
Cuándo y dónde
Coordinado por Rhea Volij (Argentina) y Makiko Tominaga (Japón), el Centro Cultural Parque de España invita a participar del Seminario de Danza Butoh “La pregunta infinita”, coordinado por Rhea Volij (Argentina) y Makiko Tominaga (Japón). Se trata de una experiencia de exploración poética donde la palabra, la experiencia de transformación corporal y puesta en escena habitarán el territorio rosarino.
El seminario está destinado a personas adultas interesadas en la práctica del butoh, también a artistas de diversos lenguajes escénicos. No se requiere experiencia previa. Cupos limitados. Informes e inscripción: produccionbutoh.rosario@gmail.com. Actividad arancelada.
Cronograma
Viernes 15/8, de 9 a 13hs
Sábado 16/8, de 10 a 15hs
Domingo 17/8, de 10 a 16hs en el Teatro del CCPE (Sarmiento y el río)
Rhea Volij es reconocida como una de las pioneras e investigadora de este arte a nivel nacional, fue la primera en realizar un curso de capacitación en Rosario, a su retorno de Europa a finales de los años 90. Sus seminarios y funciones han sido inspiradores y motivadores para el público ávido de propuestas de estéticas contemporáneas. Posibilitando, además la llegada de maestrxs japoneses y latinoamericanxs a transmitir sus saberes, experiencias escénicas y entrevistas a la ciudad.
En esta oportunidad propone esta gira por Argentina con la maestra Makiko Tominaga (Japón), siendo una oportunidad para adentrarse al butoh con una de las pioneras de este legendario arte, que por primera vez visitará Rosario.
“…Si bien la danza butoh significó una síntesis de la crisis estética en la escena de posguerra del siglo XX, rápidamente, el aparato de lectura occidental refrendó una serie de prejuicios que lo vinculó únicamente con los desastres de la bomba atómica, reduciéndola a un lenguaje demasiado foráneo, una práctica abstracta o excesivamente monstruosa…"
Según Rhea, para empezar a comprender el núcleo de la creación de Hijikata- quien decía que butoh no quiere decir nada, al igual que “dada”- conviene partir del concepto de cuerpo-receptáculo. La imagen es la de una vasija, un espacio vacío o vacante que posibilita el alojamiento de un espíritu. Esta imagen nos lleva directamente al concepto japonés Ma- espacio negativo- que podríamos denominar como un espacio-tiempo donde es posible hacer que una fuerza aparezca. - Patricio Suarez Fragmento del prólogo del libro Butoh. La Conjura de la representación de Rhea Volij.
Un pájaro no canta porque tenga respuestas, canta porque tiene una canción. Queremos una danza que pueda hacerse preguntas y que jamás pida una respuesta definitiva. Buscamos bailar en un laberinto y seguir encontrando fugas para adentrarnos más profundamente en el acertijo
Makiko Tominaga (Japón)
Bailarina de butoh, coreógrafa y docente. Fue integrante de la compañía japonesa DAIRAKUDAKAN dirigida por Akaji Maro, de 1978 a 1991, grupo con el que participó en innumerables festivales internacionales como el Festival de Avignon, y en diversas giras artísticas en Estados Unidos, Australia y Canadá. En 1993, Makiko Tominaga salió de Japón para radicar en Berlín y actualmente vive en Chile. Ha trabajado como bailarina y coreógrafa en múltiples producciones dancísticas e interdisciplinarias, como solista y en grupo, colaborando con músicos, actores y compañías de teatro como Grotest Maru y Teatro Thikwa, presentándose en Alemania, Italia, Rusia, México y Chile. Así mismo, ha impartido talleres intensivos de danza butoh en Alemania, Dinamarca, México, Argentina y Chile.
Rhea Volij (Argentina)
Es bailarina, coreógrafa, docente y directora. Se formó en danza contemporánea y clásica con prestigiosas maestras en Argentina y Francia, donde estudió butoh cinco años con Sumako Koseki . Tomó seminarios de butoh con Carlota Ikeda, Magy Ganiko, Hisako Horikawa, Tadashi Endo, Minako Seki, Ko Murobushi, Akira Kasai, Yumiko Yoshioka, Makiko Tominaga, etc.
Tuvo maestras de danza como Renate Schotelius, Luis Baldassarre, Catherine Diverrés, etc. Es profesora de Expresión corporal. Unió su formación con las artes marciales (kung-fu y tai-chi) y la técnica de Fedora Aberasturi. Estudia filosofía en la UBA y con diversos maestros. Ha presentado: La hija del sueño inquieto, FRONTERA, La trampa del paraíso perdido, Amaralaniñafuego, HablaCasandra, La Huella de la Espuma, Latitud, Resplandece,sangre, Flor de Arena, Bolero Inmóvil, Contrastes para una Bailarina y dos Músicos y dirigido numerosas piezas grupales de danza como Horda, Muerde inframundo, Elefantes, Excepto los muertos, Breve deslizamiento, Talek, etc. Ha dirigido a Isabel Beteta, Gyupytsy Aldalai, Cristina Zamora, en México; Cia. Karbala en Menorca, la Cía Trampaalojo en Córdoba y a La Brizna, Himenóptera, Cía. Esteparia,en Bs As.
Es parte de ENCRUCIJADA, encuentro coreografico entre bailarinas de Japón- Makiko Tominaga- México Eugenia Vargas- y Chile- Natalia Cuellar. Colaboró con Cristina Banegas y con Pompeyo Audivert en varias puestas. Fue intérprete bajo la dirección de Patricio Suárez, Sumako Koseki, Máximo Salas, Majo Goldín. Sus obras se han presentado en Festivales y funciones en Argentina, Uruguay, Brasil, México, Ecuador, Chile, USA, Francia, Alemania, Italia, España y Japón. Ha recibido el apoyo de PRODANZA, FNA Y Fondo Metropolitano.
Ha sido docente en la UNSAM, UNLP y la UNA, donde también ha dirigido al GEAM como directora invitada (2012/13/16/17). Participa en películas como protagonista de Todo se calma, mediometraje de V. Scaro y como bailarina y coreógrafa en Cadáver exquisito, largometraje de Lucía Vasallo. Es parte del Bíos poético, diplomado en línea. Su trabajo teórico indaga en el encuentro entre el butoh y las filosofías de la inmanencia occidentales.