Accedé a información puntual en poder de la Municipalidad. Todas las personas físicas o jurídicas pueden solicitar información pública sin necesidad de explicar el motivo de su pedido.

La respuesta a tu solicitud puede demorar hasta 15 días hábiles, pudiendo prorrogarse 15 días más en caso de que así lo considere el organismo al cual se realizó el pedido.

Costo

El trámite es gratuito a menos que requiera su reproducción. En ese caso, el costo quedará a cargo del solicitante.

 

Importante Para resolver online este trámite necesitás tener Perfil Digital.
Comenzar

Normativa vigente

Consultá la Ley Nacional Nº 27.275 y la Ordenanza Nº 7.249/2001, modificada por la Ordenanza Nº 7.827/2005

Antes de realizar una solicitud

Podés requerir la información que elijas y en cualquier momento, pero antes de hacer una solicitud será de utilidad que leas y tengas en cuenta las recomendaciones que se dejan a continuación.

Recomendaciones para realizar solicitudes efectivas

  • Completar de forma certera todos los datos personales y de contacto solicitados.
  • Especificar todo lo posible la información que se requiere incluyendo fechas, nombres y todos los detalles que pueda. Asimismo, explicitar el propósito o motivo de la búsqueda puede ayudar.
  • Procurar no incluir comentarios, opiniones u observaciones que puedan complejizar la comprensión de la solicitud.
  • Antes de presentar una solicitud tenga en cuenta que la respuesta a la misma insume recursos públicos valiosos, por lo tanto evite hacer solicitudes triviales, inespecíficas o reiterarlas si aún no transcurrió el plazo previsto para la respuesta de una anterior.
  • Finalmente, antes de enviar la solicitud relea la misma verificando que su pedido esté completo y sea claro.

¿Qué es la información pública?

La información pública es todo tipo de información en cualquier formato (texto, imagen, etc.) en poder del Estado o generado, financiado u obtenido con fondos públicos.

¿La información que desea está disponible en los sitios web rosario.gob.ar  o datos.rosario.gob.ar?

Podés conocer si el municipio ya tiene la información publicada al respecto o si respondió previamente una solicitud similar visitando el sitio web https://datos.rosario.gob.ar

¿Es probable que el municipio tenga la información?

Las autoridades públicas deben brindar asesoramiento y asistencia razonables a cualquier persona que solicite información, por lo que debe sentirse libre de pedir ayuda para realizar su solicitud. Aunque le ahorrará tiempo si verifica con la repartición si tiene la información que desea o si debe pedirla a otro organismo público.

¿Es la información que desea adecuada para publicación general?

Cierta información está limitada para el acceso al público según el Art. 5to de la Ordenanza N° 7249/2001, por ello es conveniente que antes de realizar la solicitud se analice si la misma o parte de ella puede estar incluida en estas limitaciones.

¿Quién está obligado a brindar información pública?

Está obligado a brindar información pública cualquier órgano perteneciente a la administración pública de la Municipalidad, centralizada y descentralizada, entidades autárquicas, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales donde el Estado tenga participación en el capital o en la formación de las decisiones societarias, Tribunal de Cuentas, Tribunal de Faltas, Concejo Municipal y todas las empresas privadas prestatarias de servicios públicos, en cuanto a su relación con el Municipio; sin perjuicio de la información pública que producen por propia iniciativa.

Plan de Acción de Gobierno Abierto

El Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto incluye un compromiso que contribuirá mejorar la calidad en el acceso a la información,  la producción de la misma y la calidad de los datos públicos a través del incremento de las capacidades estatales y de la sociedad civil, la mejora en los procesos de solicitud de Acceso a la Información Pública y la institucionalización de mecanismos de transparencia activa.
Este plan se cocreó con la ciudadanía en el marco del Programa Local de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP)

Paso a paso - Gestión online

  1. Paso
    1

    Accedé desde el botón, ingresá los datos solicitados y si corresponde adjuntá la documentación requerida.

  2. Paso
    2

    Ingresá a tu perfil digital.

    Accedé a la solapa Gestiones donde podrás seguir la evolución del trámite hasta su finalización.

Enviar mensaje por WhatsApp