Museo de Arte Contemporáneo Rosario (macro)

Dirección Av. Lopez Estanislao López 2250 (Oroño y el Río Paraná)
Horarios Jueves, viernes, sábados y feriados de 14 a 20 h y domingos de 11 a 20 h.
Correo info@macromuseo.org
Teléfono 4804981/82
Página Web y Redes Sociales WebInstagram

Museo de Bellas Artes Juan B. Castagnino

Dirección Pellegrini 2202
Horarios De miércoles a sábados y feriados de 14 a 20 h. Domingos de 11 a 20 hRecorridos para público general a las 18 h (sin inscripción previa).
Teléfono 341 3346397
Correo contacto@castagninomacro.org
Página Web y Redes Sociales Web | Instagram | Facebook | Twitter
Recorridos acompañados diarios: 18 hs (sin inscripción previa).

Cuenta con una colección de aproximadamente 4.700 obras que incluyen pinturas, esculturas y series de grabados emblemáticos del arte argentino de los siglos XIX y XX, y valiosas piezas europeas de diversas épocas.

El edificio y la colección son testigos y herencia de su moderna concepción de las prácticas museísticas y ambos afirman los lineamientos que dirigieron la misión de la institución desde sus orígenes y que rápidamente  convirtieron al museo en un polo artístico de referencia nacional.

Se inauguró el 7 de diciembre de 1937. El edificio fue donado a la ciudad por Rosa Tiscornia de Castagnino, en memoria de su hijo Juan Bautista, un notable coleccionista de arte de principios del siglo XX y miembro de la primera Comisión Municipal de Bellas Artes de Rosario. La construcción del museo fue dirigida por el arquitecto Hilarión Hernández Larguía y el ingeniero Juan Manuel Newton. Fue el primer proyecto de museo pensado con arquitectura moderna en nuestro país, concretado gracias al mecenazgo de la familia Castagnino. Hernández Larguía ejerció el cargo de director desde la apertura del museo hasta 1945.

Biblioteca del Museo Castagnino

Correo biblioteca@castagninomacro.org
Página Web

Biblioteca especializada en arte. Consulta gratuita de libros, diapositivas, videos, CDs y una amplia variedad de catálogos de diferentes museos y publicaciones periódicas especializadas en artes plásticas, arte contemporáneo, historia del arte, estética, arquitectura, música, fotografía, literatura, filosofía, teatro, cine. Cuenta además con material exclusivo integrado por catálogos de salones y premios correspondientes a los distintos museos del país.

Museo de Arte Decorativo F. y O. Estevez

Dirección Santa Fe 748
Horarios Martes a domingos y feriados de 9 a 13 h
Teléfono 4802547
Correo museo@museoestevez.gov.ar
Página Web y Redes Sociales Web | Facebook | Twitter | Instagram

El museo fue la residencia de la familia Estévez Mayor en la ciudad, donada íntegramente a la Municipalidad con su colección de pinturas, esculturas, mobiliario y profusos objetos decorativos. Mantiene una exhibición  permanente de obras de arte de la colección de la familia Estevez Mayor reunida en el transcurso de 30 años, incluyendo mobiliario español de los siglos XVI, XVII, y XVIII y copias de muebles franceses del siglo XVIII, una colección de pinturas y esculturas europeas, trabajos en marfil, vidrio, porcelana, jade -europeos, americanos y orientales-, platería colonial, tapices, alfombras, y exquisitas luminarias de bronce y cristales. Se encuentra ubicado en el Casco Histórico de la urbe, frente a la Plaza 25 de Mayo, germen de la vieja villa, a metros del Palacio de los Leones, sede de la Intendencia Municipal y de la Iglesia Catedral.

Museo de la Ciudad Wladimir Mikielievich

Dirección Bv. Oroño 2361 (Parque de la Independencia)
Horarios miércoles a domingos y feriados de 9 a 13 h. Desde el 18/3: martes a viernes de 14 a 18 h. sábados, domingos y feriados de 10 a 18 h
Teléfono 4808665
WhatsApp 341 385 0297
Correo museociudad@rosario.gob.ar
Página Web y Redes Sociales Web | Twitter | Instagram | Facebook

El museo aspira a jugar un papel activo en la revitalización de la historia de la ciudad como nuevo escenario de discusión, inclusión, equidad, tolerancia, igualdad, investigación, educación y gestión de la cultura rosarina, con un alcance nacional y latinoamericano. El Museo de la Ciudad se constituye como un Museo Abierto, un espacio público en el que se habilita la voz de los visitantes desde perspectivas accesibles, inclusivas, participativas y plurales. Un museo para y con las y los visitantes. Parte de la necesidad de convertirse en un espacio de reflexión colectiva y compromiso social, en donde la reciprocidad entre comunidad y territorio sean los pilares fundamentales sobre los que se construya el trabajo.

Museo de la Memoria

Dirección Córdoba 2019 - ex sede del Comando del II Cuerpo de Ejército
Horarios Miércoles, jueves y viernes de 12 a 18 h. Sábados, domingos y feriados de 9 a 13 h
Recorridos mediados: Jueves y sábados a las 12 h
Teléfono 4802060/62
Correo museomemoria@rosario.gob.ar
Página Web y Redes Sociales Web | Facebook | Twitter | Instagram | Youtube
Visitas guiadas: jueves y sábados 11 hs (sin turno previo).

El Museo de la Memoria fue creado en 1998 a través de una ordenanza del Concejo Municipal de Rosario, con el objetivo de promover el acceso al conocimiento y la investigación sobre la situación de los derechos humanos y la memoria social y política en nuestra región, en el país y en Latinoamérica. Su acervo incluye material de diverso tipo que informa acerca de las violaciones a los derechos humanos en América latina y el  mundo, especialmente sobre el accionar del terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar en la Argentina.

Desde diciembre de 2010, en su sede definitiva –edificio ocupado en el pasado por el Comando del II Cuerpo de Ejército–, el Museo ofrece al público una sala de muestra permanente, con obras diseñadas por destacados artistas de la ciudad, y otra de exposiciones temporarias. También cuenta con un centro documental, un centro de estudios, una biblioteca especializada con más de 3.500 volúmenes y publicaciones periódicas, un área de extensión educativa y de extensión territorial, un servicio de orientación jurídica y un auditorio con capacidad para más de 120 personas.

Es una de las instituciones pioneras en América latina en el tratamiento del tema de las memorias post-genocidas y ha logrado configurarse como un verdadero referente en su tipo en la escena nacional e internacional. Es miembro de la Coalición Internacional de Sitios de Conciencia, de la Red Federal de Sitios de Memoria, dependiente de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, y de la Red de Sitios de Memoria Latinoamericanos y Caribeños (RESLAC), entre otras instituciones. Asimismo, las y los trabajadores del Museo integran la Red de Trabajadores de Sitios de Memoria.

Centro Documental Rubén Naranjo

Horarios Miércoles, jueves y viernes de 10 a 13 h
Correo cedim@rosario.gob.ar
Teléfono (0341) 4802060 - Int. 201

Trabaja en la recuperación, resguardo y difusión de documentos históricos referidos a la lucha y reivindicación de los derechos humanos.

Biblioteca Raúl Frutos

Horarios Jueves de 9.30 a 14 h
Correo bibliomemoria@rosario.gob.ar
Teléfono (0341) 4802060 - Int. 203

Brinda acceso a su colección especializada en historia reciente, derechos humanos y memoria, que abordan las temáticas desde distintas disciplinas.

Servicio de Orientación Jurídica

Horarios Martes y jueves de 9 a 12 h
Correo soj.museodelamemoriarosario@gmail.com

Asesora jurídicamente a sobrevivientes del terrorismo de Estado y a la ciudadanía en general en materia de violaciones a los derechos humanos.

Museo Experimental de Ciencias

Dirección Av. Diario La Capital 1602
Correo museodecienciascam@rosario.gob.ar
Teléfono 4802554/533
Página Web

El Museo constituye uno de los 3 espacios del Complejo Astronómico Municipal. Aborda contenidos pertenecientes a un amplio abanico de disciplinas científicas tales como la Física, la Biología y la Paleontología, a través de experiencias lúdicas e interactivas distribuidas a lo largo de diversos núcleos temáticos.

Es el primer museo experimental e interactivo de ciencias del país, y uno de los primeros de Sudamérica, con una exposición de maquetas, fotografías, paneles y materiales en soportes audiovisuales con el fin de dar cuenta de diferentes fenómenos astronómicos, matemáticos, físicos, químicos, geológicos y biológicos. Los equipos, las muestras y dispositivos que lo integran son desarrollados por personal del propio Museo, agregando valor a las experiencias que pueden realizarse, como prácticas de óptica, luz láser, energía estática, propagación de las radiaciones electromagnéticas, observaciones en telescopio.

Museo Urbano Arte a la Vista

Propone al espacio urbano como un escenario del encuentro entre la gente y el arte, reproduciendo a escala gigante la obra de artistas rosarinos consagrados.

Arte a la vista Museo Urbano exhibe reproducciones de obras de arte en medianeras de edificios, por un período de tiempo pre acordado con los consorcios de los mismos. Eso lo convierte en un museo efímero pero que persigue una original divulgación del arte, dejando una huella en la memoria colectiva.

La colección

Image
Image
Image
Image
Image
Image

 

Enviar mensaje por WhatsApp