máximo para completarlo: 30 días
Modalidad: Virtual autogestionado- Plataforma ESAM
Descripción: Este curso tiene como objetivo capacitar a los agentes municipales en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de comunicación que fortalezcan la identidad institucional, optimicen la relación con la ciudadanía y aseguren una gestión de imagen alineada con los valores de transparencia y servicio público. Está destinado a quienes deseen ampliar y profundizar sus conocimientos en la gestión estratégica de la imagen, entendida como un componente esencial de las políticas públicas locales.
Objetivo: Capacitar a los agentes municipales en el diseño, implementación y evaluación de estrategias de comunicación que fortalezcan la identidad institucional, optimicen el vínculo con la ciudadanía y garanticen una gestión de imagen coherente con los valores de transparencia y servicio público.
Contenidos:
- La Identidad y la Imagen en la Gestión Pública Local De la Identidad Visual a la Identidad Institucional.
- La Imagen como Activo Estratégico: Cómo la percepción ciudadana afecta la gobernabilidad. De la Marca Ciudad a la complejidad en la gestión de la Comunicación en las Ciudades.
- Identificación de Actores Clave: Poder, interés y legitimidad. Relacionamiento con Grupos de Interés.
- La Gestión de Expectativas: Cómo alinear lo que la organización ofrece con lo que el actor espera.
- Segmentación de Públicos y Nuevas Ciudadanías. Criterios de Segmentación en lo Público.
- Micro-segmentación y Personalización: Uso de datos para llegar al ciudadano con el mensaje correcto en el momento adecuado. Diversidad y Comunicación.
- Estrategias de Comunicación y Gestión de la Conversación. Narrativa Transmedia Gubernamental: Contar la gestión a través de historias (Storytelling Público).
- Escucha Activa: Herramientas para entender el humor social antes de emitir un mensaje.
- Indicadores de Gestión (KPIs): Cómo medir la imagen y la percepción.
Destinado a agentes de la administración pública local.
Certificación equivalente a 20 hs. reloj de capacitación.