Mitigación - Energía

Plan de gestión energética en edificios municipales

EN EJECUCION

Rosario propone establecer una serie de actuaciones estratégicas que aborden la gestión de la energía en los edificios municipales. A tales fines, prevé el desarrollo de herramientas que permitan determinar la situación energética para la toma de decisiones que faciliten la implementación de políticas a mediano y largo plazo desde una base sólida, mediante la elaboración de auditorías y un plan de gestión energética de los edificios municipales que impulse el ahorro económico y reduzca las emisiones de GEI.

Meta 2030: 100% de los edificios municipales aplicando criterios de eficiencia energética.

Recambio de luminaria pública a led

EN EJECUCION

Se avanza hacia la modernización del alumbrado público y la disminución del consumo energético, aspectos que van de la mano con la menor emisión de GEI (emisiones CO2). El objetivo es centralizar la gestión de los recursos lumínicos y telegestionarlos mediante la incorporación de un Sistema de Iluminación Inteligente basado en tecnologías LED, totalmente interconectado y con un nivel de iluminación apropiado para cada lugar, y a la vez lograr un servicio más eficiente, económico y sostenible. Por su parte, la tecnología integrada del sistema LED y la teledetección sienta las bases operativas para el desarrollo del concepto de Ciudad Inteligente –Smart City-.

Meta 2030: 100% del parque lumínico público cuenta con luminarias LED con telegestión.
 
 
Image
Trabajador realizando cambios de luminarias

Eficiencia energética en nuevas construcciones

EN EJECUCION

La Ordenanza 8757 establece estándares mínimos de eficiencia energética en la envolvente edilicia de los nuevos edificios con superficie mayor a 300 m2. Las acciones que lleva adelante este programa implica los siguientes beneficios: disminución en el consumo de energía (gas y electricidad) para la climatización, tanto para calefacción como para refrigeración; mejora en la habitabilidad y en las condiciones de confort higrotérmico (oscilación de temperaturas, temperaturas medias radiantes superficiales), menores costos de mantenimiento por reducción de procesos patológicos constructivos habituales (condensaciones superficiales e intersticiales) y aumento de la vida útil, y revalorización del último piso en edificios de vivienda de propiedad horizontal debido al aumento de la resistencia térmica del techo.

Meta 2030: 4.000 edificios construidos con especificaciones técnicas de eficiencia energética

Eficiencia energética en el sector residencial

PROYECTADO

La ciudad cuenta con aproximadamente 470.000 hogares cuyas emisiones asociadas a la quema de combustibles y las provenientes al uso de la red eléctrica dentro del sector residencial representan casi un 50% del total de las emisiones por energía estacionaria –incluyendo los hogares, los sectores de construcción e industrias de manufacturas, comercios, instituciones públicas y el sector rural-. Lo cual muestra que el consumo energético del sector residencial representa un elemento significativo a la hora de abordar las metas de mitigación, tal como evidencia el Inventario Local de GEI. La medida busca establecer un sistema de gestión de energía mediante el desarrollo de plataformas y herramientas de control digital de consumo, para lograr un ahorro a nivel domiciliario.

Meta 2030: 20% de las viviendas aplicando criterios de eficiencia energética.

Promoción de la generación de energía distribuida fotovoltaica

PROYECTADO

Esta acción es la suma de dos acciones del PLAC, la instalación de energía solar fotovoltaica interconectada a la red eléctrica en nuevas construcciones, y la instalación de sistemas que utilicen la energía solar térmica para agua caliente sanitaria. Se trata de la implementación de equipos de fuentes renovables, y su inyección a la red eléctrica, así como, de la instalación de tecnología que permita reducir el consumo de electricidad y gas natural. Esta acción permitirá reducir el consumo de energía de origen fósil en un 25% aproximadamente de cada nueva construcción además de fomentar la energía distribuida.

Meta 2030: Instalación de 5.000 conexiones de equipos de FV. Instalación de 10.000 equipos de calefones solares.

Buenas prácticas ambientales para comercios, actividades productivas e instituciones

EN EJECUCION

La finalidad del programa es promover medidas de fácil aplicación, puntuales, medibles a corto plazo y accesibles económicamente, desarrolladas en un marco de sustentabilidad. Está orientado a las pymes e instituciones (clubes sociales), donde se abordan temas como la gestión de la energía y la reducción de las emisiones de gases a la atmósfera, entre otros.

Meta 2030: 800 empresas e instituciones realizan acciones que les permite alcanzar un ahorro energético del 25%.
Enviar mensaje por WhatsApp