El Barrio Parque Casas fue seleccionado para la ejecución de Proyectos de Obras Tempranas. Las obras se enmarcan en el marco del Programa Argentina Unida por la Integración de Barrios Populares de la Secretaria de Integración Socio Urbana del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Objetivo

  • Mejorar el espacio público existente en la Plaza Mercedes y Merceditas de San Martin, a partir del diseño participativo con referentes, organizaciones, vecinos  y vecinas del Barrio.

De acuerdo con las propuestas más votadas en la encuesta participativa se definió qué mejoras realizar en ambas plazas.

Plaza Mercedes

Incluye reformas para espacios lúdicos y culturales, con juegos Infantiles inclusivos con un cercado metálico de protección para los niños, en los laterales mesas y bancos de hormigón. Sobre calle Casiano Casas, se proyecta un escenario de 40cm de altura para eventos artísticos, culturales en conjunto con el espacio para feriantes. También la colocación de pretiles de hormigón como protección sobre la Avenida. Un sendero de losetas de hormigón premoldeados, que permitirá atravesar ambas plazas. 

Plaza Merceditas de San Martín

Se contempla el área deportiva donde se proyectan las canchas de bochas, un circuito aeróbico, montañitas de tierra para jugar con las bicicletas, un playón deportivo y estación aeróbica existentes.
En ambas plazas se incluye la plantación de árboles, arbustos y césped y la colocación de bancos e iluminación.

Plano de obras en Parque Casas

plano

 

Proceso de diseño participativo

En abril de 2021 se desarrolló un proceso de información, consulta y participación con las organizaciones, referentes, vecinos y vecinas del barrio. Se trabajó de forma diferencial, de acuerdo a los protocolos establecidos en contexto COVID-19.

En este proceso se realizaron reuniones con referentes y vecinos, coordinadas por la Directora del Distrito Norte y equipo del Servicio Público de la Vivienda y Hábitat para pensar el diseño y equipamiento de manera participativa. En el marco del Consejo Barrial se presentó de manera virtual el proyecto y el modelo de encuesta que luego determinó diseño definitivo de ambas plazas.

Además los equipos del Servicio Público de la Vivienda junto los del Distrito Norte visitaron algunas instituciones donde invitaron a participar de la encuesta virtual, sumando en total 132 votos. En el diseño se incluyeron las 6 opciones más votadas. Además de los tradicionales: senderos, iluminación, árboles y espacio verde. 

Financiamiento y modalidad de ejecución

  • Monto de financiamiento: $35.995,826,69
  • Modalidad de ejecución: Licitación Pública Nacional y Contratación de cooperativas de trabajo.
Enviar mensaje por WhatsApp