Mitigación - Residuos

Recolección diferenciada de materiales reciclables

EN EJECUCION

La recolección diferenciada de materiales reciclables se lleva a cabo mediante diversas modalidades de servicios, entre las que se destacan: recolección puerta a puerta, contenedores de Recepción de Reciclables en vía pública (contenedores naranjas) y Centros de Recepción en instituciones y comercios. Se busca instalar los hábitos de separación de residuos en la población, involucrar a una mayor cantidad de personas y aumentar la recuperación de estos desechos.

Meta 2030: 60% de la población separando los residuos reciclables
Días y horarios, por barrio, de la recolección diferencial

Planta de clasificación de residuos reciclables

EN EJECUCION

Los materiales reciclables separados en origen requieren de un proceso de acondicionamiento previo a su reinserción en los sistemas productivos. Durante este proceso se clasifican por tipo y características, a los fines de su posterior comercialización y procesamiento. La medida apunta a incrementar la capacidad de procesamiento de residuos reciclables mediante la incorporación de una nueva planta de clasificación. Actualmente se procesan en el Centro Ambiental de Tratamiento de Residuos aproximadamente 12 toneladas por día.

Meta 2030: Procesar 80 ton/dia de materiales reciclables
Gestión de residuos urbanos

Planta de compostaje metropolitana

PROYECTADO

Se proyecta poner en marcha la Planta de Clasificación y Compostaje perteneciente al Consorcio GIRSU del Área Metropolitana de Rosario (AMR). Se prevé que dicha planta incluya el tratamiento de residuos de esta ciudad para la recuperación de residuos reciclables y la generación de compost.

Meta 2030: La Planta de Clasificación y Compostaje perteneciente al Consorcio GIRSU del Área Metropolitana de Rosario (AMR) procesa 150 ton/día.
Manual de residuos

Tratamiento de biogás de relleno sanitario

PROYECTADO

La descomposición anaeróbica de los residuos en el relleno sanitario genera gases compuestos principalmente por metano. A través de este proyecto se prevé la captación de estos para su quema y la generación de energía eléctrica, evitando así la emisión de gases de efecto invernadero.

Meta 2030: Se ha puesto en funcionamiento una planta de biogás asociada al relleno sanitario de la ciudad con una potencia de 3 MW.
Manual de residuos

Educación ambiental para la gestión de residuos

EN EJECUCION

La minimización de la generación de los residuos, la promoción del reciclaje y valorización de los mismos requieren de políticas de educación ambiental sostenidas en el tiempo que contribuyan a un cambio cultural. Por este motivo, las acciones de servicios e infraestructura para la gestión de residuos son acompañadas por iniciativas participativas, de aprendizaje y prácticas ciudadanas que convocan a la reflexión y ofrecen información y capacitación para la acción individual y colectiva. Sólo en el año 2022, se han implementado 46 talleres con más de 1000 participantes y 47 actividades de gestión de residuos con más de 1850 asistentes desde la Dirección de Educación Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público.

Meta 2030: Rosario lleva adelante anualmente campañas y acciones de educación ambiental que promueven la separación, el reciclado y la valorización de los residuos.
Manual de residuos

Comunidad orgánica. compostaje domiciliario e institucional

EN EJECUCION

Comunidad Orgánica es un programa de promoción del compostaje domiciliario e institucional que procura avanzar decisivamente en esta práctica que posee múltiples beneficios ambientales y requiere, además, un compromiso ciudadano significativo para su implementación. En una primera etapa el programa procura la entrega de 17 composteras en instituciones, la construcción de 2 composteras comunitarias, y la entrega de 80 composteras domiciliarias. La entrega y construcción de las composteras está acompañada por un conjunto de instancias de sensibilización y capacitación sobre el compostaje.

Meta 2030: El 30% de la población de la ciudad participa en acciones de compostaje domiciliario, institucional y/o comunitario (en elaboración).
Manual de residuos

Barrios Verdes

EN EJECUCION

Comprende sectores de la ciudad donde se presta un servicio de recolección de residuos domiciliarios en tres fracciones (orgánicos, reciclables y restos).

Meta 2030: 30% de la población separa los residuos orgánicos en origen.
Cuaderno de Educación Ambiental

Grandes generadores comerciales e industriales

EN EJECUCION

El 20% de los residuos de la ciudad corresponden a Grandes Generadores (empresas, escuelas, instituciones y comercios). Mediante el acompañamiento técnico, la normativa y acciones de concientización, se avanza en la separación en origen en tres fracciones con los Grandes Generadores así como en otros ámbitos que concentren gran cantidad de personas

Meta 2030: 100% de grandes generadores comerciales e industriales separando residuos en origen, (orgánicos, reciclables y restos)
Cuaderno de Educación Ambiental
Enviar mensaje por WhatsApp