Postulate para adoptar un perro y/o gato recuperado del abandono. Tu solicitud será evaluada por personal de Salud Animal.

Postulación

La campaña permanente de adopción de animales de compañía procura la búsqueda de un hogar y dueño responsable para los mismos. Asimismo, esta acción aborda el problema social de los animales en la calle, los siniestros que en estas circunstancias pueden ocasionar o sufrir y el estado de enfermedad en el que suelen encontrarse.

Previo a estar en condiciones de ser adoptados los animales reciben atención sanitaria y atraviesan un proceso de recuperación nutricional y psicológica.

Antes de presentar tu postulación es importante evaluar si están dadas las condiciones para que esta sea una buena decisión para el grupo familiar y para el animal. Por ello, es importante que leas la Guía antes de Adoptar.

Para iniciar la postulación como adoptante deberás completar un formulario que tiene carácter de declaración jurada. La información brindada será analizada por Salud Animal. Te notificarán el resultado de la evaluación a través de tu perfil digital. En caso que este resultado sea positivo y hayas sido preseleccionado se realizará una entrevista personal y, de continuar favorablemente en el proceso, se te indicarán los próximos pasos a seguir.

 

Requisitos

Si hay animales en el grupo familiar deben estar castrados antes de postularte como adoptante.

Guía antes de Adoptar

Por favor, leé con atención la información que se expone a continuación y evalúa si es adecuada y sostenible la decisión de adoptar un animal.


Etapas de la vida.

Para un perro que está esperando su hogar definitivo, siempre es una buena noticia que lo adopten. No hay que decepcionarlo llevándolo al nuevo hogar sin haberlo decidido adecuadamente. Los perros demandan cuidados y atención, y eso se traduce en tiempo, especialmente cuando recién acaba de mudarse. ¿Tu estilo de vida permite tener la flexibilidad requerida para aclimatarse a los cambios que traerá la nueva mascota?


Un compromiso económico continuo.

Un animal aumenta los gastos familiares. Los alimentos, la atención médica, los costos de baño y peluquería, los juguetes, la cama y sus sábanas y los premios implican gastos cotidianos que la familia deberá afrontar. ¿Están en condiciones de hacerlo?


Ubicación.

¿Vive en la ciudad o en el campo? ¿Vive en un departamento o en una casa?¿Tiene jardín? ¿Dispone de un patio? Es un mito que no se puede alojar un perro mediano o grande en un departamento, si las reglas del departamento lo permiten. De hecho muchas razas pequeñas requieren más actividad que las razas grandes.No importan los tamaños, sí, es esencial darle a la mascota diariamente la cantidad de ejercicio necesario para estar sana y feliz.

 

Ejercicio cotidiano:

  • Los libros de razas y las personas encargadas de dar en adopción pueden orientar sobre la cantidad de ejercicio cotidiano requiere cada mascota.
  • Los perros no tienen una necesidad en particular de espacio en un jardín, esto es usualmente un malentendido.Mientras un perro realice salidas a la calle y/o  al parque, seguramente estará tranquilo y cómodo en el hogar. 
  • Los perros se aburren pronto de estar solos en un jardín porque representa para ellos los mismos olores y texturas. Es más interesante y estimulante para ellos hacer una  caminata (mejor si se varía el recorrido) o ir a un parque donde pueden convivir con otros perros. Además, esta es una forma de conocer a otros propietarios y compartir experiencias satisfactorias sobre la tenencia de un perro.
  • Es recomendable visitar primero los parques sin compañía del animal, para conocer si los perros que concurren están entrenados, bien socializados y son amigables con los otros animales.

 

Vivienda

  • ¿En tu vivienda se permiten mascotas? En caso de  ser inquilino, corroborar si los propietarios lo permiten. Asimismo, si vive en vivienda colectiva propia o alquilada (edificio, pasillo) verificar si el reglamento permite la tenencia de mascotas.
  • Es muy importante prever cómo resolverá el cuidado del animal cuando debas realizar un viaje o ausentarte del hogar por un periodo de tiempo.

 La adopción es para toda la vida del animal. ¿Estás consciente de la responsabilidad que esto significa?

 

     

 

 

 

Protocolo de Adopción y Tenencia Responsable de animales del IMuSA

Antes de realizar tu postulación leé con atención la Ordenanza Nº 9793

Sin costo

Importante Para resolver online este trámite necesitás tener Perfil Digital con identidad verificada.
Postularme

Postularme como adoptante de perro y/o gato

  1. Paso
    1

    Completá el formulario con tus datos accediendo desde el botón Postularme

  2. Paso
    2

    Ingresá a tu perfil digital.

    Accedé a la solapa Mis gestiones donde podrás seguir la evolución del trámite hasta la finalización del mismo cuando serás notificado si fuiste admitido o no como postulante.

  3. Paso
    3

    Admitido como postulante, realizada una entrevista con personal del IMUSA y existiendo un animal en condiciones de adoptabilidad se debe presentar de manera presencial la Solicitud de Adopción. El Equipo de Adopciones la evaluará y va definir si se concreta o no la adopción.

  4. Paso
    4

    Si la adopción fue aprobada por el Equipo de Adopciones, se procederá a la firma de Contrato de Adopción.

  5. Paso
    5

    El animal adoptado se entregará acompañado por el Contrato de Adopción, la DDJJ -Solicitud de Adopción-, la Guía de Tenencia Responsable, el carné del microchip y el de vacunación. El adoptante deberá traer chapa identificatoria y collar para el animal.

Enviar mensaje por WhatsApp