Desde fines del siglo XIX, comenzó a proyectarse la construcción de un monumento que rindiera homenaje al espíritu de independencia y de libertad enarbolado por el Gral. Belgrano al darle su nueva enseña a la incipiente nación.

Es en ese mismo relieve de barrancas aplanadas, pobladas de palos borrachos, jacarandás y ceibos, donde el 20 de junio de 1957 fue inaugurado el Monumento Nacional a la Bandera, obra del arquitecto e ingeniero Àngel Guido.

Construido en mármol travertino, original de la provincia de San Juan, ocupa una superficie de 10.000 m2
En el edificio pueden diferenciarse 3 sectores principales:

  • la Torre Central, alrededor de la cual se eleva un importante grupo escultórico realizado por los artistas Alfredo Bigatti y José Fioravanti
  • el Propileo, altar donde se rinde homenaje a los muertos por la patria.
  • el Patio Cívico que une ambos cuerpos arquitectónicos.
  • la Galería de Honor de las Banderas de América.

El Patio Cívico es el lugar elegido para realizar espectáculos masivos al aire libre, como recitales y conciertos. La presencia de la gente convierte a este sitio histórico en un espacio de convocatoria especial para disfrutar de los mejores músicos y artistas de nuestro país y del mundo.

Contacto

Santa Fe 581
Sala de Honor a las Banderas de América: Lunes y días posteriores a feriados de 13 a 18 hs. Martes a viernes de 9 a 18 hs. Sábados y domingos y feriados de 9 a 18 hs.
Ascenso a la Torre: Lunes a viernes de 14 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 9 a 13 y de 14 a 18 hs. Venta de entradas hasta 30 min. antes del cierre.
Costo del ascenso $100.- Menores de 5 años y personas con discapacidad, entrada gratuita.
Cripta del Gral. Manuel Belgrano: Lunes a viernes de 14 a 18 hs. Sábados, domingos y feriados de 9 a 13 y de 14 a 18 hs.
Tel. 4802463
Web del Monumento
Facebook del Monumento 
Instagram del Monumento
Para realizar visitas guiadas consultar disponibilidad en www.monumentoalabandera.gob.ar

Galería de fotos

Estatua Monumento a la Bandera

Monumento a la Bandera iluminado de celeste y blanco

Promesa de Lealtad a la Bandera

Interior de sala en el Monumento a la Bandera

Llama en el Monumento a la Bandera