Es un homenaje a las personas que representaron a la ciudad en el deporte mundial desde 1924.

El paseo abarca ambas veredas de Av. Pellegrini, desde Moreno a Sarmiento, donde pueden encontrarse placas con los nombres de deportistas, disciplina, fecha y lugar donde compitieron. 

Es un espacio de reconocimiento del vínculo social con los deportistas en todas sus instancias, valorando a nuestros representantes olímpicos y paralímpicos.

Este homenaje dentro del Paseo Pellegrini se inauguró en 2015. Cada representante olímpico y paralímpico se ve reflejado en una placa de acero inoxidable. Esas 202 placas están distribuidas a lo largo de 10 cuadras de Avenida Pellegrini, desde su intersección con calle Moreno y hasta San Martín. 

En cada cuadra hay información complementaria que cuenta en qué ediciones compitieron esos atletas.

Se pueden encontrar, entre otras, las placas de Lionel Messi, el mejor futbolista del mundo, Luciana Aymar, leyenda del hockey y cuatro veces medallista olímpica, Alberto Demiddi, el remero más importante de la historia argentina, Luis Brunetto, primer medallista sudamericano en atletismo, las paralímpicas Susana Olarte (ganadora de nueve preseas), Noemí Tortul y Marcela Rizzotto (siete medallas cada una) o Fernando “Pipo” Carlomagno, Yanina Martínez, Brian Impellizzeri y Sebastián Solé, los más recientes medallistas de la ciudad en Tokio 2020.

Historia olímpica del deporte de Rosario

La historia de los 202 representantes olímpicos de nuestra ciudad comienza en París 1924, con la primera participación de una delegación argentina en unos Juegos Olímpicos.

A esa edición concurrieron cuatro representantes rosarinos: los atletas Federico Brewster y Luis Antonio Brunetto, el tirador Juan Papis y el remero Justo Pellejero. Allí se destacó la figura de Brunetto, medalla de plata en salto triple, la primera obtenida por el atletismo sudamericano. Su marca (15,425 m) fue récord olímpico, superado ese mismo día, permaneciendo como récord sudamericano hasta 1951 y como récord argentino hasta 1975. 

Juan Carlos Zabala fue el primer deportista rosarino en subirse al máximo escalón del podio. El “Ñandú criollo” se quedó con el oro al vencer en el Maratón de Los Ángeles 1932.

El remo es la disciplina que más atletas de nuestra ciudad aportó para la máxima cita deportiva mundial: 44, siendo Alberto Demiddi su mayor exponente, al obtener una medalla de plata en Munich 1972 y una de bronce en México 1968 en single scull.

El hockey sobre césped ha ido ganando espacio desde 1988. Entre las mujeres, el seleccionado argentino ha participado de ocho de las últimas nueve ediciones de los juegos (no clasificó a Barcelona 92’), con una embajadora de lujo, Luciana Aymar, quien logró cuatro medallas, dos de plata y dos de bronce.

“Lucha” fue bien secundada por Ayelén Stepnik (una plata y un bronce), Laura Del Colle (una plata) y Agustina Bouza (un bronce). Entre los varones, sobresale la figura de Manuel Brunet, protagonista del único oro que ostenta nuestro país en esta disciplina.

El fútbol ha confirmado en el siglo XXI por qué es el deporte más popular en Argentina, con los oros en Atenas y Beijing, pero son 31 los jugadores que han marcado presencia a lo largo de la historia de los Juegos Olímpicos, desde Octavio Díaz, plata en Ámsterdam 28’, pasando por los cuatro que también fueron segundos en Atlanta 96’, hasta aquellos que se quedaron con el oro en  2004 y 2008. 

Lionel Messi, Ángel Di María y Javier Mascherano son tres de los trece futbolistas que lograron la dorada. Mascherano, nacido en San Lorenzo, es el único deportista de nuestro país en atesorar dos primeros puestos olímpicos.

En los Juegos Paralímpicos también Rosario ha marcado una presencia importante, con 35 atletas en cinco deportes (7 compitieron en 2 disciplinas), que cosecharon 46 medallas (13 oro, 13 plata, 20 bronce).

Del mismo modo, en los Juegos Olímpicos de la Juventud nuestra ciudad ha tenido representantes de jerarquía. En las tres ediciones que se llevan disputadas hasta el presente, Singapur 2010, Nanjing 2014 y Buenos Aires 2018 estuvieron trece atletas, en diez disciplinas, que se quedaron con una medalla de dorada, cinco plateadas y dos de bronce.

Enviar mensaje por WhatsApp