En el marco del Plan Cuidar la Municipalidad refuerza la asistencia a las personas en situación de calle durante el invierno, conjuntamente con diversas organizaciones.

Abordaje de las situaciones de calle

Los operadores de calle realizan recorridas por la ciudad durante todo el año. Hacen un acercamiento inicial para efectuar la primera escucha  y luego planifican una estrategia de intervención.

Durante el operativo de invierno se distribuyen bebidas calientes, frazadas y kits de invierno, el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario suma a las recorridas nocturnas por la ciudad, ofreciendo viandas calientes. Asimismo, se despliega la campaña de vacunación antigripal para las personas en situación de calle.

Podés informar situaciones de calle. Llamá al 147 o informá online sobre una persona en situación de calle.

Trabajo en red

Participan del operativo invierno equipos municipales de las Secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública, y Control y Convivencia; y las organizaciones: Manos Solidarias, Rosario Solidaria, Haciendo Lío, Rosario Health Save, Fuera del Sistema, Fundación Sí, Madre Teresa de Lourdes, Buen Pastor, Sol de Noche, Centro de día Noritas, Centro de día Suge, Integrarte, Centro de ex Soldados Combatientes de Malvinas, Bodai, Nidos, Vínculos, María Auxiliadora y Me llaman calle.

Refugios

Disponen de equipos de profesionales que abordan y acompañan las situaciones de calle, realizando entrevistas a quienes están allí alojados para profundizar sobre sus trayectorias de vida y delinear la mejor estrategia de abordaje.

Refugios municipales

Hostal Grandoli

  • Modalidad de atención: 24 hs.
  • Se mantiene abierto durante todo el año.
  • Cuenta con profesionales de distintas disciplinas (trabajadoras sociales, médicas, psicólogas, psiquiatras) y acompañantes convivenciales.  

Refugio Felipe More

  • Modalidad de atención nocturna. Se mantiene abierto durante todo el año).
  • Por la mañana funciona un Centro de Día para el abordaje de las problemáticas vinculadas al consumo problemático de sustancias adictivas en convenio con una ONG.

Caritas

  • Modalidad nocturna. Se mantiene abierto durante todo el año.

Red de refugios de ONG

Buen Pastor

  • Modalidad: nocturno. Se mantiene abierto durante todo el año.

Sol de Noche

  • Modalidad nocturno. Se mantiene abierto durante la época invernal.

Asistencia en salud

  • Se realiza la atención de emergencias a través del SIES y en las guardias de los hospitales municipales.
  • Se aborda la atención de consumos problemáticos y problemas sociosubjetivos con referencia y continuidad de la atención en los centros de salud municipales.
  • Campañas de vacunación.
  • A través de la Secretaría de Salud se realiza durante todo el año un trabajo integral en el Hostal Grandoli y en los dispositivos “Casas Asistidas”.

Casas Asistidas

Son dispositivos de alojamiento para personas en situación de calle donde se realizan trabajos interdisciplinarios para favorecer la autonomía del sujeto.

El municipio realiza el soporte técnico y económico, y junto con organizaciones sociales se realiza el acompañamiento de las personas alojadas. Interviene un equipo interdisciplinario integrado por profesionales en psicología, trabajo social y enfermería.

Existen dos casas asistidas (Casa Santa Fe y Casa Bordabehere).

Enviar mensaje por WhatsApp