Las mujeres o personas con cualquier otra identidad con capacidad de gestar tienen la posibilidad de no continuar con un embarazo en el caso de así desearlo. 

La práctica de la Interrupción Voluntaria o Legal del Embarazo (IVE/ILE), también conocido como aborto se puede realizar legalmente en Argentina a partir de las Ley 27.610

La ley garantiza: 

  • El derecho a decidir y acceder a la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional.
  • El derecho a decidir y acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE) a partir de la semana 15 del proceso gestacional en las siguientes situaciones: si el embarazo fuere resultado de una violación o si estuviera en peligro la vida o la salud de la persona gestante.
El sistema de salud público, las obras sociales y las empresas de medicina prepaga deben garantizar por ley la prestación de la práctica. 
 

Quienes necesiten realizar consultas pueden:

  • Acercarse a los Centros de Salud de la ciudad. 
  • Consultar a la línea telefónica del municipios que atiende de lunes a viernes de 8 a 17 hs. con el objetivo de brindar información sobre salud sexual y reproductiva, así como asesorar y orientar acerca del circuito de atención en relación a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) e Interrupción Legal del Embarazo (ILE): 341-3301322.
  • Consultar a la línea telefónica nacional, gratuita y confidencial de salud sexual y reproductiva: 0800-222-3444.

Preguntas frecuentes

¿Dónde solicitar un aborto en Rosario?

Podes consultar en el Centro de Salud Municipal o provincial más cercano a tu domicilio, acercándote a las consejerías hospitalarias o preguntando en tu obra social o prepaga donde dirigirte para la atención en efectores privados.

Consejerías en Salud Sexual y Reporoductiva:

  • Hospital Roque Sáenz Peña: martes 8hs, jueves 11hs
  • Hospital Alberdi: viernes 10hs

¿Cuáles son los métodos que se utilizan para hacer un aborto?

Existen dos métodos: uno farmacológico, en el que se utilizan pastillas de misoprostol, y uno instrumental o quirúrgico, en el que se realiza mediante un aspirado con anestesia local. Ambos métodos pueden ser ambulatorios. Algunas circunstancias pueden hacer que un método sea preferible al otro. Ambos métodos son seguros, las complicaciones son muy raras.

¿Quién o cómo se decide el método a utilizar?

El método a utilizar depende de la edad gestacional, los antecedentes de la persona y los recursos disponibles. Existen algunas indicaciones precisas para uno u otro método. Ya han caído en desuso las prácticas con anestesia general y legrado uterino.     

¿Cuánto cuesta abortar?

La práctica en el Sector publico es gratuita y las Obras Sociales y Prepagas deben reconocerlo sin costos.

Tengo algunas dudas, ¿puedo hablar con alguien que me ayude a tomar mi decisión?

Si, podes consultar con el equipo del centro de salud o consejerías hospitalarias donde podes manifestar tus dudas. Nadie debe intentar convencerte de que tomes una decisión u otra, pero podes solicitar con tranquilidad y sin presiones toda la información que te ayude a decidir. El equipo de salud está para acompañarte.

¿Qué riesgo tiene una Interrupción Voluntaria del Embarazo?

Si el aborto es practicado de manera segura y por profesionales entrenados las complicaciones son mínimas. Las mismas no superan el 0,3 por cada 1000 procedimientos.

Enviar mensaje por WhatsApp