Se trabaja en una serie de acciones basadas en la planificación, control y ejecución de proyectos de movilidad dirigidas a la promoción de la movilidad activa tanto en bicicleta como a pie, transporte urbano de pasajeros, taxis y remises. Se piensa en la construcción de una ciudad más humana y sustentable.

Sistema de Bicicletas Públicas

Mi Bici Tu Bici

EN EJECUCION

La Municipalidad de Rosario continúa trabajando para fortalecer la movilidad activa. En ese sentido, está en desarrollo la cuarta etapa de ampliación del sistema de bicicletas públicas que sumará 30 estaciones para alcanzar las 102 en toda la ciudad. La extensión comprende nuevas terminales en zonas Sur, Sudoeste y Centro, para que más rosarinos y rosarinas puedan utilizar el sistema en sus traslados cotidianos.

Estaciones inauguradas: Distrito Sur, San Martín y Quintana, Rosario Norte, Monumento, San Martín y Arijón, Ayacucho y Arijón, Ayacucho y Lamadrid (Polo Tecnológico), Las Heras, O´higgins, San Martín y Regimiento 11. 

 

+INFO: Encontrá tu estación más cercana acá

+INFO: séptimo aniversario de MI BICI TU BICI

Bicicletas Públicas con Canastos de Carga

EN EJECUCION

El sistema  incorporó 20 bicicletas tipo cargo para el traslado de mercadería y herramientas de trabajo, procurando que la logística de distribución sea más limpia, económica y sustentable. Su uso es gratuito durante el período de prueba.

Mi bici tu bici - Renovación de Estaciones e Iluminación

EN EJECUCION

En un plan de renovación del mobiliario e incorporación de luminarias se reemplazaron estructuras antiguas, además de sumar nueva tecnología desarrollada por la empresa Movi para unificar las características de todas las estaciones del sistema. Esta renovación implica quitar las estructuras naranjas e instalar celestes; así como también incorporar nuevas luminarias en el entorno de las estaciones, en aquellas terminales que contaban con poca visibilidad. Los trabajos comenzaron en los puntos de Paseo Pellegrini II y Museo Castagnino, y se van avanzando de manera paulatina con las restantes.

Mi bici tu bici renueva las estaciones más antiguas y suma luminarias

 

+INFO: Mi bici tu bici renueva las estaciones más antiguas y suma luminarias

Mi bici tu bici para las Infancias

FINALIZADO

El Consejo de Infancias de la ciudad propone la incorporación de bicicletas para niños y niñas en Mi bici tu bici. La iniciativa consiste en instalar extensiones a los brazos regulares de las estaciones del sistema de bicicletas públicas adaptadas a rodados 16 y 20 para que las infancias puedan utilizarlas en espacios recreativos, priorizando aquellas estaciones que cuentan con algún “circuito” existente para circular de forma segura.

+INFO: Mi bici tu bici incorpora sillitas para trasladar niños y niñas

Datos

  • 83
  • estaciones habilitadas

  • Hasta junio 2023
  • 119375
  • usuarios activos

  • hasta junio 2023
  • 6,170 mil
  • viajes

Taxis y Remises

Nuevas Licencias de Taxis y Remises

EN EJECUCION

Frente a la necesidad de garantizar la prestación del servicio público de taxis y remises en forma eficaz e ininterrumpida, siempre apuntando a mejorar la calidad y prestación del servicio ante el creciente aumento de la demanda en la ciudad, la Municipalidad de Rosario inició el proceso de adjudicación por convocatoria pública de licencias de taxis y remises. Actualmente fueron notificados quienes cumplieron con los requisitos para la asignación del número de RA, ploteo de puertas y acondicionamiento final del vehículo. Son 300 licencias nuevas de taxis y se reasignan otras 200 licencias caducas. Durante la convocatoria fueron presentadas 469 de las cuales 443 son las solicitudes aprobadas y 26 las rechazadas. En cuanto al servicio de remises se presentaron 43 postulantes de los cuales 33 fueron aprobados y 10 rechazados. 

+INFO: 

Postularme para obtener una nueva licencia de remis.

Postularme para obtener una nueva licencia de taxi.

+INFO: Se adjudican las primeras nuevas licencias

Transporte Urbano de Pasajeros

Incorporación de unidades al Transporte Urbano de Pasajeros

EN EJECUCION

El municipio está incorporando unidades 0 km de Transporte Urbano de Pasajeros con el objetivo de reforzar la prestación del servicio. El compromiso es adicionar 57 unidades al sistema en el transcurso de este año, para alcanzar las 690 en funcionamiento. Ya se sumaron 50 coches, restan 7 para los próximos días. Todos las unidades poseen pisos bajos, rampas para ascenso y descenso, amplios espacios interiores para sillas de ruedas o cochecitos de bebés, entre otras características.

El compromiso fue adicionar 57 unidades al sistema en 2023, para alcanzar las 690, ya cumplimos con 50 unidades que están en circulación, solo restan 7 que se incorporarán los próximos días.

 

TUP
+INFO: Se incorporan nuevas unidades TUP

Nuevo colectivo reconvertido en trole

EN EJECUCION

En un trabajo en conjunto entre la empresa pública Movi Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y la empresa 'Inventu Ingeniería', la Municipalidad de Rosario inició un proceso de renovación de la línea K del transporte urbano de pasajeros, con la incorporación de una unidad diésel reconvertida en eléctrica.
De forma progresiva, se va a ir renovando la totalidad de la flota de trolebuses en la ciudad.

+INFO: La Línea K suma un coche reconvertido en trole

Sistema de pospandemia

EN EJECUCION

Tras la finalización de la emergencia del transporte, declarada en 2020, se inició un periodo de reconstrucción del Sistema Pospandemia de Transporte Urbano; se trabajó en distintas acciones para generar mejoras en la calidad del servicio, progresivamente y por etapas el regreso de las líneas 116, 129, 134 y 135;  130 y 146; 122 R a sus recorridos previos a la adecuación. Así como también cambios en los itinerarios facilitando la conexión e ingresos a distintos barrios de la ciudad a través de líneas 102N 144N; 143N 136 137.

+INFO: El municipio pone en marcha el sistema pos pandemia del transporte urbano de pasajeros

Comenzó a funcionar nuevamente la Línea 112 Roja

EN EJECUCION

En el marco del «Sistema Pospandemia de Transporte Urbano de Pasajeros» se puso nuevamente en funcionamiento la línea 112 Roja retomando su recorrido habitual. Dicho servicio había dejado de circular con el inicio de la Adecuación. El servicio complementa la línea 112 Negra, beneficiando a numerosas vecinales a lo largo de su recorrido, en especial a vecinas y vecinos de los barrios Industrial y Ludueña Norte. En su itinerario, vincula a 4 de los 6 distritos de la ciudad: Noroeste, Centro, Sur y Sudoeste. Además conecta puntos de interés como el hospital Centenario, el área comercial del centro de la ciudad, vecinales, plazas y parques.

+INFO: la línea 112 Roja vuelve a su recorrido histórico

Línea de la Costa

EN EJECUCION

La tradicional Línea de la Costa tiene un funcionamiento durante los fines de semana y feriados en época estival, conectando distintos puntos de interés de la ribera rosarina desde el área central hacia la zona norte de la ciudad. Este servicio especial, propio de la temporada veraniega, recorre la costanera y llega a balnearios, playas, parques y otros lugares de interés de la ciudad: La Florida y Rambla Catalunya, Piletas del Parque Alem, Costa Alta y Paseo del Caminante y la Estación Fluvial. Y transita el centro por los corredores rápidos, lo que permite mayor conectividad con el resto de las líneas de transporte y la posibilidad de realizar trasbordos.

+INFO: Circula la Línea de la Costa

Google Maps

FINALIZADO

Desde la Municipalidad se implementó la posibilidad de consultar los servicios del transporte urbano de pasajeros a través de la aplicación Google Maps, para conocer los recorridos y arribos de los servicios en tiempo real en una parada determinada. Esta herramienta complementa el Cuándo llega como parte de la información al usuario. Con esta incorporación ya pueden consultarse las líneas de Rosario Bus y MOVI Rosario, quedando disponibles todos los servicios del sistema.

En lo que respecta a la consulta de información es posible visualizar tanto los recorridos como los arribos de todas las líneas del transporte urbano de la ciudad.

Mantenimiento de refugios para ascenso y descenso tipo B

EN EJECUCION

Se están realizando tareas de limpieza, reparación, mantenimiento y recambio de los postes y refugios tipo B que señalizan el ascenso y descenso de transporte urbano de colectivos. Estos trabajos permiten generar mejoras en las estructuras que forman parte del sistema de transporte urbanos de pasajeros.

Red de Ciclovías

Red de Ciclovías

EN EJECUCION

Con el objetivo de promover y favorcer el uso de la bicicleta en la ciudad, estamos llevando adelante la amplicación de la red de ciclovías en toda la ciudad.

Se busca complementar la red y facilitar recorridos continuos sobre carriles exclusivos para su circulación, mejorando la seguridad vial de los ciclistas y permitiendo realizar recorridos más fluidos.

En la actualidad Rosario cuenta con una vasta red de ciclovias y bicisendas en continua expansión; son 205 km.

Desde el inicio de la pandemia a la actualidad las ciclovías crecieron en un 47%, lo que refleja un crecimiento uso de esta infraestructura; desde la construcción de las ciclovias de emergencia en mayo del 2020 el número de ciclistas fue aumentando y en algunas calles llegó a quintuplicarse la presencia de bicis.

+INFO: Rosario avanza en su segunda etapa de ciclovías de emergencia

Ciclovías Bv. Oroño - Parque Independencia

EN EJECUCION

El proyecto contempla un reordenamiento integral del Bv. Oroño a la altura del Parque Independencia, entre calles Montevideo y 27 de Febrero.⁣⁣
⁣⁣

Con el objetivo de mejorar la infraestructura y conectividad ciclista, se delimitarán 2,4 km. de ciclovías sobre el cantero central. De este modo, generará una conexión con las ciclovías existentes en el sector.⁣⁣


Por otra parte, se instalarán semáforos en las tres intersecciones ubicadas dentro del Parque y un nuevo cruce exclusivo de circulación ciclista, con semáforo, en el cruce de Bv. Oroño y Av. Pellegrini.⁣⁣

Para resguardar el movimiento de peatones, se establecerán Cruces Peatonales Seguros en las diferentes intersecciones interiores del Parque. También se sumarán isletas para quienes crucen Bv. Oroño, como así también para quienes bajen de los vehículos ubicados sobre el estacionamiento central.

Datos

  • 205 km
  • red de ciclovias y bicisendas

  • 47% - Marzo 2020

Sistema de Tarjetas

Tarjeta SUBE en Rosario

EN EJECUCION

Desde marzo se implementó el sistema SUBE y responde a un trabajo en conjunto entre Municipalidad de Rosario y el Ministerio de Transporte de la Nación. Ambas opciones de pago Movi y SUBE convivirán hasta el próximo 6 de agosto.


Con la tarifa social asociada a SUBE se abona el viaje con el descuento del 55% del valor del boleto. Actualmente se desarrolla la campaña de registración en 6 puntos de los distritos de la ciudad, la cual está destinada a personal del trabajo doméstico, veteranos de la Guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de diferentes asignaciones. Se sumaron recientemente personas jubiladas y pensionadas.


Puntos de registración

Las y los rosarinos que pertenecen a este universo de beneficiarios, jubilados y pensionados, podrán acercarse con su DNI a cualquiera de los 6 puntos establecidos en cada uno de los distritos de la ciudad. La atención es de 8 a 16, todos los días hábiles, en las siguientes direcciones:

  • Terminal de Omnibus “Mariano Moreno” (sobre el ingreso de calle Castellanos) de 08 a 19 hs.
  • CMD Norte (Warnes 1917)
  • CMD Noroeste (avenida Provincias Unidas 150 bis)
  • CMD Oeste (avenida Presidente Perón 4602)
  • CMD Sudoeste (avenida Francia 4435)
  • CMD Sur (avenida Uriburu 637)

Quienes ya posean una tarjeta SUBE tienen la opción de registrarla a su nombre en dichos lugares, o de manera online ingresando a argentina.gob.ar/sube. 
Recarga de SUBE
La Municipalidad incorporó Unidades de Gestión SUBE, para la venta y recarga de la tarjeta, ubicados en distintos puntos de la ciudad.

 

  • Distrito Norte: Warnes 1917, de lunes a viernes de 8 a 16 hs.
  • Distrito Sur: avenida Uriburu 637, lunes a viernes de 8 a 16 hs
  • Distrito Noroeste: avenida Provincias Unidas 150 bis, de lunes a viernes de 8 a 16 hs
  • Distrito Centro: Wheelwright 1486, lunes a viernes de 8 a 16 hs.
  • Distrito Oeste: avenida Presidente Perón 4602, de lunes a viernes de 7 a 15:30 hs.
  • Distrito Sudoeste: avenida Francia 4435, lunes a viernes de 8 a 16hs.
  • Terminal de Ómnibus: Cafferata 702, lunes a viernes de 7 a 21:30 hs. sábados, domingos y feriados 8 a 20hs
  • Centro de Atención al Usuario zona sur: San Martín y Ayolas, lunes a viernes de 8 a 16 hs.
  • Hospital Vilela: Italia y Virasoro, lunes a viernes de 7 a 17 hs.
  • Plaza Sarmiento: Entre Ríos y San Juan, lunes a viernes de 7 a 19, sábado de 8 a 16, domingo de 10 a 15 hs.
  • Hospital Centenario: Urquiza al 3100, lunes a sábado de 7 a 17, domingos de 9 a 17 hs.
  • Biblioteca Argentina: Pasaje Álvarez 1550, lunes a viernes de 9 a 19, sábado de 9 a 13 hs.
  • Biblioteca Vigil: Gaboto 450, lunes a viernes de 14 a 20 hs
  • Apeadero Sur: Avenida San Martín 6230, lunes a viernes de 8 a 16 hs
  • Secretaria de Movilidad: Ovidio Lagos 1634, lunes a viernes de 8 a 12 hs
  • Grandoli: Abanderado Grandoli 4951 (dto. 0026), lunes a viernes de 9 a 14 hs

 
Para más información, se encuentra disponible la línea 147 de Atención al Ciudadano, o en la web de la Municipalidad de Rosario.

+INFO: Dónde cargar la SUBE

Nuevos puntos de recarga de Tarjeta Movi

FINALIZADO

Se incorporaron dos nuevos puestos de venta y recarga de tarjeta MOVI, en Plaza Sarmiento (sobre calle Entre Ríos, casi esquina San Juan) y en el hospital Víctor J. Vilela (por calle Italia, casi Virasoro), en el marco del «Sistema Pospandemia de Transporte Urbano de Pasajeros».

El primero de ellos funciona de lunes a viernes de 7 a 19, los sábados de 8 a 16 y domingos de 10 a 15. El segundo de los días hábiles de 7 a 17 hs.
Enviar mensaje por WhatsApp