En el marco del Plan Cuidar la Municipalidad refuerza la asistencia a las personas en situación de calle durante el invierno, conjuntamente con diversas organizaciones.

Abordaje de las situaciones de calle

Los operadores de calle realizan recorridas por la ciudad durante todo el año. Hacen un acercamiento inicial para efectuar la primera escucha  y luego planifican una estrategia de intervención. Las personas en situación de calle, pueden solicitar turnos en el Servicio de Atención Espontánea, de lunes a viernes, de 8 a 14 hs. en la Secretaría de Desarrollo Humano y Hábitat Santa Fe 638. 

Durante el operativo de invierno se distribuyen bebidas calientes, frazadas y kits de abrigo, el Centro de Ex Soldados Combatientes en Malvinas de Rosario participa de las recorridas nocturnas por la ciudad, ofreciendo viandas calientes. 

Podés llamar al 147, ingresar a través de Muni Bot en la opción "Operativo Invierno" o  informar online sobre una persona en situación de calle 

Red de instituciones

El Operativo Invierno que lleva adelante el municipio se sostiene junto a una red de instituciones compuesta por equipos municipales de las secretarías de Desarrollo Humano y Hábitat, Salud Pública, Control y Convivencia, Gobierno y Cercanía y Gestión Ciudadana;  junto a organizaciones de la sociedad civil, entre ellas: Universidad Nacional de Rosario, Centro de ex-Soldados Combatientes en Malvinas, Manos Solidarias, Rosario Solidaria, Haciendo Lío, Rosario Health Save, Fuera del Sistema, Fundación Sí, Madre Teresa de Lourdes, Sol de Noche, Centro de Día Noritas, Centro de Día Surge, Integrarte, Bodai, Nidos, Vínculos, María Auxiliadora, Me llaman calle, Movimiento Solidario Rosario, Es posible, MAS, Bakitas y Cáritas.

Refugios: espacios de inclusión y cuidados abiertos todo el año

Son espacios que reciben personas en situación de calle, cuentan con equipos de profesionales para efectuar el abordaje y acompañamiento de cada una de las situaciones realizando entrevistas a las personas para profundizar sobre su trayectoria de vida y así, llevar a cabo diversas estrategias de intervención para contribuir a la inclusión y cuidado de quienes allí acuden. La asistencia en los refugios se articula con distintas áreas municipales.

Refugio Municipal Grandoli (Esmeralda 3549)

Cuenta con 50 plazas de alojamiento para hombres mayores de 18 años.

Funciona de 19 a 7 horas. 

Refugio Felipe Moré (Felipe Moré 929)

Alojamiento para hombres mayores de 18 años de edad. Modalidad de atención nocturna. Durante las mañanas es un centro de día con talleres de acompañamiento.

Cáritas Rosario (Balcarce 1077)

Alojamiento para mujeres mayores de 18 años con niños con modalidad de atención nocturna.

Refugio Sol de Noche (Marconi 2040)

Para hombres mayores de 45 años de edad. Solo está abierto durante el invierno.

Hostal Grandoli (Grandoli 3450) 

Funciona las 24 horas todo el año. Para hombres mayores de 18 años. Cuenta con profesionales de distintas disciplina. El objetivo es dar continuidad a las acciones realizadas durante su estadía en el refugio. 

Casas Asistidas

Son dispositivos de alojamiento para personas en situación de calle donde se realizan trabajos interdisciplinarios para favorecer la autonomía del sujeto.

El municipio realiza el soporte técnico y económico, y junto con organizaciones sociales se realiza el acompañamiento de las personas alojadas. Interviene un equipo interdisciplinario integrado por profesionales en psicología, trabajo social y enfermería.

Existen dos casas asistidas (Casa Santa Fe y Casa Bordabehere).

Asistencia en salud

  • Se realiza la atención de emergencias a través del SIES y en las guardias de los hospitales municipales.
  • Se aborda la atención de consumos problemáticos y problemas sociosubjetivos con referencia y continuidad de la atención en los centros de salud municipales.
  • Campañas de vacunación.
  • A través de la Secretaría de Salud se realiza durante todo el año un trabajo integral en el Hostal Grandoli y en los dispositivos “Casas Asistidas”.
Enviar mensaje por WhatsApp